LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olimpicos
Ceremonia de Clausura de los Juegos Olimpicos

Como complemento al post que publicamos el pasado día 7 de febrero, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, hoy vamos a incluir un breve recordatorio del protocolo que la Carta Olímpica establece en su Capítulo 5º, Sección IV, con relación a la ceremonia de clausura. Aunque es menos institucional que la de inauguración, existen una serie de pasos de obligado cumplimiento.

De acuerdo con dicha Carta, la ceremonia de clausura se debe celebrar en el estadio olímpico, una vez finalizadas todas las pruebas competitivas programadas y la entrega de las últimas medallas. La duración de los juegos no puede exceder de los dieciséis días desde el día de la apertura.

Todos los deportistas que hayan participado podrán asistir a la ceremonia, aunque en esta ocasión no participarán en ningún desfile de delegaciones. Únicamente los abanderados deberán acceder al estadio siguiendo el orden de precedencias de la ceremonia de inauguración, es decir, el orden alfabético de los nombres de los países en el idioma del país organizador, empezando por el abanderado de Grecia, y acabando por el del país anfitrión. El resto de deportistas entrarán tras el último abanderado, sin que haya distinción de nacionalidades. Una vez en el estadio, el grupo de deportistas deberán dirigirse a ocupar los asientos que el Comité Organizador les haya asignado, mientras que los abanderados deberán situarse cerca del estrado.

Juegos Olímpicos
Izado de la bandera de Grecia

La ceremonia protocolaria e institucional se inicia con el izado de la bandera de Grecia en un mástil colocado próximo a la Bandera Olímpica, mientras suena su himno nacional en homenaje al país donde nacieron los Juegos Olímpicos.

A continuación, se procede al arriado de la Bandera Olímpica mientras se interpreta y canta el Himno Olímpico. Sin que llegue a tocar el suelo se recoge a pie de mástil, y desplegada en posición horizontal la sacan del estadio siguiendo el procedimiento inverso al de la llegada. En este caso es habitual que sea portada por miembros del ejército o de los cuerpos de seguridad del país anfitrión.

Juegos Olímpicos
Arriado de la bandera olímpica

Tras la salida de la bandera, sube al estrado el alcalde de la ciudad anfitriona sujetando una Bandera Olímpica de tamaño inferior a la recién retirada, seguido del presidente del COI y del alcalde de la ciudad que acogerá la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Tras hacer ondear la bandera, el alcalde se la pasa al presidente del COI, que a su vez se la entrega al alcalde de la próxima ciudad sede, con la finalidad de que sea expuesta en el edificio principal del ayuntamiento de la próxima sede, hasta el año en que se celebren los nuevos Juegos. Seguidamente, se procede a izar la bandera del próximo país sede mientras se interpreta su himno nacional. Las autoridades se sitúan de cara al mástil.

Juegos Olímpicos
Entrega de la bandera olímpica al alcalde de la próxima sede
Juegos Olímpicos
Izado de la bandera de la próxima sede

El programa protocolario continúa con los discursos del presidente de Comité Organizador y del presidente del COI, en el que suele agradecer el esfuerzo realizado en la organización en nombre de la organización a la que representa, e incluye una frase en la que declara clausurados esa edición de los Juegos Olímpicos, e invita a los jóvenes del mundo a participar en los próximos, dentro de cuatro años.

Juegos Olímpicos
Apagado de la llama olímpica
Juegos Olímpicos
Apagado de la llama olímpica

Por último, se procede al apagado de la Llama Olímpica. Tras la ceremonia de clausura, y tal como especifica la Carta Olímpica: «Ninguna antorcha olímpica, caldero u otro dispositivo destinado a mantener en combustión la llama podrá ser utilizado en ningún lugar del mundo, sin la aprobación del COI» («After the closing ceremony of the Olympic Games, any Olympic torch, cauldron or other device intended for any form of combustion of the Olympic flame may not be used, in any host city or elsewhere, without the approval of the IOC»).

Fotos: Internet

Símbolos olímpicos

La bandera

De acuerdo a la definición que realizó el mismo Pierre de Coubertin, la Bandera Olímpica tiene un fondo blanco con cinco anillos entrelazados en el centro: azul, amarillo, negro, verde y rojo, que representan a los cinco continentes, mientras que los seis colores figuran en todas las banderas nacionales del mundo. Vale añadir que la teoría popular que relaciona cada color con un determinado continente está rechazada por el COI.

El himno

También se conoce como «Himno del Comité Olímpico Internacional», lo compuso Spyridon Samaras en base a un poema de Kostis Palamas. Oficialmente, solo existe en griego (idioma en que se compuso), inglés y francés (las lenguas oficiales del COI), pero extraoficialmente se ha traducido a otros idiomas de países que han acogido unos Juegos Olímpicos. Se interpretó por primera vez en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896.

La llama

Es el símbolo más antiguo, heredado de los Juegos Olímpicos Antiguos, en los que era tradición mantener un fuego ardiendo en todas las sedes en que se celebraban pruebas, y según la mitología simbolizada el robo del fuego de los dioses por Prometeo y su entrega a la humanidad. En la Carta Olímpica se especifica que la llama se enciende en Olimpia bajo la autoridad del COI, y se traslada hasta la sede los Juegos Olímpicos en una antorcha portable aprobada por dicho comité. Se reintrodujo en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928, y en 1936 se realizó el primer viaje de relevos, recorrido que no se realizaba en la Grecia Clásica.

El lema

Está formado por tres palabras latinas «Citius, altius, fortius« que significa «Más rápido, más alto, más fuerte». La frase la pronunció el barón de Coubertin durante la inauguración de los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, y se instituyó como lema en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Próximas sedes:
Juegos Olímpicos Rio 2016 (Brasil)
Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang 2018 (Corea del Sur)

Protocolo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326