LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos
Izado de la bandera olímpica

Si visitas la página oficial de Sochi 2014 te encontrarás con la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que esperas que te sorprenda más de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi?”, a la que te proponen responder con diferentes opciones:

  • Una iluminación original del estadio.
  • Un record en el número de atletas que participen en el desfile.
  • Un vibrante espectáculo teatral.
  • Un acompañamiento musical inusual.
  • La Ceremonia de Inauguración es un todo, que no tiene que dividirse en partes.

Independientemente de lo que espere cada uno ver en la Ceremonia de esta próxima tarde, o de las sorpresas que guarde el espectáculo final, lo que sí que tenemos que tener claro es que sus organizadores deberán cumplir rigurosamente con el protocolo de la Carta Olímpica en su Capítulo 5º, Sección IV, respecto al desarrollo de una parte del programa, que establece una serie de premisas imposibles de obviar en la Ceremonia de Inauguración de unos Juegos Olímpicos, y que vamos a recordar.

El recibimiento y la línea de saludo

Tal y como indica la Carta Olímpica, los Juegos Olímpicos los inaugurará el Jefe de Estado del país anfitrión. A su llegada, será recibido en la puerta del estadio por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el presidente del Comité Organizador (CO), desde donde le acompañarán a la Tribuna de Honor, para presenciar la ceremonia. La línea de saludo se organizará de acuerdo al siguiente orden de precedencias:

  • Presidente del COI y esposa.
  • Presidente honorario vitalicio y esposa.
  • Vicepresidente primero y esposa.
  • Vicepresidente segundo y esposa.
  • Vicepresidente tercero y esposa.
  • Miembros vocales, por orden de antigüedad, y esposas.
  • Director general y esposa.

El desfile

La Ceremonia de Inauguración se iniciará con el desfile de las delegaciones participantes, donde cada una deberá ir precedida de un cartel con el nombre del país y la bandera nacional, que portará un abanderado elegido entre los miembros de la delegación. El portador del rótulo lo designará el Comité Organizador, quien también será el responsable de facilitar las banderas y los rótulos, que deberán ser todos del mismo tamaño.

Juegos Olimpicos
Desfile de las delegaciones participantes en unos Juegos Olímpicos
Juegos Olimpicos
Esquema de colocación de una delegación para el desfile de la Ceremonia de Inauguración de Barcelona’92

Las delegaciones desfilarán en orden alfabético del nombre de su país, en el idioma oficial del país anfitrión, siendo la delegación griega quien lo encabece, y la del país anfitrión la que lo cierre. Al pasar frente a la tribuna de honor, las delegaciones deberán saludar desde la distancia a las autoridades allí reunidas. Una vez finalizado el desfile, los deportistas ocuparán los asientos que se les hayan asignado, a excepción de los abanderados, que se situarán en un lugar destacado junto al estrado.

Cada delegación vestirá el correspodiente uniforme de gala, y solo podrán desfilar deportistas con derecho a uso de la Villa Olímpica, en un máximo de seis miembros, número que no se suele respetar, ya que normalmente es uno mucho mayor.

Los discursos

El presidente del COI y el presidente del CO se dirigirán al estrado, situado frente a la Tribuna, desde donde pronunciarán sus respectivos discursos.

Juegos Olímpicos
Discurso de apertura. Jacques Rogge

El orden lo abrirá el presidente del CO, que hablará durante un máximo de tres minutos y finalizará dando la palabra al presidente del COI. A continuación, éste último pronunciará el suyo, en el que mencionará obligatoriamente al barón Pierre de Coubertin y que acabará con la frase: “Tengo el honor de invitar a… (nombre del Jefe de Estado del país organizador) a proclamar la apertura de los… (número) Juegos de Invierno”.

Finalmente, el Jefe de Estado declarará abiertos los juegos con la frase: “Declaro abiertos los …(número) Juegos Olímpicos de Invierno de …(nombre de la ciudad anfitriona)” 

[Transcripción de la Carta Olímpica: “I declare open the …(number of the Olympic Winter Games) Olympic Winter
Games of .. (name of the host city)
]

El himno y la bandera

Inmediatamente finalizados los discursos, comenzará a sonar el Himno Olímpico y entrará la Bandera Olímpica en el estadio, desplegada horizontalmente y llevada por deportistas, que se dirigirán hasta el pie del mástil de honor, colocado en la arena del estadio, para izarla.

Juegos Olimpicos
Entrada de la bandera olímpica para ser izada en el estadio

De acuerdo al protocolo:

  • La Bandera Olímpica debe ondear durante todos los días que duren los Juegos Olímpicos, y en todas las instalaciones oficiales, incluida la Villa Olímpica.
  • Se izará el día de la Ceremonia de Inauguración, y se arriará el día de la Ceremonia de Clausura.
  • Ha de colocarse en un lugar de honor y fácil visión.

La llama

Una vez izada la bandera, efectuará su entrada en el estadio el portador de la antorcha que guarda la Llama Olímpica procedente de Grecia. El último relevista será el encargado de encender el pebetero, situado en un lugar elevado que facilite su visión desde el interior del estadio, y que permanecerá encendido hasta la Ceremonia de Clausura.

Juegos Olimpicos
Gracias a los Juegos Olímpicos muchos sabemos qué es un pebetero

Como curiosidad, añadir que el CO es el responsable de la llegada de la llama al estadio, mientras que el COI es el responsable de hacerla llegar al país organizador procedente de Grecia.

Los juramentos

Tras el encendido del pebetero, un representante de los deportistas y otro de los jueces subirán al estrado, y con la mano derecha levantada y junto a una bandera olímpica, prestarán el Juramento Olímpico correspondiente.

En primer lugar, lo prestará uno de los deportistas de la delegación del país anfitrión, en nombre del resto, diciendo la frase: “En nombre de todos los participantes prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y siguiendo las reglas que los rigen, defendiendo un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”.

Juegos Olímpicos
A traditional moment of the Opening Ceremonies at the Winter and Summer Olympic Games is when two selected competitors take the oath on behalf of all partcipants (left in Lillehammer) and an official takes the oath on behalf of all judges and officials (right in Seoul).

A continuación, prestará el suyo el representante de los jueces, también del país organizador, siguiendo el mismo procedimiento que los deportistas, con la frase: “En nombre de los jueces y árbitros prometo que cumpliremos nuestras funciones durante los Juegos Olímpicos con total imparcialidad, respetando y siguiendo las reglas que los regulan, en un espíritu de deportividad”.

Es en ese momento cuando se dará por finalizada la parte oficial y protocolaria de la Ceremonia, y se dará inicio al espectáculo artístico, donde cada ciudad organizadora dejará volar su imaginación… ¡Estaremos atentos, a ver con qué nos sorprenden los rusos!

Para saber más:
Página oficial del Comité Olímpico Internacional
Página oficial de Sochi 2014

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326