LA CASA REAL DE TAILANDIA: ESA GRAN DESCONOCIDA

Un 28 de abril de 1950 se celebró el enlace matrimonial de una pareja real que, a pesar de la espectacularidad de la corte que les rodea, no es especialmente conocida para los occidentales. Estamos hablando del rey Phra Chaoyuhua Bhumibol Adulyadej, apelado el Grandioso, y de la reina Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat, más conocidos en Occidente por el rey Bhumibol y la reina Sirikit de Tailandia.

Casa Real Tailandia
El rey y la reina de Tailandia

El rey Bhumibol ascendió al trono de Tailandia en 1946, y actualmente es el de jefe de estado que más tiempo lleva ocupando ese cargo en el mundo, ya que la reina Elizabeth II únicamente es la decana de las monarquías europeas, desde su ascensión al trono en 1952.

Casa Real Tailandia
Los monarcas tailandeses en la actualidad

La dinastía Chakri

La monarquía tailandesa proviene de la Dinastía Chakri, que empezó a reinar en el año 1782 cuando el anterior rey fue declarado loco y se entregó la corona a un general del ejército, Phya Chakri, que reinó con el nombre Rama I.

Hasta 1885, la monarquía tailandesa se caracterizó por tener la figura de un “segundo monarca” que estaba al frente de la oficina principal de la corte, conocida como Krom Phra Rajawang Bovorn Sathan Mongkol, y que era considerado el heredero al trono. Normalmente el cargo lo asumía el hermano del monarca. A lo largo de los años solo uno de los “segundos monarcas” llego a reinar, dándose el caso de que otros fallecieron antes que el monarca reinante, con lo que el cargo permaneció vacante algunos años. Tras su abolición, se introdujo la figura del “heredero al trono de Siam”, tal y como se hacía en los países occidentales.

El rey Bhumibol, que nació en EEUU y fue educado en Suiza, ascendió al trono el 9 de junio de 1946 tras la muerte de su hermano, aunque la coronación oficial no se llevó a cabo hasta el 5 de mayo de 1950, unos días después de la celebración de su matrimonio con la futura reina Sirikit. De acuerdo a la tradición de la corte, hasta la celebración de la ceremonia oficial de cremación del rey fallecido no se iniciaron los preparativos de las ceremonias, la de matrimonio y la de coronación.

La ceremonia matrimonial

La ceremonia matrimonial se llevó a cabo de acuerdo a la más estricta tradición de la corte tailandesa. El rey vistió uniforme blanco y la futura reina un vestido tradicional tailandés.

La primera parte de la ceremonia consistió en la firma del libro de registro del matrimonio por parte de los contrayentes y del padre de la novia (que era menor de edad), así como de los correspondientes testigos. A continuación, y siguiendo la tradición, la pareja de recién casados se dirigió a la sala de ceremonias donde fueron recibidos por la reina madre, la reina Savang Vadhana, a quien rindieron el correspondiente tributo y quien les roció con agua bendita, les bendijo y les ungió la frente de acuerdo a la antigua tradición de la corte.

La pareja regresó a la sala de recepciones donde les esperaban los representantes reales y las primeras autoridades invitadas. El rey autorizó al notario real que anunciase la proclamación de Sirikit como reina y se le concediese la Más Ilustre Orden de la Casa Real de Chakri, la más alta condecoración real. A continuación hubo un intercambio de regalos entre los novios y sus invitados. Ya entrada la tarde se recibió en una primera audiencia a los representantes de la realeza, y en una segunda audiencia a los funcionarios de alto rango y al cuerpo diplomático. Las celebraciones finalizaron con un banquete privado para los familiares y los miembros de la comitiva real.

La ceremonia de coronación

La ceremonia de coronación tuvo lugar, al cabo de unos días, con toda la ostentosidad que comporta el protocolo real tailandés, donde el rey es investido con todos los atributos reales y la regalia tiene un especial protagonismo. Durante la ceremonia el rey estuvo sentado en el trono Bahadrabith, cubierto por el Gran Paraguas Blanco de Estado.

