LA COMMONWEALTH OF NATIONS Y LA CORONA BRITÁNICA

Estas últimas semanas, ha sido habitual encontrar publicada en la prensa alguna imagen del príncipe Carlos de Inglaterra junto a la duquesa de Cornualles, durante el viaje oficial que han realizado por La India y Sri Lanka. Aunque este es el tercer viaje que el Príncipe realiza a La India junto a su actual esposa, ha tenido una especial transcendencia, tanto a nivel público como privado, dado que ha coincidido con diferentes celebraciones de cierto relieve.

Por un lado, el programa de actos de este viaje oficial ha tenido que incorporar una ofrenda floral con motivo de la celebración del Remembrance Sunday, que en esta ocasión el Príncipe ha realizado en el cementerio que tiene la Commonwealth en la población hindú de Kirkee,

Commonwealth
El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles durante la ofrenda floral del Remembrance Sunday

y una inevitable “fiesta de cumpleaños”, ya que también ha coincidido con el 65º aniversario del príncipe Carlos, que nació un 14 de noviembre de 1948.

65º cumpleaños del príncipe de Gales
65º cumpleaños del príncipe de Gales
Commonwealth
Fotografía oficial del príncipe de Gales

El príncipe Carlos de Gales nació en el Palacio de Buckingham, en Londres, hijo de la todavía princesa Isabel, duquesa de Edimburgo. Recibió los nombres de Charles Philip Arthur George Windsor. Lo bautizaron, bajo la Fe anglicana, en el Salón de Música del Palacio de Buckingham, y lo apadrinaron sus abuelos maternos el rey Jorge VI y la Reina María, su tía la princesa Margarita, la marquesa de Milford Haven, David Bowes-Lyon, Lady Brabourne, el rey Haakon VII de Noruega y el príncipe Jorge de Grecia. A pesar de que el tratamiento de Alteza Real solo se podía aplicar a los hijos y nietos por línea paterna del rey, en lugar de recibir el título de conde Merioneth, como primogénito de los duques de Edimburgo, por medio de una patente real de su abuelo el rey Jorge VI, se reconoció el rango real a los hijos de la heredera al trono, y se le otorgó el tratamiento de SAR el príncipe Carlos de Edimburgo.

Tras el ascenso de su madre al trono, el 6 de febrero de 1952, se le concedió el título de Duque de Cornualles, título de la nobleza de Inglaterra que tradicionalmente se le otorga al heredero del monarca (data de 1337) y el de Duque de Rothesay, título oficial en Escocia. El 26 de julio de 1958 fue nombrado oficialmente Príncipe de Gales (el vigésimo segundo), aunque la investidura oficial no se celebró hasta el 1 de julio de 1969 en Caenarfon Castle, situado en el norte de Gales, donde también recibió el título de Conde de Chester. A día de hoy es el heredero aspirante al trono que más tiempo lo ha estado en la historia británica e inglesa y se comenta, extraoficialmente, que cuando llegue a reinar cambiará su nombre oficial por el de Jorge VII (George VII) en honor a su abuelo materno, y su esposa llevará el título de princesa consorte. A raíz de su cumpleaños se ha bromeado con que “ha llegado a la edad de la jubilación sin haber reinado todavía”.

CHOGM

Por otro, el viaje se ha hecho coincidir con la celebración del Commonwealth Heads of Government Meeting (CHOGM), la reunión de más alto nivel que celebran los jefes de Estado y jefes de Gobierno de los países de la Commonwealth, en la que príncipe de Gales ha representado a la reina Elizabeth II por primera vez.

Commonwealth
Fotografía de familia de la CHOGM 2013
Commonwealth
Cena de gala presidida por el presidente de turno de la GHOGM

La reunión, que tiene carácter bienal, se celebra en diferentes ciudades de los países miembros, con la finalidad de actuar de foro de consulta y toma de nuevas decisiones al más alto nivel.

En esta ocasión el país anfitrión que se ha encargado de organizar el evento ha sido Sri Lanka, y su jefe de Estado ha asumido el cargo de Commonwealth Chairperson-in-office, presidente en oficio de la Commonwealth, y que conservará hasta que se celebre la próxima cumbre en 2015, en la isla de Malta.

Pero, ¿qué es la Commonwealth y cuál es su protocolo?

La Commonwealth

De acuerdo con los criterios que identifican a las Organizaciones Internacionales, la Commonwealth es una organización internacional intergubernamental de carácter regional, integrada por 54 estados independientes que, a excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Dispone de una estructura orgánica, así como de una base jurídica conocida como la Declaración de Principios de la Mancomunidad. El inglés es el idioma oficial, y la sede oficial está ubicada en el palacio de Marlborough House, en Londres.

