ANDORRA, EL PAÍS DE LOS PIRINEOS

Andorra
Frontera andorrana. Foto: GdeProtocolo

Hace un tiempo llegó a mis manos un curioso artículo en el que se explicaba la historia de Boris Skossyreff y su intento fallido de convertirse en rey de Andorra, como Boris I de Andorra. Puede ser que muchos la conozcan, pero a otros les sorprenderá de la misma manera que lo hizo conmigo cuando la leí por primera vez.

La curiosidad hizo que buscase más información al respecto, lo que me llevó a profundizar en el conocimiento de la historia de un país. Una historia verdaderamente sorprendente, así como su propia estructura político-administrativa, algunas de cuyas curiosidades he querido recuperar y compartir en el blog a raíz de mi visita a ese país durante el TBMAndorra2016.

El Principado de Andorra

El Principado de Andorra es el nombre oficial del país. Situado en los Pirineos, entre España y Francia, es uno de los países soberanos más pequeños del mundo, y junto a la Ciudad del Vaticano, los principados de Mónaco y Liechstenstein, la República de San Marino, la República de Malta y el Gran Ducado de Luxemburgo conforma el conjunto de microestados europeos.

Curiosidades políticas

Es uno de los pocos países del mundo que tienen una jefatura de estado bicéfala, como consecuencia de 715 años de haber estado gobernada por dos señores feudales: el obispo de Urgell y los herederos del condado de Foix (título nobiliario que en 1610 pasó a la corona de Francia y, tras la Revolución, se integró a la República).

Es un principado en el que ninguno de sus dos jefes de estado son miembros de la nobleza, a diferencia de lo que ocurre con los de Liechtenstein y Mónaco. No obstante, al obispo de Urgell se le conoce como copríncep episcopal y al presidente de Francia como copríncep francés.

El poder ejecutivo (actualmente formado por el Consell Executiu) y el poder legislativo (Consell General d’Andorra) se mantuvieron unidos hasta 1982. Su Constitución data de 1993, año en que el país fue admitido dentro de la Organización de las Naciones Unidas como su 184º miembro.

En la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales se da la casualidad que el nuncio apostólico en Andorra (habitualmente un arzobispo) se las entrega al copríncipe eclesiástico (también arzobispo), lo que genera una curiosa imagen.

Andorra
Entrega de las Cartas Credeciales del nuncio apostólico al copríncipe eclesiástico. Foto: Govern d’Andorra

Organización territorial

Andorra está dividida en parroquias, que son la base de la organización civil y religiosa del país. Curiosamente el término parroquia, eclesiásticamente hablando, está ligado a un conjunto de fieles que viven en un área geográfica concreta. Cada parroquia lleva el nombre de su correspondiente capital.

Cada una está gobernada por un Comú (que se puede equiparar a un ayuntamiento), órgano administrativo con personalidad jurídica propia y que tiene potestad normativa local. Cada Comú está integrado por un cònsol major (alcalde), un cònsol menor (primer teniente de alcalde) y entre 8 y 14 consellers comunals (regidores).

Aunque actualmente son siete las parroquias andorranas, hasta 1978 estuvo dividido en seis, pero la separación de Escaldes-Engordany de Andorra la Vella dio lugar a una séptima. Protocolariamente se ordenan de la siguiente manera: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

El Govern d’Andorra

Ostenta el poder ejecutivo y está formado por el cap de Govern (presidente) y los ministros. Al cap de Govern lo nombran los copríncipes a propuesta del Parlamento, y es quien dirige tanto la política nacional como la internacional, que antiguamente estaba en manos de los copríncipes.

El Consell General d’Andorra

Es el nombre que recibe el Parlamento unicameral (el más pequeño de Europa) y órgano legislativo del país, heredero del histórico Consell General de les Valls. Está formado por 28 miembros que representan, de manera mixta y paritaria, tanto a la población del país como a las siete parroquias. Catorce se eligen en una circunscripción nacional y los otros directamente en las parroquias, dos por cada una de ellas.

El Consell General está presidido por el síndic general (presidente), que forma parte de la Sindicatura (órgano rector) junto a un sub-síndic (vicepresidente), dos secretarios de la sindicatura y un secretario general.

