LAS BANDERAS ESCANDINAVAS ¿CUÁL ES CUAL?

Dicen que los países nórdicos tienen muchas cosas en común, y las banderas escandinavas son una de ellas.

Aunque de diferentes colores, las banderas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia (así como otras tantas) tienen como elemento común la llamada cruz escandinava. También conocida como cruz nórdica o de San Olaf.

Banderas escandinavas
Las banderas escandinavas más conocidas

Basada en la cruz cristiana, esta cruz se caracteriza por tener la línea vertical desplazada hacia el lado del izado de la bandera (izquierda de la bandera, vista desde la posición del observador).

Todas las banderas tienen ese patrón común en su diseño pero, no obstante, difieren en simbolismo e historia.

Es evidente que más de uno nos hemos liado en alguna ocasión al distinguir una de las otras. De ahí que hayamos preparado este pequeño resumen por si a alguien le puede servir.

La bandera de Dinamarca

Banderas escandinavas
Bandera de Dinamarca. De fondo rojo, una cruz escandinava blanca.

También conocida como Dannebrog (“la bandera de los daneses”) es la bandera nórdica más antigua, ya que data de 1478. De ahí que no solo tenga el honor de ser la bandera nacional más antigua del mundo, sino que es la que ha inspirado el resto de banderas nórdicas.

El nombre está compuesto por las palabras: Danne- y -brog. La primera palabra está relacionada con el concepto “Dinamarca”, y la segunda con el de “pieza de roba”, de ahí que se traduzca como “tela de los daneses”. No obstante, de un tiempo para aquí, la palabra “dan” también se ha empezado a identificar con la palabra frisona que se usa para nombrar el color rojo. De ahí que “Dannebrog” también se puede traducir como “tela de color rojo”, significado que según los entendidos parece mucho más acertado.

La existencia de esta bandera en Dinamarca se documenta por primera vez en 1478, pero en un tratado de heráldica neerlandés anterior, llamado Gelre y fechado entre 1370-1386, ya se habla de una bandera roja con una cruz blanca, que se atribuye al rey Valdemar IV Atterdag.

Acerca de su origen también existe una leyenda, que se recoge en la crónica que escribió Christiern Pedersen en el siglo XVI, y que relata como la bandera bajó del cielo para sustituir la que el rey danés había perdido en medio de una batalla, allá por 1219.

Dejando de lado las leyendas y basándonos en las crónicas históricas, si que parece que se puede afirmar que, en 1559, el rey Federico II de Dinamarca ordenó el empleo de esa bandera de manera oficial.

Ver también:
National Flag. The official website of Denmark
Kongehuset. The royal flags
Los estados de la Unión Europea: Dinamarca

La bandera de Suecia

Banderas escandinavas
Bandera de Suecia. De fondo azul, una cruz escandinava amarilla.

Siguiendo el orden cronológico de creación de las banderas escandinavas, la siguiente es la del Reino de Suecia, y quizás la que tiene una combinación de colores más vistosa.

La bandera de Suecia, tal y como la conocemos actualmente, está documentada en el siglo XVI, cuando una Orden Real de 1569 estableció que la cruz amarilla debía formar parte de las enseñas suecas, ya que se correspondía con la que había en el escudo del monarca. El diseño se inspiró en la bandera danesa y en el escudo de la casa real.

Las características, dimensiones y uso de la bandera sueca están reguladas por una ley de 1982, conocida como “ley de banderas”: Lag (1982:269) om Sveriges flagga (en sueco).

Desde el año 1916, el día 6 de junio se celebra el Día de la Bandera Nacional, que en 1983 se reconvirtió en el día de la Fiesta Nacional. ¿Y por qué ese día?

De un lado, porque un 6 de junio de 1523 Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia. Del otro, porque ese mismo día, pero de 1809, entró en vigor la Constitución sueca (1809 års regeringsform), en la que se establecieron los derechos y las libertades de sus ciudadanos.

Ver también:
Los estados de la Unión Europea: Suecia

La bandera de Noruega

Banderas escandinavas
Bandera de Noruega. Sobre fondo rojo, una cruz escandinava azul, bordeada de blanco.

La bandera noruega fue la primera de las banderas escandinavas en cuyo diseño se incorporaron tres colores.

La bandera la diseñó en 1821 Fredrik Meltzer, hombre de negocios y miembro del parlamento noruego, con la finalidad de substituir las banderas que se habían usado hasta entonces, y que ideó como una modificación de las bandera danesa y sueca. No obtuvo la aprobación de la monarquía hasta 1838, izándose por primera vez, como símbolo nacional, en 1899.

Banderas escandinavas
Diseño original de la bandera noruega realizado por Melzer. (Foto: wikipedia).

