952 GRAMOS DE ORO MACIZO PARA EL PRESIDENTE

Como establece el protocolo de Francia, dentro del ceremonial que se sigue para la investidura de un nuevo presidente de la República está la presentación (entrega simbólica) del collar de Gran Maestro de la Legión de Honor (collier du Gran Maître de la Légion d’honneur), la distinción más alta de la República Francesa. [Con anterioridad, al nuevo presidente se le ha concedido –si es que no la tiene todavía- la Gran Cruz de la Legión de Honor (Grand-Croix de la Légion d´honneur), el grado más alto de las distinciones.]

Legion de Honor
The great necklace of France’s National Order of the Legion of Honor is pictured during the official investiture ceremony for France’s president-elect Francois Hollande on May 15, 2012 at the Elysee presidential Palace in Paris. AFP PHOTO / POOL CHARLES PLATIAU / AFP PHOTO / POOL / CHARLES PLATIAU

Dentro del programa de la investidura, el momento de la presentación del collar se lleva a cabo inmediatamente después del traspaso oficial de poderes entre el presidente saliente y el presidente entrante, y de que el primero haya abandonado el palacio presidencial.

De hecho, la presentación al presidente entrante del collar de Gran Maestro de la Legión de Honor es el momento que marca, simbólicamente, el inicio de la primera parte de la ceremonia de investidura. Un momento altamente emblemático y protocolario.

Legion de Honor
Infografía del programa de la Investidura del presidente de la República Francesa. Foto: Google imágenes

El collar de Gran Maestro de la Legión de Honor

Como hemos comentado al inicio, la Legión de Honor (Légion d’Honneur) es la distinción más alta que se concede en la República Francesa y, desde su creación, el presidente de la República es su máxima autoridad.

De ahí que el collar pueda ser visto como uno de los símbolos de la jefatura de Estado y, protocolariamente hablando, su presentación al nuevo presidente sirva para escenificar la asunción del cargo por el nuevo jefe de estado francés.

Un collar cargado de símbolos

El collar –considerado una verdadera joya, debido a sus 952 gramos de oro macizo- está formado por dieciséis eslabones rectangulares, unidos en la parte inferior por un monograma con las iniciales HP, que significan Honneur et Patrie. Del monograma cuelga la Cruz de Gran Maestro, colocada sobre una corona de hojas de roble y laurel.

Legión de Honor
Infografía sobre los detalles del Collar de Gran Maestro de la Legión de Honor

Cada uno de los eslabones tiene grabado en el anverso un elemento que simboliza actividades que se llevan a cabo en la República Francesa, como son los diferentes ejércitos, la industria y el comercio, la agricultura, la literatura, la ciencia, y así hasta dieciséis, tal y como se pueden ver en la infografía superior.

En el reverso, constan los nombres de los diferentes presidentes junto a la fecha de su investidura. Concretamente las trece presidencias que ha habido desde la de Vicent Auriol, cuando se inició la IVª República.

En la actualidad solo quedan tres piezas del collar sin grabar, por lo que se prevé que el último nombre que se incluirá será el del presidente que se invista en 2032. De ahí que se dé por hecho que se deberá fabricar un nuevo collar para 2037. ¡Habrá que estar al caso!

Ya van por el tercer collar

El actual collar no es el único que ha existido a lo largo de los años de existencia de la distinción.

El primer collar (conocido como el del imperio, Empire) data de 1804, creado dos años después de que el propio Napoleón I crease la Legión de Honor. Es el que suele lucir el Emperador en algunos de sus retratos más famosos.

Legion de Honor
Los tres collares que se han creado desde la instauración de la Orden

El segundo collar (llamado de la Tercera República, IIIème République), se fabricó 77 años después del primero, durante la presidencia de Jules Grévy en 1881. Su diseño está basado en el collar original de Napoleón.

Y el tercer collar, que es el que se usa en la actualidad, se fabricó en 1953, coincidiendo con el inicio de la IVª República. La joyería encargada de fabricarlo fue la Maison Arthus-Bertrand, quienes todavía hoy se encargan de grabar los nombres de los sucesivos jefes de estado franceses en el collar.

La ceremonia de presentación

La ceremonia se lleva a cabo en el Palais de l’Élysée, y la persona encargada de presentar el collar al nuevo presidente es el Gran Canciller de la Orden, una función que consta entre las atribuciones de su cargo.

Legion de Honor
Ceremonia de la presentación del collar durante la investidura del nuevo presidente de Francia

Según el ceremonial, el Gran Canciller debe presentar el collar al presidente a la vez que pronuncia la siguiente frase: “Monsieur le président de la République, nous vous reconnaissons comme le grand maître de l’ordre national de la Légion d’honneur”, (“Señor presidente de la República, le reconocemos como gran maestre de la Legión de Honor”).

Puede sorprender que solo se presente el collar y no se le imponga al presidente, pero dese 1974 -con la llegada a la presidencia de Valèry Giscard d’Estaing-, se optó por simplificar el protocolo, y se diseñó el formato actual.

Por ello, la última investidura que incluyó la imposición del collar al presidente entrante fue la de George Pompidou, en 1969. Desde entonces ningún otro presidente de la República Francesa ha sido investido con el collar.

Legion de Honor
Investidura de George Pompidou con imposición del collar

La Legión de Honor y el jefe del Estado

Desde la creación de la Legión de Honor, el jefe del Estado de Francia siempre ha asumido el cargo de Gran Maestro de la Orden y, tal como establecen sus estatutos, es la última instancia dentro del Organigrama en la toma de decisiones.

La concesión de las distinciones se realiza conjuntamente con la Gran Cancillería. Este órgano es el encargado de elaborar la lista de candidatos, y el presidente quien la ratifica. Aunque tiene capacidad para eliminar candidatos propuestos, no puede añadir ninguno a su único criterio.

Entre las novedades más recientes que se han incluido en la normativa está el establecimiento de la estricta paridad en las concesiones entre hombres y mujeres, ya que hasta 2007 la lista de miembros de la Legión de Honor era mayoritariamente masculina.

Premio a los valores individuales

La condecoración nació oficialmente el 19 de mayo de 1802, por decisión de Napoleón Bonaparte, primer cónsul de Francia. Y la creó con la intención de substituir la Real y Militar Orden de San Luis (Ordre Royal et Militaire de Saint-Louis), que se había entregado durante el Antiguo Régimen. [En la actualidad es una orden dinástica de una rama de la Casa Borbón].

También se creó con la finalidad de reconocer “el mérito individual adquirido y no transmitido”, por lo que se podría otorgar independientemente del origen social del galardonado. Una manera de reivindicar el honor individual y premiar el talento civil, sin necesidad de riquezas previas o apellidos familiares.

La concesión de la distinción es completamente honorífica, de ahí que no vaya seguida de ningún tipo de prestación económica.

Dado que es la máxima distinción del país, también se concede por razones protocolarias a otros jefes de Estado.

Para saber más:
Grande Chancellerie de la Légion d’Honneur

También te puede interesar:
En Francia también tienen necrópolis real
Órdenes y Distinciones