Andorra
Escalera donde se realiza la fotografía de familia de los miembros del parlamento. Foto: GdeProtocolo

Algo de historia

El parlamento andorrano se creó en 1419 (de ahí que sea una de los más antiguos de Europa), con la finalidad de que representantes elegidos por cada parroquia se reuniesen una vez al año para buscar soluciones a problemas que se iban planteando en el país. De acuerdo con un libro del siglo XVIII, las competencias del Consell General de les Valls eran “camins, aiguas, pescas, cassas, boscos, comunals, termes, carniceries, flecas”, que con los años se ampliarían a temas aduaneros y tributarios derivados, así como litigios sobre límites territoriales. Hasta la aprobación de la actual constitución y la división efectiva de poderes de finales de los 80s, el Consell General concentraba el poder legislativo y ejecutivo, herencia de la estructura medieval.

Curiosamente, si paseas por Andorra la Vella podrás ver una placa conmemorativa en la que se recuerda que las mujeres andorranas no tuvieron derecho al voto hasta el año 1970, ¡camino de finalizar el siglo XX! No obstante, para los más sorprendidos, vale la pena recordar que en Suiza no lo obtuvieron hasta 1971 y en Liechtenstein hasta 1984.

La Casa de la Vall

Es la sede histórica del Consell General de les Valls y uno de los más conocidos la ciudad, que es casi una obligación visitar si vas al país, especialmente si lo tuyo es el protocolo y el ceremonial.

El edificio se construyó en 1580, pero no se convirtió en la sede permanente del Consell General de les Valls hasta que lo compraron en 1702. Hasta entonces, los miembros del consejo se reunían de manera rotatoria en las diferentes iglesias de las parroquias.

Andorra
La Casa de la Vall, sede histórica del Parlamento andorrano. Foto: GdeProtocolo

Con la estructura de una enorme casa señorial típica de la zona, entre las diferentes estancias llaman especialmente la atención la del Tribunal de Corts (antiguo tribunal penal) situada en la planta baja, la de els Passos Perduts (muy habitual en cualquier parlamento tradicional) y la Sala de Plens (sala de sesiones), ambas situadas en la Planta Noble de la casa.

La Sala de Sesiones, de forma rectangular, está dividida en dos espacios. Una es la zona de escaños (azules para los miembros del legislativo y rojos para los parlamentarios), situados en forma de hemiciclo ante la mesa de la presidencia, franqueada por la bandera nacional y los retratos de los dos copríncipes. La otra, contrapuesta a la presidencia, está la capilla donde tradicionalmente se celebraba misa en fechas destacadas.

Andorra 2484
Sala histórica de sesiones en la Casa de la Vall. Foto: GdeProtocolo

Una de las curiosidades de la sala es el llamado armari de les set claus (armario de las siete llaves), donde se guardaban tradicionalmente los documentos de esa institución. Cada representante de las parroquias tenía una de las llaves, y solo se podía abrir y acceder a los documentos con la aprobación de todas las parroquias. En caso contrario, era imposible abrir el armario. Un elemento simbólico de la necesidad de consenso para tomar decisiones por parte del Consell General.

El traje de gala

Una de las características que todavía se mantienen en el Consell General es el uso de un traje de gala, que consta de una capa o gambeto y un sombrero en forma de bicornio o tricornio.

Andorra
Fotografía de familia. Foto: Liberals d’Andorra

El servicio de protocolo

El Departamento de Protocolo del Gobierno de Andorra es único y depende directamente del jefe del Gobierno. Entre sus funciones está la de coordinar todos los actos organizados por el Gobierno y los diferentes ministerios. Cada uno de los técnicos del departamento tienen asignada la coordinación del protocolo de unos ministerios y secretarías de estado concretos.

Tratamientos protocolarios

Se recogen en la web del Govern d’Andorra.

El escudo de armas

Según se dice el escudo de armas es un resumen plástico de la historia de Andorra. Está formado por cuatro cuarteles (dos para cada copríncipe) y lleva inscrito el lema latino Virtus Unita Fortior (“unidos somos más fuertes”), que me permito equiparar a la frase “la unión hace la fuerza”.

