ANUNCIO DE UN NACIMIENTO REAL EN SUECIA

Ya hace tiempo que escribimos un artículo sobre el protocolo que se sigue en la corte sueca ante un nuevo nacimiento entre los miembros de la familia real. Hoy queremos recuperarlo y actualizarlo dado el nuevo nacimiento real en Suecia, que ha sumado una nueva princesa a la lista que se inició en 2012 con el nacimiento de la princesa Estelle, primogénita de la princesa Victoria.

Nacimiento real
Adrienne Josephine Alice, duquesa de Blekinge. (Foto: Royal Blog)

Al nacimiento de la princesa Estelle Silvia Ewa Mary, duquesa de Östergötland, (23/2/2012), le siguieron los de: la princesa Leonore Lilian Maria, duquesa de Gotland, (20 de febrero de 2014); el príncipe Nicolas Paul Gustaf, duque de Ångermanland, (15 de junio de 2015); el príncipe Oscar Carl Olof, duque de Skane, (2 de marzo de 2016); el príncipe Alexander Erik Hubertus Bertil, duque de Södermanland, (19 de abril de 2016); el príncipe Gabriel Carl Walther, duque de Dalarna, (31 de agosto de 2017).

Nacimiento real
Fotografía de la familia real sueca el verano 2017. (Foto: Hola)

Con el nacimiento de la nueva princesa, los engranajes del protocolo real ya se han vuelto a poner en marcha, tal y como manda el tradicional ceremonial que se sigue para este tipo de acontecimientos de esa corte escandinava.

En primer lugar, tras conocerse la buena nueva, el Riksmarskalken, jefe de la Corte Real, comunica la noticia de manera oficial, y da las órdenes oportunas para que se publique la misma en la página web de la Casa Real y en la página de Facebook. Un auténtico guiño a los nuevos tiempos, tal y como vienen haciendo desde el nacimiento de la princesa Estelle.

Nacimiento real
Comunicado oficial del nacimiento de la princesa Estelle en 2012

El nacimiento también comporta el disparo de una salva de 21 cañonazos tanto en la capital, Estocolmo, como en las ciudades de Boden, Härnösand, Karlskrona y Gotemburgo, de acuerdo con las disposiciones que establece el Ceremonial de las Fuerzas Armadas suecas.

Otro acto del ceremonial que se sigue en un nacimiento real en Suecia es la firma de un acta por parte de cuatro destacados miembros de la Corte y de las instituciones oficiales, en la que dan fe de que el recién nacido es hijo de la princesa real. Según la tradición, la firma se lleva a cabo en el Palacio Real al día siguiente del nacimiento, siempre que no haya tenido lugar en sábado, ya que de ser así, se trasladará al lunes siguiente.

En la firma participa el primer ministro, el presidente del Parlamento, el jefe de la Corte Real y la Överhovmästarinna, la funcionaria de mayor rango dentro de la escala de cargos femeninos de la Corte, y que suele ocupar el primer lugar después de todos los miembros femeninos de la Familia Real. Ella es la encargada de tomar en brazos al recién nacido, y presentárselo al resto de los testigos.

De acuerdo con el capítulo 5º de las normas conocidas como “Instrumentos del Gobierno” también se convoca una reunión ministerial, presidida por el monarca, en la que el rey comunicará los nombres, el título y el tratamiento protocolario que se le otorga al recién nacido, y a la que también asistirán los cuatro testigos firmantes de la declaración de nacimiento.

En esta ocasión, celebrada la reunión, se ha informado que la nueva princesa se llamará, Adrienne Josephine Alice, duquesa de Blekinge.

Nacimiento real
Comunicado oficial del tratamiento, nombres y titulo de la princesa Estelle

Por último, se celebra un Te Deum, antigua ceremonia religiosa de acción de gracias ligada a importantes acontecimientos de la Familia Real, como nacimientos, bautizos u otras ocasiones especiales. La celebración tiene lugar en la Capilla Real, y además de los miembros más directos de las dos familias del nuevo príncipe o nueva princesa, también asisten representantes del Parlamento, del Gobierno, de la Administración y de la Corte, previa invitación personal.

Y, tras cumplir con todo este protocolo, al cabo de unos meses se comunicará oficialmente la fecha del bautizo religioso, un evento de gran trascendencia en una casa real donde la religión ocupa un lugar importante.

Nacimiento real
La princesa Estelle y el príncipe Óscar. (Foto: Hola)
Nacimiento real
La princesa Leonore y el príncipe Nicolás. (Foto: Facebook)
Nacimiento real
El príncipe Alexander y el príncipe Gabriel con sus padres. (Foto: Hola)

Para saber más:

La Kungliga Hovstaterna (Corte Real sueca) es la organización, que bajo dependencia directa del monarca, atiende las necesidades organizativas tanto de la Familia Real como de la Casa Real sueca.

Mayordomo Mayor (corte tradicional). El Riksmarskalken (Marshal of the Realm) es jefe de la Corte Real sueca, y el funcionario de mayor rango en su organigrama. Entre otras funciones, es quien se encarga de emitir los comunicados oficiales en nombre del monarca, y de supervisar el protocolo y el ceremonial de la Casa Real.

Dama de Compañía (corte tradicional). La Överhovmästarinna (Mistress of the Robes), es la dama de compañía de mayor rango dentro de la Corte, cargo que habitualmente ocupa una noble. Aunque en la antigüedad sus principales funciones eran las de responsabilizarse del armario y la joyería de la reina, actualmente es quien coordina a las demás damas de honor, y su presencia es requerida en algunas ceremonias de estado.

También te puede interesar:
Los oficios de la Corte
Information on the occasion of a royal birth