EL AÑO NUEVO EN JAPÓN: SHOGATSU E IPPAN SANGA

Una las celebraciones más importantes del calendario japonés es la festividad del Shogatsu o Año Nuevo. Aunque antiguamente siempre había coincidido con el calendario chino, en el que el año nuevo coincide con el festival de primavera, desde 1873 se ajustó al calendario gregoriano y se hizo coincidir con el primer día de enero.

Conceptualmente el Shogatsu abarca todo el primer mes de cada año, pero las celebraciones se concentran en los tres primeros días del mes, que se suelen dedicar a estar con la familia, a visitar los diferentes templos, a la práctica de juegos tradicionales y a degustar menús especialmente elaborados para estas fechas, como son los Osechi Ryori.

Limpieza profunda, gastronomía y decoraciones tradicionales

Es tradicional realizar una limpieza profunda de las casas o Osoji, en base a creencias budistas que están relacionadas con la buena suerte, y decorarlas con Kadomatsu, arreglos florales que combinan tres cañas de bambú con ramas de pino y representan la longevidad. También son unas fechas para saldar deudas contraídas durante el año anterior, por lo que se suelen entregan regalos, llamados Seibo, en agradecimiento a las personas que nos han prestado algún tipo de ayuda el pasado año.

Shogatsu
Menú Osechi Ryori y arreglo Kadomatsu

Recepción de gala

El día 1 se ofrece una recepción de gala en el Palacio Imperial a la que asisten, además de los miembros de la Familia Imperial, los representantes del Gobierno, el Parlamento, el poder judicial, los gobernadores de las diferentes prefecturas y los miembros del Cuerpo Diplomático.

Ippan Sanga o saludo al emperador

El día 2 de enero tiene lugar el Ippan Sanga, una de las dos ocasiones en las que se abre al público el acceso al recinto interior del Palacio Imperial; la otra, conocida como Tenno Tanjobi, se celebra cada 23 de diciembre, con motivo del cumpleaños del emperador.

Shogatsu
La familia imperial japonesa durante el saludo oficial de Año Nuevo

El ritual comienza a primera hora de la mañana, y finaliza hacia primera hora de la tarde, durante el cual la Familia Imperial aparece en diferentes ocasiones en el balcón del Chōwaden (edificio que acoge el salón de recepciones del Palacio), para saludar al público congregado.

El edificio, que es el más grande de las diferentes edificaciones que forman el Palacio Imperial de Tokio, es donde se celebran las ceremonias de estado y las recepciones oficiales. Desde allí, y protegida por un cristal antibalas, la Familia Imperial saluda a los asistentes, y el emperador pronuncia un discurso para desear un Feliz Año Nuevo.

Shogatsu
Chōwaden

El público suele hacer ondear pequeñas banderas japonesas, y vitorear al emperador al grito de “¡banzai!”, término que expresa alegría y desea larga vida.

Fotografías oficiales de la familia imperial

También es tradicional que con motivo del Año Nuevo la Familia Imperial publique nuevas imágenes oficiales, en las que los emperadores aparecen acompañados de sus hijos y nietos. Vestidos al estilo occidental, a excepción de la emperatriz, los adultos suelen aparecer sentados, mientras que los más jóvenes permanecen de pie tras ellos, en medio de un decorado sumamente austero.

Entre las diferentes imágenes, una siempre muestra a la familia formal y protocolaria, y otra intenta transmitir una imagen más informal y familiar, en la que los niños suelen posar jugando o leyendo.

Shogatsu
Fotografia de la familia imperial a modo formal
Shogatsu
Fotografía de la familia imperial a modo informal

Para saber más:
The Imperial Household Agency
Japanese New Year
The Japan Times: Welcoming the New Year with history, tradition

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326