EN LA GALERIA NACIONAL DE RETRATOS YA TIENEN DOS NUEVOS

Podemos afirmar con rotundidad, y sin miedo a equivocarnos, que Washington DC es una ciudad de museos. Un calificativo que le otorgan sus más de 30 museos, galerías de arte y monumentos conmemorativos, que hacen que la capital política de los EEUU sea, también, su capital cultural.

Entre esa gran oferta destaca, evidentemente, The Smithsonian Institution, el complejo museístico, educacional y de investigación más grande e importante del mundo.

The Smithsonian Institution engloba diecinueve espacios, entre museos, galerías, jardines y un zoo. Once de estos espacios están situados junto a la calle principal de Washington DC, The Mall, entre el Capitolio y el monumento a Washington. El resto están repartidos por zonas aledañas de la capital federal.

Galería nacional de retratos
El Old Patent Office Building es la sede del National Portrait Gallery en Washington DC

La Galería Nacional de Retratos

De entre todos estos museos hoy queremos hablar en el blog de la National Portrait Gallery o Galería Nacional de Retratos, un museo en el que -como ocurre en su homólogo londinense- son casi más famosos los retratados que los retratistas.

Estos días ha sido objeto de titulares en la prensa ya que ha incorporado dos nuevas adquisiciones que no podían faltar. Se trata de los retratos oficiales que se les ha pintado al matrimonio Obama, y cuya presentación ha despertado el consiguiente interés mediático que suele conllevar cualquier acto en el que participe tanto el ex presidente, como la ex primera dama.

Galería nacional de retratos
Former President Barack Obama, looks at former first lady Michelle Obama’s official portrait at the Smithsonian’s National Portrait Gallery, Monday, Feb. 12, 2018, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Entre los cuadros expuestos en el museo figuran retratos de poetas, actores, activistas, delincuentes… cuyas imágenes ayudan a darse un paseo por la historia americana, desde la época precolonial hasta nuestros días.

Galería nacional de retratos
ill and Melinda Gates by Jon R. Friedman, oil and collage on canvas attached to wood panel, 2010. National Portrait Gallery, Smithsonian Institution; supported by a grant from the Donald W. Reynolds Foundation and by the Marc Pachter Commissioning Fund. (Foto: National Portrait Gallery)

El museo se creó por una Ley del Congreso en 1962, y se abrió al público el 7 de octubre de 1968, por lo que está a punto de celebrar su 50º aniversario.

El motivo de la creación del museo, tal y como establece el acta fundacional, fue recopilar imágenes de “hombres y mujeres que han hecho contribuciones significativas a la historia, el desarrollo y la cultura de las personas de Estados Unidos”Hoja informativa Galería Nacional de Retratos. (Fuente: ).

Tiene su sede en el Old Patent Office Buildingcuya fachada está inspirada en el Partenón ateniense, uno de los pocos edificios gubernamentales de Washington DC anteriores a la Guerra Civil americana. Lo que todavía hace que el lugar sea todavía más emblemático.

America’s Presidents Exhibition

La zona del museo dedicada a los retratos de los presidentes americanos es una de las más destacadas de toda la exposición permanente. En ella se muestra una buena parte de los fondos que componen la única colección completa de retratos de todos los presidentes americanos que existe fuera de la Casa Blanca, y que está integrada por más de 1600 cuadros y fotografías.

Galería nacional de retratos
Retrato del ex presidente Bill Clinton. Foto: National Portrait Gallery

Entre las obras más emblemáticas que forman parte del fondo están:

Galería nacional de retratos
Entrada a la Galeria de los Presidentes. Foto: Natonal Portrait Gallery

Los retratos de Barack y Michelle Obama

Tal y como ha venido siendo habitual durante sus años en la Casa Blanca, el matrimonio Obama ha vuelto a sorprender en la elección de los artistas que han inmortalizado sus rostros para el museo, apostando por pintores noveles y actuales.

Galería nacional de retratos
Nuevos retratos oficiales del matrimonio Obama para la National Portrait Gallery

El retrato de Barack Obama es obra de Kehinde Wiley, un artista especialmente famoso por sus pinturas a gran escala de afroamericanos, vibrantes y coloridas. A diferencia del tradicional posado en un despacho oficial o biblioteca tradicional, el ex presidente Obama aparece sentado en una silla de madera, rodeado de hojas verdes y flores de colores, un estilo muy propio del pintor.

Por su parte, el retrato de Michelle Obama muestra a una ex primera dama sobria y elegante, en colores neutros con algunos detalles de color, sobre un fondo azul claro uniforme. La obra es de Amy Sherald, una retratista también especializada en pintar imágenes de afroamericanos, que muestra a cada personaje de sus obras como si se estuviese mirando en un espejo.

En definitiva, dos nuevas aportaciones al fondo museistico de la galería, que amplía su contenido histórico con la imagen de la primera pareja presidencial afroamericana de la historia de los Estados Unidos.

También te puede interesar:
Why does the National Portrait Gallery have a real portrait of a fake president?
La primera dama más mediática de la historia