19 DE NOVIEMBRE, LA FIESTA DEL SOBERANO

De acuerdo con el calendario festivo del Principado de Mónaco, el 19 de noviembre se celebra la Fiesta Nacional, también conocida como Fiesta del Soberano, ya que la elección de la fecha tiene que ver tradicionalmente con la onomástica del príncipe reinante.

La ceremonia es originaría del reinado del príncipe Carlos III (1857-1890), momento de la historia del principado en que se convierte en un estado moderno y que también coincide con la definición de sus símbolos nacionales, como la bandera, el escudo y el himno. En 1857, Carlos III decidió que el 4 de noviembre, día de San Carlos, se celebrase el “Día del Soberano”, fecha que ha ido variando con cada uno de los diferentes reinados.

Cuando le sucedió el príncipe Alberto I, la fiesta se desplazó al día 15 de noviembre, festividad de San Alberto, mientras que durante el reinado del príncipe Luis II, en 1922, no solo se cambió la fecha sino también la festividad, trasladándola al 17 de enero, día de San Antonio Abad en que se celebraba el santo de su nieta, la princesa Antonieta.

Desde 1951 se celebra el día 19 de noviembre, festividad del beato Rainiero de Arezzo, onomástica del príncipe Rainiero III, fecha que el actual príncipe, Alberto II, decidió mantener en memoria de su padre, en lugar de volverla a traspasar al día 15 de noviembre, como hubiese correspondido de acuerdo a la tradición.

Los actos relacionados con esta festividad no solo se limitan al día 19, sino que se suelen celebrar otros eventos días antes y después de la fecha. Una de las celebraciones previas más destacadas es el acto de entrega de las últimas distinciones honoríficas (Orden de San Carlos y Orden Grimaldi) otorgadas por el Príncipe, que tiene lugar en uno de los salones del Palacio.

Dentro del programa de actos se incluyen tres tipos de tradiciones monegascas: las nacionales u oficiales, las religiosas y las festivas o populares.

La jornada se inicia con una misa de acción de gracias o Te Deum en la Catedral, a la que asisten los miembros de la Familia Real y las principales autoridades, y oficia el arzobispo del Principado.

A continuación se sigue con el programa de actos oficiales en el Patio de Honor del Palacio, donde el Príncipe recibe los honores de la Guardia de Carabineros, seguido de una revista a las tropas y un desfile. Tal y como es habitual en la mayoría de celebraciones populares en las que participa la Familia Real, al final del evento todos los miembros suelen salir al balcón principal del Palacio a saludar a los allí congregados. Las celebraciones de la mañana finalizan con un almuerzo privado.

Fiesta del Soberano
La familia principesca de Mónaco ante la Guardia de Honor
Fiesta del Soberano
Los príncipes soberanos con sus hijos

Entre los actos de tradición festiva, destaca especialmente la gala musical que se celebra, entrada la noche del día 19 de noviembre, en el Salón de los Príncipes del Forum Grimaldi.

Respecto a la etiqueta de los eventos, durante el día los caballeros visten chaqué y las damas vestido corto con tocado, mientras que en la celebración de la noche se requiere vestido largo de gala para las damas y uniforme o frac para los caballeros, con condecoraciones.

Símbolos del Principado de Mónaco

Fiesta del Soberano
Bandera y escudo de armas del principado de Mónaco

La bandera

Está formada por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color rojo la superior y blanco la inferior. El rojo y el blanco son los colores heráldicos de la Casa de Grimaldi desde 1339. La versión actual de la bandera nacional fue adoptada el 4 de abril de 1881 bajo el gobierno de Carlos III.

El escudo de armas

Es el blasón de sus príncipes, y consiste en un campofuselado de plata y gules, rodeado por el collar de la Orden de San Carlos y sostenido por dos figuras (tenantes) de monjes blandiendo cada uno una espada. Debajo de la punta del escudo aparece una cinta de plata cargada con dos cruces griegas y el lema de los príncipes de Mónaco escrito en latín y en letras de gules, “Deo Juvante”, que significa “Con la ayuda de Dios”). La versión actual del escudo fue adoptada el 15 de marzo de 1858.

El himno monegasco

Es el himno oficial del Principado, y la letra está escrita en lengua vernácula. La actual versión fue creada por Léon Jehin en 1914, y se interpretó por primera vez en los actos de conmemoración del 25º aniversario del reinado del príncipe Alberto I. La letra en monegasco data de 1931.

Las distinciones honorificas

Las dos más importantes son: la Orden de San Carlos (Ordre de Saint-Charles), la distinción monegasca más prestigiosa, seguida por la Orden de Grimaldi (Ordre de Grimaldi). Ambas las concede el Príncipe Soberano y se entregan, como ya hemos dicho, en una ceremonía oficial días antes del 19 de noviembre.

Fiesta del Soberano
Recreación de la banda y la placa de la Orden de San Carlos
Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326