Commonwealth
Mapa mundi con los países que forman parte de la Commonwealth of Nations
Commonwealth
Marlborough House, sede central de la Commonwealth, en la ciudad de Londres

Origen de la Commonwealth

El origen de la organización tiene sus raíces en el antiguo Imperio Británico y en el conjunto de países que formaron parte. En 1926, el Reino Unido decidió declarar todos sus dominios como comunidades autónomas dentro del Imperio, pero unidas en base a su lealtad a la corona, por lo que estableció la potestad de unirse libremente a lo que se llamó la British Commonwealth of Nations (Mancomunidad Británica de Naciones).

En 1947, La India fue el primer estado que tras independizarse oficialmente del Imperio, y manifestar su deseo de convertirse en una república, decidió mantenerse como miembro de esa mancomunidad, por lo que desde 1950, ser miembro no implica sumisión alguna hacia la corona británica. Por el contrario, la República de Irlanda optó por abandonarla.

Principios y estructura

Aunque todos los estados miembros son iguales, y gozan de los mismos derechos y obligaciones dentro de la organización, se agrupan en dos grupos mayoritarios, dependiendo de que reconozcan en la soberana británica a su jefe de Estado o tengan su propio jefe de Estado, y únicamente la reconozcan como la cabeza de la Commonwealth (Head of the Commonwealth).

El primer grupo lo integran los Commonwealth Realms, estados en los que la reina está representada por un gobernador general natural del país, al que nombra el primer ministro respectivo, y en el segundo grupo, hay tanto repúblicas, como es el caso de La India, Chipre o Uganda, como monarquías, como las de Suazilandia o Malasia.

En la estructura orgánica de la organización, la máxima autoridad es el jefe de la Commonwealth, aunque desempeña un papel totalmente simbólico, sin poder político ni decisorio. Desde la declaración de Londres de 1949 el cargo lo ostenta el monarca británico, primero el rey George VI, y tras su muerte, su hija, la reina Elizabeth II. No obstante, actualmente está previsto que tras la muerte, o posible abdicación de la actual monarca, su heredero no se convierta automáticamente en jefe de la Commonwealth, ya que el cargo deberá ser ratificado por los jefes de Gobierno de todos los países miembros.

Commonwealth
Reunión de miembros de la Commonwealth presidida por el rey George VI
Commonwealth
El secretario general, S.E. Kamalesh Sharma, recibe al príncipe de Gales a su llegada.

Un lugar destacado dentro de la estructura, tras el jefe de la Commonwealth y el CHOGM, lo ocupa el Secretario General que, como ocurre en la ONU, actúa de portavoz y de relaciones externas de la organización, además de estar al frente del secretariado general, órgano administrativo que se encarga del funcionamiento de la organización y ofrece asistencia técnica a los gobiernos de los países miembros que la pueden necesitar. El cargo lo eligen los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, para un mandato máximo de dos periodos de cuatro años cada uno. Desde 2008, ostenta el cargo el diplomático hindú, S.E. Kamalesh Sharma.

Otros organismos colegiados de la estructura orgánica son el Commonwealth Ministerial Action Group (CMAG), que integran los ministros de Asuntos Exteriores de nueve países miembros, y que se reúnen a petición del secretario general con la finalidad de tratar graves violaciones de los valores que defiende la Organización, y el conjunto de ONGs que integran lo que se conoce como la Commonwealth Family (Familia de la Commonwealth). En el campo cultural está la Commonwealth Foundation, en el de la enseñanza la Commonwealth of Learning; en el de los negocios y el comercio el Commonwealth Business Council; en el campo deportivo la Commonwealth Games Federation; y finalmente, la Commonwealth War Graves Commission, responsable del mantenimiento de las tumbas de todos los soldados fallecidos procedentes de países de la Commonwealth.

Su protocolo

El protocolo es uno de los aspectos a cuidar en las organizaciones internacionales, y en la Commonwealth no es menos. La Corporate Services Division, que depende del Secretariado General, es el departamento que se encarga de gestionar todo el tema protocolario de acuerdo con las tradiciones y las normas de la organización.

Como símbolos propios tienen un emblema y la bandera. El emblema está formado por un globo terráqueo, que representa la globalidad de la organización, rodeado de 61 lanzas que forman la letra C de Commonwealth. El número no se corresponde con el de estados miembros, sino que quiere representar la variedad de formas con las que la Commonwealth puede cooperar en todo el mundo.

Commonwealth
La bandera oficial de la Commonwealth, con el emblema central

La bandera está formada por el emblema en oro, sobre campo azul. De acuerdo con el protocolo, se iza de forma continuada durante todo el año en la sede del Secretariado General, y por un periodo limitado, en los lugares en donde se celebren reuniones promovidas por la Organización, así como visitas o acontecimientos relacionados con ella. La ordenación de las banderas de los países miembros se realiza por orden alfabético en inglés del nombre de los países, y la bandera de la organización se sitúa al final de la línea de ordenación.

