CUANDO SHIRLEY TEMPLE FUE JEFE DE PROTOCOLO

Es evidente que si algo ha quedado claro en la primera visita al exterior de Donald Trump desde que asumió la presidencia de los EEUU es que las formas y el saber estar son imprescindibles para transmitir una excelente imagen. Cosa que, como hemos podido observar, no ha ocurrido como debería haber sido.

A diferencia de sus predecesores, el actual presidente estadounidense ha demostrado que la mítica imagen del vaquero prepotente, que masca tabaco y escupe en la letrina es más real en América de lo que nos ha querido mostrar Hollywood. ¿O no ha pensado más de uno en esa figura, viendo a Trump pasearse por Europa?

“Trump improvisa”

A lo largo de los cuatro meses que ha pasado en la Casa Blanca ya se ha ido viendo algún que otro detalle que parece no haber estado suficientemente “controlado”, protocolariamente hablando.

Shirley Temple
President Donald Trump and Chinese President Xi Jinping, with their wives, first lady Melania Trump and Chinese first lady Peng Liyuan are seated during a dinner at Mar-a-Lago, Thursday, April 6, 2017, in Palm Beach, Fla. White House senior adviser Jared Kushner is seated at left. (AP Photo/Alex Brandon)

Como se puede ver en la foto superior, una de las prerrogativas del protocolo, como es la separación matrimonial en la distribución de los comensales, no se ha cumplido. Cosa que hace que nos preguntemos: ¿a qué ha sido debido?

En el mes de abril, la edición digital de la CNN publicó un artículo titulado “Trump wings it without chief of protocol”, (Trump improvisa sin jefe de protocolo).

Gracias a dicho artículo nos enteramos que además de estar pendientes diferentes nombramientos de nuevos embajadores, también ocurría lo mismo con la persona que tenía que ocupar el cargo de jefe de protocolo, a pesar de la importancia de su labor.

Así se desprende de la propia definición que hacen en el medio de comunicación: “The chief of protocol is an often misunderstood or entirely overlooked position that serves an important function and has been an official posting since just after the end of World War II”, (el jefe de protocolo es habitualmente un cargo incomprendido y completamente ignorado, que desarrolla un importante función y que adquirió carácter oficial desde justo el final de la II Guerra Mundial).

Leer artículo completo (en inglés).

No es la primera vez que el cargo ha estado vacante mientras se aprobaba un nuevo nombramiento por la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense. En esas ocasiones un funcionario de la Secretaría de Estado era el encargado de asumir esa función, tal y como parece ser que está ocurriendo con Rosemarie Pauli por el momento. Pero lo que no había ocurrido hasta la fecha es que no hubiese ningún nombramiento previsto en cartera.

Shirley Temple
U.S. President Donald Trump meets with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov, second left, at the White House in Washington, Wednesday, May 10, 2017. Trump on Wednesday welcomed Vladimir Putin’s top diplomat to the White House for Trump’s highest level face-to-face contact with a Russian government official since he took office in January. Fourth from right is Russian Ambassador to the U.S. Sergei Kislyak. (Russian Foreign Ministry Photo via AP)

Tanto en la presidencia de George W. Bush, como en la de Barack Obama, no se tardó demasiado en nombrar a alguien que ocupase ese lugar (Don Ensenat y Capricia Marshall, respectivamente). Pero en esta ocasión, la cosa parece ir para largo, siempre que el resultado del viaje no haga que se tenga que poner solución inmediata a ello.

No obstante, uno de los temores que hay entre los funcionarios es que, siguiendo sus impulsos, el presidente Trump decida nombrar algún asesor “de los de su estilo”, sin preocuparse de que sea alguien bien preparado, lo que podría ser totalmente contraproducente. No obstante, visto lo visto, ¿qué puede haber peor?