Según parece la elección de los colores rojo, blanco y azul fueron para simbolizar los ideales liberales que representaban otras banderas, como es el caso de la de Francia o Estados Unidos de América. No obstante, también se atribuye a que el color rojo se usó a partir del de la bandera danesa, y la cruz azul estuvo inspirada en la de Suecia, naciones con las que Noruega ha compartido su historia durante muchos años.

La bandera de Finlandia

Banderas escandinavas
Bandera de Finlandia. Sobre fondo blanco, una cruz escandinava azul.

La bandera de Finlandia se oficializó mediante una ley aprobada el 29 de mayo de 1918, seis meses después de la independencia del país. De acuerdo con lo que escribió el poeta Zacharias Topelius, los colores de la bandera finlandesa simbolizan el azul de sus lagos y el blanco de sus inviernos.

En la actualidad está regulada por una Ley de 1978, que regula tanto sus características, como el protocolo y las precedencias. (Dated May 26, 1978Act No380/78).

Ver también:
Bandera y escudo de armas de Finlandia Suomen lippu ja vaakuna (en finlandés e inglés).
Virtual Finland. La bandera.

La bandera de Islandia

Banderas escandinavas
Bandera de Islandia. En fondo azul, una cruz escandinava roja, bordeada de blanco.

Como el resto, también la bandera islandesa sigue el diseño de las otras banderas escandinavas. Respecto a los colores, es idéntica a la bandera de Noruega. Lleva los mismos (azul, rojo y blanco), pero invertidos.

Es oficial desde que Islandia obtuvo su independencia el 17 de junio de 1944, pero ya existía en 1915. A finales del siglo XIX, Einar Benediktsson, un nacionalista e independentista islandés, diseñó una bandera de fondo azul con una cruz blanca, llamada Hvíbláinn (blanquiazul), que se usó por primera vez en 1897, pero que el gobierno danés prohibiría en 1912, cuando se quiso usar en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, dada su semejanza con la bandera real griega.

Banderas escandinavas
Bandera diseñada por Einar Benediktsson en 1897

En 1915 el diseño de la bandera se modificó de acuerdo al propuesto por Matthias Thordarson el 27 de septiembre de 1906, el cual incorporada cruz roja sobre la blanca, con la finalidad de representar junto al azul de las montañas y el blanco del hielo islandés, el rojo del fuego de un país volcánico.

La aprobación real definitiva para su uso llegó el 30 de noviembre de 1918.

Ver también:
Iceland national flag

Otras banderas escandinavas

La bandera de las Islas Feroe

Banderas escandinavas
Bandera de las Islas Faroe. En fondo blanco, una cruz escandinava roja, bordeada de azul.

La bandera de las Islas Feroe, territorio autónomo dentro de Dinamarca, se conoce como Merkið, que significa «la bandera».

La diseñaron unos estudiantes feroeses en Cophenhague y empezó a usarse, de manera extraoficinal, el 22 de junio de 1919. En 1940, tras la ocupación alemana de Dinamarca y el control británico del archipiélago, se aprobó su uso como enseña oficial, para identificarse como territorio danés libre del dominio nazi.

El 23 de marzo de 1948, con la proclamación del autogobierno de las islas, la Merkið se reconoció oficialmente como bandera nacional, y se declaró el 25 de abril como el Día de la Bandera.

Ver también:
Merkið, the flag of the Faroe Islands
Colour of the flag

La bandera de las Islas Åland

Banderas escandinavas
Bandera de las Islas Åland. Sobre fondo azul, una cruz escandinava roja, bordeada de amarillo.

El archipiélago de las Islas Åland es un territorio autónomo de Finlandia y una de las seis provincias del país. Situado en el mar Báltico, su idioma oficial es el sueco.

La bandera original no oficial del archipiélago era bicolor y con una franja en el centro, pero en los años 50 del siglo XX se organizó un concurso para diseñar una enseña definitiva. Se tomó de modelo la ya existente, incorporándole la cruz escandinava completa (como la de la bandera sueca), y sobreponiendo una cruz roja a la amarilla (basándose en el color rojo del escudo de armas de Finlandia). El objetivo: simbolizar la proximidad cultural del archipiélago a Suecia, siendo un territorio finlandés.

La bandera se oficializó el 3 de abril de 1954 en la capital del archipiélago.

Dos banderas escandinavas diferentes

La bandera de Groenlandia

Banderas escandinavas
Bandera de Groenlandia

Dentro de todos los territorios escandinavos, Groenlandia -territorio autónoma de Dinamarca- no tiene una bandera oficial con la cruz escandinava en su diseño.

A diferencia de las otras, está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, la superior de color blanco y la inferior de color rojo. En el centro vertical, pero desplazado horizontalmente, tiene un circulo dividido por dos franjas de color; la mitad superior de color rojo, y la mitad inferior de color blanco.