Algunas curiosidades

Algunas curiosidades o particularidades relacionadas con esta Organización Internacional interesantes de mencionar se dan, principalmente, en el campo diplomático. A diferencia del resto de países, las embajadas de los países miembros acreditadas en otros países miembros de la Commonwealth reciben el nombre de High Commission, y sus embajadores el de High Commisioner, en lugar del de “embajadores extraordinarios y plenipotenciarios”  (Her Britannic Majesty’s Ambassador), aunque gocen del mismo rango. Algunos ejemplos prácticos: Indian High Commission in London y British High Commission in New Delhi, mientras que si se trata de representaciones diplomáticas en países que no forman parte de la Commonwealth, la delegación se conocería como Indian Embassy in Washington D.C.

Commonwealth
Sede del alto comisionado de Canada en otro país de la Commonwealth

En los estados que tienen jefe de Estado propio, la ceremonia de entrega de cartas credenciales se celebra de acuerdo al protocolo habitual. En los Commonwealth Realms, los nuevos comisionados son portadores de lo se conoce como Letters of Commission (Cartas de Comisionado), que el Primer Ministro de su país envía al Primer Ministro del país receptor, a quienes se las entregan, tras lo cual suelen ser recibidos en audiencia por el Gobernador General. Evidentemente, en el Reino Unido es la reina quien actúa como jefe de Estado.

Respecto al procedimiento que se sigue en las visitas de estado, lo comentamos en un post anterior, que volvemos a enlazar.

Festividades destacadas

Dos de las festividades más destacas que se celebran en el ámbito de la Commonwealth y en todos los países miembros, son el Remembrance Day, del que ya hemos hablado anteriormente, y el Commonwealth Day Observance, festividad que se celebra el segundo lunes de marzo. En Londres, por la mañana la reina asiste a un oficio religioso que se celebra en la Abadía de Westminster y, por la tarde, a una recepción en Marlborough House.

Commonwealth
Banderas de los países miembros durante la celebración del Commonwealth Day Observance
Commonwealth
Primera línea de saludo a la llegada de la reina a la Abadía de Westminster
Commonwealth
Fotografía de familia de los representantes de la Commonwealth durante la recepción en la sede de Londes

Ese día, la soberana también suele dirigir un discurso a todos los estados miembros, en calidad de jefe de la Commonwealth, que desde hace unos años se hace vía nuevas tecnologías. A diferencia de los discursos que pronuncia en la apertura del Parlamento o en Navidad, éste lo redacta de forma personal, sin asesoramiento ministerial.

Commonwealth Games

Otra curiosidad relacionada con esta Organización Internacional son los Commonwealth Games (Juegos de la Commonwealth), que guardan un cierto paralelismo con los Juegos Olímpicos, pero a nivel regional, y también se celebran cada cuatro años. Los primeros se celebraron en 1930, en la ciudad de Hamilton (Canadá), con el nombre de Juegos del Imperio Británico. Desde entonces han cambiado hasta tres veces de denominación, hasta adquirir la denominación actual en 1978.

Una de sus particularidades son las ceremonias que giran en torno al Queen’s Baton Relay, un testigo similar a la antorcha olímpica que contiene en su interior un mensaje manuscrito de la soberana británica, y que recorre en relevo (manteniéndose el texto en secreto) los países miembros a lo largo del año previo al inicio oficial de los juegos. El día de la ceremonia inaugural, el último relevista entrega el testigo de nuevo a la reina, quien lee el mensaje, tras extraerlo del interior, y da por inaugurados oficialmente los juegos. De acuerdo con el protocolo, el pasado mes de octubre, la reina presidió la ceremonia de salida del relevo en el Palacio de Buckingham, tras introducir el mensaje en el interior del testigo y entregárselo al primer relevista.

Commonwealth
Imagen de la reina firmando el documento que se introduce en el Baton Relay
Commonwealth
Introducción del mensaje de la reina en el Baton Relay
Commonwealth
Primer relevo con el Baton Relay

Dando un repaso a la historia de los juegos, solo seis países han participado en todas las ediciones: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Escocia y Gales, ya que ha habido diferentes boicots de carácter político. El más sonado fue el de 1986, en Edimburgo, boicoteado por 31 países, que protestaron por la relación amistosa del gobierno británico con el régimen racista de Sudáfrica.

Los próximos juegos está previsto que se celebren en 2014, en la ciudad escocesa de Glasgow.

Para saber más:
Commonwealth Secretariat
Commonwealth Realms
The Queen and the Commonwealth

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326