Shirley Temple
Counselor to the President Kellyanne Conway (L) checks her phone after taking a photo as US President Donald Trump and leaders of historically black universities and colleges pose for a group photo in the Oval Office of the White House before a meeting with US Vice President Mike Pence February 27, 2017 in Washington, DC. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski
Shirley Temple
¡Como en casa!

El Jefe de Protocolo

Como hemos comentado, la figura del Jefe de Protocolo de los Estados Unidos tiene rango de embajador y forma parte del personal de la Secretaría de Estado desde 1961, actuando de asistente del Secretario de Estado, además de ser responsable de aconsejar al Presidente y al Vicepresidente en materia de protocolo y diplomacia, entre otras responsabilidades.

La creación de dicha figura de manera oficial es relativamente reciente. El primero que asumió esa tarea fue James Clement Dunn, un diplomático de carrera del Departamento de Estado, quien ejerció en el cargo entre 1928-1930.

Shirley Temple
James Clement Dunn. Foto: Library of Congress

La primera “jefa” de protocolo

Evidentemente el cargo fue eminentemente masculino hasta bien entrados los años 70 del siglo XX. Pero la paridad acabó ganando y, finalmente, también llegó la primera Jefe de Protocolo a la Casa Blanca, aunque lo curioso del caso es en quién recayó esa función. Concretamente en la primera niña-estrella que creó el estrellato holliwoidense: Shirley Temple.

Shirley Temple
Shirley TEMPLE-BLACK sworns as new Chief of Protocol in Cabinet Room of the White House.At left,President Gerald FORD (A13596_47) 19760726. Shirley TEMPLE BLACK prete serment comme Chef du Protocole de la Maison Blanche sous les yeux du President Gerald FORD ( a gauche) (A13596_47) 19760726.

Shirley Jane Temple

De todos es conocida la historia de esta niña prodigio del cine, que con solo tres años inició su carrera artística, y que sería la primera actriz que recibiría un Oscar para jóvenes actores. El Academy Juvenile Award de 1934, cuando todavía no había cumplido los 7 años.

En la tercera década del siglo XX se convirtió en todo un icono norteamericano, y su popularidad fue tal que llegaron a fabricar una popular muñeca a su imagen y semejanza (la Shirley Temple Doll), así como la creación de un cóctel al que le dieron su nombre (el cóctel Shirley Temple), eso sí, un cóctel sin alcohol.

Shirley Temple
La primera niña prodigio del cine de Hollywood

Su llegada a la Casa Blanca como Jefe de Protocolo no fue casual. Tras dejar de lado su carrera de actriz en los años 60, entró en política como miembro del Partido Republicano, y fue ascendiendo hasta alcanzar el rango de embajadora. Su primera misión fue trabajar de delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas y, posteriormente, de embajadora de los Estados Unidos en Ghana.

“El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó el pasado lunes el nombramiento de Shirley Temple Black para el puesto de jefe de Protocolo de la Casa Blanca. La ex niña prodigio del cine actualmente desempeñaba el cargo de embajadora de los Estados Unidos en Ghana. Conservará el rango de embajador en su nuevo puesto”. El País, 24 de junio de 1976.

Shirley Temple: 10 political facts

En julio de 1976, siendo presidente Gerard Ford, fue investida como la primera mujer en alcanzar el rango de Jefe de Protocolo de la Casa Blanca.

Aunque solo estuvo en el cargo unos meses (1 de julio de 1976 a 21 de enero de 1977), una de las labores destacadas que llevó a cabo fue organizar todo el protocolo de la Ceremonia de Investidura del presidente Jimmy Carter, así como el Baile inaugural.

A pesar de sus orígenes en el mundo del espectáculo, parece ser que la labor de Shirley Temple fue encomiable, tal y como años más tarde también haría otro ex-actor de Hollywood al llegar a la presidencia, como fue Ronald Reagan.

No obstante, en el caso de Trump, la cosa parece diferente. Tendremos que esperar y ver.