¿QUÉ VER EN WASHINGTON? NATIONAL MALL

Siguiendo con nuestro recorrido por la capital de los EEUU hoy te vamos a proponer hacer una ruta a pie a lo largo del National Mall, la explanada más impresionante de la capital. Son 3 km, pero si te lo tomas con filosofía disfrutarás sobremanera todo lo que irás descubriendo. Por cierto, una anécdota. El Monumento a Washington (Washington Monument) es tan sumamente grande que lo irás divisando la mayor parte del recorrido; aunque tengas la impresión de que nunca llegas hasta él.

Respecto a las especulaciones sobre cuántas personas se pueden necesitar para llenar la explanada, la verdad es que muchísimas, tal y como se ha demostrado a través de algunas de las concentraciones históricas más emblemáticas que ha acogido. Por ejemplo, quién no recuerda la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963, y que acabó con el famoso discurso de Martin Luther King, Jr “I have a dream”.

National Mall
Monumento a Washington

El Capitolio y la Biblioteca del Congreso

Empezamos el paseo por el Capitolio (US Capitol), sede del poder legislativo federal de los EEUU, situado en el barrio de Capitol Hill. Uno de los edificios más famosos y fotografiados del mundo, que destaca especialmente por su impresionante cúpula.

Del vestíbulo parten dos edificios anexos a cada lado. El ala norte está ocupada por la dependencias del Senado (Cámara Alta del Congreso) y el ala sur por las de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso).

Para poder visitarlo es recomendable reservar previamente a través de su propia página web. También lo puedes hacer el mismo día de la visita en el mostrador de información del Capitol Visitor Center.

Si rodeamos el edificio por el exterior, en la parte posterior está el edificio de la Corte Suprema (Supreme Court) y la Biblioteca de Congreso (Library of Congress), situada en el Thomas Jefferson Building. Es la biblioteca más grande del mundo y posee todo lo que puede ser de interés para una biblioteca. Se dice que tiene un grupo de expertos dedicados a contestar preguntas difíciles, que si no consiguen responder es “porque no tiene sentido o porque están mal planteadas”.

National Mall
Sala de lectura central de la Biblioteca del Congreso, vista desde el mirador superior

Su principal atracción es la gran sala de lectura central –de estilo renacentista-, que se suma a otras 18 salas de lectura adicionales. El acceso al edificio es libre y gratuito, pero no a las salas de lectura que están reservadas para socios. No obstante, en el segundo piso hay un mirador interior desde donde se puede ver una panorámica de la sala principal, al que puedes acceder libremente o a través de una visita guiada gratuita, que no hace falta reservar previamente.

Durante la visita también se pueden recorrer diferentes salas destinadas a exposiciones temporales, de libre acceso.

Las tres avenidas más populares

Frente al edificio del Capitolio parten tres de las avenidas por populares de la ciudad. La Avenida Pensilvania (Pennsylvania Avenue), que te lleva directamente hasta la Casa Blanca, la Avenida de la Constitución (Constitution Avenue), que franquea el National Mall por la parte norte) y la Avenida de la Independencia (Independence Avenue), que franquea el National Mall por la parte sur). ¿Qué avenida elegir? Dependerá de qué te interesa ir viendo durante el recorrido.

A lo largo de ambas avenidas están algunos de los museos públicos imperdibles de Washington. A lo largo de la Avenida de la Constitución están: la National Gallery of Art, los National Archives, el National Museum of Natural History y el National Museum of American History. Mientras que en la Avenida de la Independencia están: los US Botanic Gardens, el National Museum of American Indian, el National Air and Space Museum, el Hirshhorn Museum, la Art and Arthur M. Sackler Gallery, el National Museum of African Art y el Smithsonian Castle, un edificio de estilo neo gótico, obra del mismo arquitecto que la Catedral de San Patricio de NYC.

En nuestro caso, ante la necesidad de priorizar, optamos por realizar una rápida visita a los Archivos Nacionales y al Museo Nacional de Historia Americana, ambos de acceso gratuito. No obstante, si quieres visitarlos con tranquilidad, piensa que deberás invertir una mañana en exclusividad para ambos museos. Y, aun así, debes asumir que te vas a dejar de ver muchas curiosidades que tienen expuestas.

