NUEVO CEREMONIAL DE RECEPCIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO EN VISTA A ESPAÑA

Aunque ya hace tiempo que teóricamente se venía especulando sobre el diseño de un nuevo ceremonial de recepción de los Jefes de Estado en visita a España, en la práctica finalmente se ha confirmado. La puesta en escena ha tenido lugar con la primera visita de Estado a España del actual presidente de la República Argentina.

El Palacio Real

Siguiendo con la voluntad personal del propio jefe de Estado español de dotar la ceremonia de mayor solemnidad y brillantez, y de potenciar el uso del Palacio Real en los actos institucionales de mayor relevancia, se han cambiado los jardines del Palacio de El Pardo por la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente para celebrar una ceremonia de bienvenida mucho más solemne y vistosa.

De esta manera acaba una etapa de 30 años en los que las recepciones oficiales de los mandatarios extranjeros se habían venido realizando en el Pardo, y que se suman a los cambios que se han ido produciendo de manera escalonada en el protocolo oficial, desde la llegada al trono del actual monarca. Recordemos los cambios que ya se introdujeron en la visita que efectuó el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y que comentamos en su momento.

Visita de Estado
El patio de la Armería del Palacio Real, nuevo escenario en las Visitas de Estado a España

El Palacio de El Pardo

Por su parte, el Palacio de El Pardo va a continuar desempeñando una función destacada en las visitas de Estado. Aunque ya no será el escenario de la recepción oficial, seguirá siendo la residencia oficial de los mandatarios extranjeros que visiten el país, función que inauguró en 1983 con la visita de Estado que realizaron los monarcas de Suecia.

Desde entonces hasta la actualidad ya se han alojado en él 85 mandatarios extranjeros durante su estancia oficial en España, y seguirá siendo el lugar en donde se celebren las recepciones oficiales que los huéspedes extranjeros ofrezcan a sus anfitriones la segunda noche de la visita de Estado, de acuerdo con el programa tipo.

El nuevo cronograma de bienvenida

Los cambios experimentados en el escenario de la bienvenida también han modificado parte del cronograma del acto.

El desplazamiento del jefe de Estado y de la Primera Dama invitados desde su residencia oficial hasta la Puerta del Príncipe del Palacio Real se ha realizado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional escoltado por una sección de motos de la Guardia Real. A su llegada a las puertas del recinto, la escolta se ha sustituido por un escuadrón de coraceros a caballo, que los ha guiado hasta el centro del patio de armas, en donde les esperaban sus anfitriones para recibirlos a pie de coche.

El ceremonial ha seguido con la interpretación de los himnos nacionales (en primer lugar el del país invitado y seguido del país anfitrión), que se han simultaneado con las 21 salvas de ordenanza y han ido seguidos de la revista a las tropas y el desfile reglamentario.

Etiqueta y distinciones en la cena de gala

Como es habitual, la primera jornada ha acabado con la cena de gala en el Palacio Real, en la que los invitados han vestido de gran gala con condecoraciones. Entre las que han destacado el Collar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que se les han concedido, respectivamente, al Presidente argentino y a la Primera Dama.

Como es de recibo los monarcas españoles también han lucido las que han recibido por parte de las autoridades argentinas. Concretamente, el Collar (el rey) y la Gran Cruz (la reina) de la Orden del Libertador San Martín.

Cabe comentar que la concesión del Collar de la Orden del Libertador San Martín al Rey ha venido envuelta por la polémica, ya que la razón de ser de esa distinción representa “la lucha de los pueblos por liberarse de la opresión de la corona española al mando de Fernando VII”, quien forma parte de la línea directa ascendente del actual monarca español, hecho que puede causar cierta incongruencia.

Y como curiosidad final, comentar que la reina Letizia ha lucido por primera vez la Diadema de las Lises, exclusiva de las reinas de España y una de las piezas de mayor valor del joyero de la casa real española.

Visita de Estado
La cena de gala en el Palacio Real

Noticias relacionadas en la prensa argentina:

Cómo es el palacio de El Pardo
Cómo vestirse ante un rey
Cómo es el menú de la cena que compartirá Mauricio Macri con el rey Felipe