La regalia tailandesa

La regalia de la corona tailandesa incluye cinco elementos básicos, adoptados de la antigua tradición hindú, y su presentación al monarca es el acto más importante de la ceremonia de coronación. Representan la majestad y el poder real, y sirven para recordar a sus súbditos las responsabilidades que asume como monarca. Los cinco símbolos de la autoridad regia son:

  • La Gran Corona de la Victoria (Phra Maha Mongkut Pichai). Es la insignia de la soberanía real. Es un diseño tailandés, formando por una diadema cónica, de varios niveles, que termina en una aguja. Está hecha de oro, adornada con piedras preciosas y rematada con el gran diamante Maha Mani Wichien.
  • La Espada de la Victoria (Phra Saeng Khan Chai Sri). Simboliza la figura del rey como un guerrero que debe proteger a su pueblo. Es de oro con piedras preciosas.
  • La Vara Real de mando (Tharn Phra Gorn). Simboliza la autoridad real, y dirige al monarca por el camino de la justicia y la equidad. Es de madera, recubierta en oro y metales.
  • Las Zapatillas Reales (Chalong Phra Baat Cherng Ngorn). Se caracterizan por estar elevadas para proteger los pies del rey de tocar el suelo. Son de oro fino, diamantes y terciopelo rojo.
  • El Abanico Real (Walwichani) y el “Mosqueador” Real. Simbolizan la obligación que asume el rey de evitar cualquier mal que pueda amenazar a su pueblo. El primero está hecho de hojas de palma, y el segundo de pelo de elefante.

La familia real

La actual familia real tailandesa está integrada por los reyes, el príncipe heredero SAR Maha Vajiralongkorn, la princesa Ubolratana Rajakanya, SAR la princesa Maha Chakri Sirindhorn y SAR la princesa Chulabhorn Walailak.

Casa real tailandesa
Familia real tailandesa

La reina Sirikit, de origen noble, desde su nacimiento llevó el título de Mom Rajawongse o la honorable Sirikit Kitiyakara, que indica que es hija de Mom Chao, el título menor entre los príncipes tailandeses, lo que nos indica que es descendiente de algún rey anterior.

De acuerdo con la costumbre de todos los hombres budistas en Tailandia, en 1956 el rey ingresó en un monasterio para ejercer como monje budista, por lo que durante ese periodo la reina fue nombrada Somdej Phra Boromarajininat (reina regente), con el título de Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat.

El heredero al trono lleva el título de Somdech Phra Boroma Orasadhiraj Chao Fah Maha Vajiralongkorn Sayam Makutrajakuman, que le otorgó en rey en 1972, y que se conoce oficialmente como Sayam Makutrajakuman, título oficial del príncipe heredero. El príncipe Maha Vajiralongkorn ha estado casado varias veces y tiene hijos de diferetnes madres, pero solo uno de sus hijos forma parte de la línea de sucesión al trono, como SAR el príncipe Dipangkorn Rasmijoti.

Residencias reales

La residencia privada de los monarcas tailandeses está en la villa de Chitralada, situado dentro del complejo del Palacio Dusit situado en Bangkok, a la que se trasladó el monarca actual tras el fallecimiento del anterior rey.

El Palacio Real se conoce como Phra Borom Maha Ratcha Wang o Gran Palacio Real, donde vivieron los reyes hasta mediados del siglo XX, y donde se celebran las principales ceremonial oficiales de la corona.

Casa Real tailandesa
Phra Borom Maha Ratcha Wang o Gran Palacio Real

Costumbres y tradiciones reales

Dentro de los elementos identificados de la corona está el himno oficial del país, que también se considera himno real. Se conoce como Phleng Chat, y se adoptó oficialmente en 1939, cuando el país cambió el nombre del Reino de Siam por el de Reino de Tailandia.

Según la tradición tailandesa, cada día de la semana está relacionado con un color, que identifica a cada persona según el día de su nacimiento. El domingo se identifica con el color rojo, el lunes con el amarillo, el martes con el rosa, el miércoles con el verde, el jueves con el naranja, el viernes con el azul y el sábado con el purpura. De acuerdo con ello, el amarillo se considera también el color del rey, ya que su majestad nació en lunes, y el azul el color de la reina, porque ella nació en viernes. De ahí el color de sus escudos de armas respectivos.

Casa Real Tailandia
El estandarte del rey (izquierda) y el estandarte de la reina (derecha)

Tanto el día del cumpleaños del rey, como el de la reina, son considerados Fiesta Nacional, y junto al de la reina también se celebra el Día de la Madre, ya que a la reina también se le considera la madre de todos los tailandeses.

La fiesta del 60º aniversario

Una de las últimas celebraciones más espectaculares celebradas en esta Casa Real tuvo lugar en 2006, cuando se conmemoró el 60º aniversario de la ascensión al trono del rey. Los actos se desarrollaron siguiendo el más estricto y espectacular protocolo del ceremonial asiático, y asistieron muchos representantes de las casas reales de alrededor del mundo.

460790

20060613-181810-king-60th

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326