National Mall
Edificio de los Archivos Nacionales, donde se encuentran los tres documentos fundacionales de los EEUU

Si tu tiempo es limitado, en los Archivos Nacionales no te puedes perder la Rotonda de las Cartas de la Libertad (Rotunda for the Charters of Freedom), situada en el nivel superior, y donde están expuestas los tres documentos fundacionales de los EEUU: La Declaración de Independencia (Declaration of Independence), la Constitución (Constitution) y la Carta de Derechos (Bill of Rights). Un lugar realmente “de película”.

El monumento a Washington

Imposible no reconocerlo. El monumento a Washington (Washington Monument) está situado, más o menos, a mitad del National Mall y sirve de frontera entre la zona de los museos y la zona de los memoriales.

Se inauguró en 1884. Y fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción de la Torre Eiffel, aunque conserva la característica de ser la construcción en piedra más alta. Construido en mármol, granito y piedra arenisca, tiene una altura de 169,29 metres. Se construyó en dos fases debido a la falta de fondos, lo que se aprecia perfectamente en su recubrimiento, ya que hacia los 50 metros de altura el tipo de mármol cambia.

El monumento dispone de un mirador en la parte superior al que se puede acceder de manera gratuita, desde las 9 de la mañana hasta las 17 de la tarde. No obstante, para evitar la masificación de visitantes es necesario acudir con antelación a recoger la entrada, el mismo día de la visita. También hay la opción de hacer una reserva online con una antelación de tres meses en la página web de Nacional Park Service Ticket. [Nota: El monumento está cerrado por reformas hasta la primavera de 2019].

National Mall
La Elipse, parque de acceso público situado frente a la Casa Blanca

Frente al monumento (pero a una considerable distancia) está lo que se conoce como el Parque del Presidente (The President’s Park), una impresionante extensión de terreno formada por la Elipse (Ellipse) (un parque abierto al público), el recinto de la propia Casa Blanca y la Plaza Lafayette (Lafayette Square).

La Casa Blanca

Poco hay que explicar de ella. Lo que sí que hay que decir es que aunque está abierta al público mediante visitas guiadas, mejor que lo dejes para una mejor ocasión. Si eres ciudadano americano tienes que gestionar el acceso a través de tu representante en el Congreso. Si eres ciudadano extranjero, a través de la embajada de tu país en Washington. ¡Suerte!

Siempre te puede quedar la opción de acercarte hasta el Centro de Visitantes de la Casa Blanca (White House Visitors Center), donde podrás darte un paseo virtual por su interior y por la vida de sus inquilinos.

En nuestro post sobre las elecciones presidenciales en USA puedes leer más curiosidades sobre este edificio más famoso de Washington y, quizá, del mundo.

Los memoriales

Superada la gran explanada del monumento a Washington, ponemos rumbo a otro lugar mítico de la capital americana: el Memorial de Lincoln (Lincoln Memorial), para lo que tendremos que franquear el estanque que refleja el memorial de Lincoln (la Lincoln Memorial Reflecting Pool). Por el camino nos iremos dando cuenta de que si de algo puede presumir Washington es de su infinidad de memoriales. Algunos muy famosos; otros no tanto.

Reflecting Pool con el memorial a Lincoln en el fondo
En el 516 de la calle 10 NW, se puede visitar la Petersen House, una casa unifamiliar de estilo georgiano (siglo XIX), donde murió el presidente Abraham Lincoln el 15 de abril de 1865, como consecuencia de los disparos que recibió la noche anterior, en el Teatro Ford (situado en la acera de enfrente de la misma calle).

 

National Mall
Estatua de A. Lincoln en el interior del memorial

Dado el gran número de lugares destacados que hay en esta parte del recorrido, si nos dan a escoger, recomendamos: El memorial de la II Guerra Mundial (World War II Memorial), el memorial de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia (the 56 Signers of the Declaration of Independence Memorial), dos esculturas en memoria de la Guerra del Vietnam (the Three Soldiers y Vietnam Women’s Memorial) y, sin lugar a dudas el más espectacular y menos conocido, el Memorial de la Guerra de Corea (the Korean War Memorial) ¡Imperdibles!

National Mall
Detalle del Memorial de la II Guerra Mundial
National Mall
Detalle del Memorial de los 56 firmantes de la Declaración de Independencia
National Mall
Monumento a los Tres Soldados. Memorial a la Guerra de Vietnam
National Mall
Monumento a las mujeres en la Guerra del Vietnam
National Mall
Memorial a la Guerra de Corea, quizá el más sorprendente de todos los memoriales

También te pueden interesar:
¿Te vienes a Washington DC?
¿Qué ver en Washington? Arlington