EL LUTO EN LA BANDERA TRICOLOR FRANCESA

De acuerdo con el artículo 2º de la Constitución del 4 de octubre de 1958, la bandera tricolor (drapeau tricolore) es uno de los símbolos de la República Francesa y se compone de tres franjas verticales de color azul, blanco y rojo. La bandera, que nació durante la Revolución Francesa, representa el color del rey (blanco) y los colores de la ciudad de Paris (azul y rojo).

Bandera de Francia
Luto en la bandera francesa

Respecto a su uso, solo existe el Decreto de 13 de septiembre de 1989 que establece que, en caso del fallecimiento del Presidente de la República, las banderas y los estandartes de los ejércitos deberán colorarse a media asta en señal de duelo (“lors du décès du Président de la République, les drapeaux et étendards des armées prennent le deuil; les bâtiments de la flotte mettent leurs pavillons en berne”).

Dado que no existe ninguna otra regulación al respecto, es la tradición republicana y las reglas de “savoir vivre” las que establecen el ceremonial que se suele seguir. Se coloca en todos los edificios públicos, así como en la mayoría de las ceremonias oficiales, tanto civiles como militares.

Respecto a la orden de colocar las banderas a media asta a nivel nacional, parte del presidente de la República o del primer ministro, mientras que es el alcalde electo de un municipio quien puede decretarlo a nivel local.

Según se puede leer en la Guide Abrégé du Protocole et des usages (Guía abreviada de protocolo e usos), “la mise en berne consiste à une descente du drapeau à mi-mât ou à un repli du drapeau sur sa hampe par un voile noir” (la media asta consiste en arriar la bandera hasta medio palo o recogerla alrededor del mástil mediante una cinta negra.

En resumen, esta es quizá la explicación a la variedad de imágenes que hemos visto estos últimos días…

Para saber más:
Le drapeau français
Guide Abrégé du Protocole et des usages

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326