En groenlandés se denomina Erfalasorput, “nuestra bandera”, aunque también se conoce con el nombre de Aappalaartoq, “la roja”, como ocurre con la Dannebrog danesa.

A pesar de que actualmente la bandera groenlandesa es diferente al resto de banderas escandinavas, a lo largo de la historia sí que se presentó un diseño con la cruz escandinava, pero que no llegó a ser oficial.

Ocurrió concretamente cuando en 1978 Dinamarca cedió a las peticiones de Groenlandia en las que el país reclamaba mayor autonomía. Fue entonces cuando se abrió un concurso público para elegir una bandera nacional propia.

De entre los diseños presentados quedaron dos banderas finalistas. La que acabaría ganando, diseñada por Thue Christiansen, (actual bandera oficial), y la que quedó en segundo lugar, que sobre fondo verde presentaba una cruz escandinava blanca.

La bandera Sami

Banderas escandinavas
Bandera de Laponia.

Aunque Laponia no es un territorio exclusivamente escandinavo, dado que también ocupa una parte de Rusia, no podemos dejar de mencionar su bandera entre las banderas escandinavas, primero porque fue una artista noruega quien la diseñó, y segundo porque su singularidad no deja a nadie indiferente.

Es una bandera relativamente nueva, que el Consejo Sami adoptó el 14 de agosto de 1986, a partir de un diseño de la artista noruega Astrid Båhl, de origen sami.

Aunque existen diferentes interpretaciones sobre su simbolismo, la combinación de colores algunos la identifican principalmente con los colores que los Sami usan en su vestimenta tradicional, a pesar de que el color blanco no se representa.

Otra interpretación de los colores parte de la relación del pueblo Sami con la naturaleza, de ahí que el rojo se identifique con el fuego, el azul con el agua, el amarillo con el aire y el verde con la tierra, mientras que el círculo central se relacione tanto con el sol como con la luna.

Ver también:
Saami Council. The Sami Flag
Origen y significado de la bandera sami

Otras banderas con la cruz escandinava

La bandera de las Islas Sherland

Banderas escandinavas
Bandera de las Islas Shetland. En fondo azul, una cruz escandinava blanca.

El archipiélago de las Shetland es uno de los 32 condados en los que Escocia está dividida administrativamente. Colonizadas por los vikingos, formaron parte del territorio noruego durante la mayor parte de la Edad Media, hasta que pasaron a la corona escocesa el el 20 de febrero de 1472.

La bandera la diseñaron en 1969, Roy Grønneberg, miembro del Partido Nacional Escocés, y Bill Adams, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la cesión de las islas por parte de Noruega. De ahí que se eligiesen los colores nacionales de la bandera escocesa -blanco y azul-, y se incorporasen al diseño típico de las banderas escandinavas para representar la relación de las islas con los dos países.

La bandera no fue oficial hasta cuarenta años después, cuando el 1 de febrero de 2005 el Lord Lyon King of Arms, la autoridad heráldica de Escocia, le otorgó esa condición. En el 2007 se instauró el día 21 de junio como el “Día de la bandera”.

El diseño es prácticamente idéntico al de la Hvítbláinn, la primera bandera diseñada por los nacionalistas islandeses, de la que ya hemos hablando anteriormente.

La bandera de las Islas Orkney

Banderas escandinavas
Banderas de las Islas Orcadas. En fondo rojo, una cruz escandinava azul, bordeada de amarillo.

Y para finalizar, nos vamos hasta las Islas Orcadas (Orkney), el otro archipiélago escocés que perteneció a Noruega.

En 1468, bajo dominio del rey Christián I de Dinamarca y Noruega fueron entregadas a Jacobo III de Escocia como fianza de la dote de su hija Margarita de Dinamarca. Dado que la dote nunca se llegó a materializar, ambos archipiélagos pasaron a dominio escocés en 1472.

Esta bandera también se eligió mediante una consulta popular, celebrada en 2007, a que se se presentaron cinco modelos diferentes, previamente aprobados por el Lord Lyon. El diseño ganador fue obra de Ducan Tullock.

La bandera lleva los colores rojo y amarillo de los escudos de armas tanto de Escocia como de Noruega, con la finalidad de simbolizar la relación histórica de las islas con ambos países, e incorpora el color azul de la bandera escocesa, que recuerda la relación de las islas con el mar.

El diseño es parecido al de la bandera de Noruega, sustituyendo el color blanco por el amarillo, o al de la bandera del archipiélago de las Åland, pero con los colores invertidos.

Para leer más información sobre las banderas escandinavas se puede consultar:
The Nordic flags. Nordic co-operation