De acuerdo con el lenguaje heráldico, el escudo se puede definir de la siguiente manera: El primero de gules, una mitra y un bastón de oro (representa al Bisbat d’Urgell); el segundo de oro, tres palos de gules (representa al condado de Foix); el tercero de oro, cuatro palos de gules (representa el principado de Cataluña); el cuatro de oro, dos bueyes de gules, puestos en palo (representa el vizcondado de Bearn).

La bandera

Se adoptó oficialmente en 1866 y está formada por tres franjas verticales, con la central ligeramente más ancha que las otras dos. Es tricolor y combina los colores de la bandera catalana y la francesa, el azul de Francia y el amarillo y el rojo de la Senyera.

La inclusión del escudo en la parte central se oficializó a partir del ingreso de Andorra en las Naciones Unidas, en 1993, para evitar confusiones con otras banderas con las que guarda cierta similitud como las del Chad, Moldavia y Rumanía. No obstante, las banderas que no llevan el escudo también se consideran oficiales.

Andorra
Bandera y escudo de armas del principado de Andorra. Foto: Relocation Andorra

El himno

Se titula El Gran Carlemany. Aunque se adoptó oficialmente en 1914, hasta 1921 no se interpretó por primera vez oficialmente.

L’Ordre de Carlemany

Es la máxima orden civil del Principado de Andorra y se creó en 2007. Se otorga para “recompensar los méritos de las personas que se han distinguido en su ámbito de trabajo y que hayan hecho servicios excepcionales para el Estado Andorrano”.

Tiene cuatro grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda y Medalla. El Gran Maestre es el presidente del gobierno y el Gran Canciller el ministro de cultura.

Dado que solo se ha concedido en dos ocasiones, una de ellas fue rechazada y el poseedor de la segunda ya ha fallecido, actualmente no existe ningún caballero o dama de la Orden, por lo que se considera que está en estado “durmiente”.

Pinceladas de cultura popular

Tal y como es habitual las fiestas y tradiciones del país suelen corresponderse a celebraciones religiosas o relacionadas con el ciclo del año.

De las fiestas nacionales destacaré la de la Constitución, el día 14 de marzo (fiesta especialmente institucional) y la fiesta de Meritxell el 8 de septiembre (fiesta eminentemente popular), donde destaca la romería que se realiza hasta la basílica de la virgen.

Existen dos bailes tradicionales a destacar de todos los demás: el Contrapás (baile originario de Andorra la Vella, considerado antecesor de la sardana) y la Marratxa (baile originario de Sant Julià de Lòira).

Andorra
Escultura dedicada al Ball del Contrapás, en Andorra la Vella. Foto: GdeProtocolo

Entre las actividades festivas, mencionar les falles de Sant Joan, tradición que desde el año 2015 ha entrado a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Y entre las muchas leyendas del país, dos destacan especialmente.

La primera gira alrededor de la fundación de Andorra y tiene como protagonista al emperador Carlomagno (Carlemany). Según la leyenda, fue este emperador el que, en el siglo IX, le otorgó el estatus de pueblo soberano. No obstante, los propios historiadores dudan de la veracidad de la historia, dado que la carta de fundación que se conserva es posterior a esa fecha.

La segunda leyenda es sobre la aparición de la Mare de Déu de Meritxell. Explica su descubrimiento un Día de Reyes, bajo un rosal silvestre florecido (a pesar de ser el mes de enero), y los diferentes hechos que se produjeron hasta que se decidió construir un santuario en ese lugar para guardarla.

La Mare de Déu de Meritxell es la patrona de Andorra desde 1873 y su festividad se celebra el día 8 de septiembre, dado que ese día de 1921 fue coronada. Según parece el nombre de Meritxell procede de merig, un apocope de meridiem que significa mediodía, palabra que los pastores usaban para mencionar lugares iluminados por el sol.

Andorra
Imagen de la Mare de Déu de Meritxell en la Basílica. Foto: GdeProtocolo

Para saber más:

Govern d’Andorra
Consell General
Els consellers assaborien àpats pantagruèlics durant les sessions
Consell Superior de Justicia
Turisme d’Andorra

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326