UNA CUMBRE DE GESTOS Y FOTOGRAFÍAS

La inauguración de la VII Cumbre de las Américas nos viene que ni pintada para hablar de la organización internacional que la sustenta y del protocolo que se desarrolla en la misma.

Además, la expectación en esta ocasión es máxima, ya que la reunión volverá a acoger a los representantes de los 35 países miembros, ya que Cuba regresa de nuevo, desde que su participación fue suspendida en el año 1962, y se espera que será una cumbre llena de gestos e imágenes para la fototeca de la historia.

Cumbre de las Américas

Pero ¿qué es la Cumbre de las Américas? Es la reunión de jefes de Estado y jefes de Gobierno de los estados miembros de la OEA, en alguna ciudad del continente americano, con la finalidad de establecer estrategias comunes de trabajo para resolver los problemas de la región en aspectos económicos, políticos o sociales. La primera cumbre se celebró en el año 1994, en la ciudad de Miami (EEUU), y desde entonces se ha ido celebrando de manera periódica, inicialmente cada dos años y últimamente cada tres-cuatro.

Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas. Panamá 2015

Entre los elementos propios de cada cumbre está el diseño de un logo específico que la identifica. Por cierto, no debemos confundir “Cumbre de las Américas” con “Cumbre Iberoamérica”, de la que ya hablamos en un post anterior.

La organización la lleva a cabo el país anfitrión, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cumbres de las Américas que asume las funciones de secretaría técnica para dar ayuda técnica, logística y de coordinación, tanto en la preparación como en el desarrollo del evento. Además, una vez finalizada la cumbre, esta secretaría se encarga de gestionar, junto a la secretaría general de la OEA, el llamado “sistema de seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas”, con la finalidad de implementar los objetivos establecidos en cada cumbre.

El programa tipo de la cumbre no dista mucho de los habituales en esta clase de eventos, donde el papel de los responsables de protocolo es vital. Los momentos claves son realmente todos, aunque hay algunos donde el ceremonial luce especialmente como tras la llegada de las autoridades participantes y su recibimiento a pie de avión con alfombra roja y guardia de honor, el saludo por parte del anfitrión, la recepción de bienvenida y la sesión inaugural o de apertura, donde se deja constancia plástica de las precedencias entre las autoridades, tanto en la organización de la presidencia como en la fotografía de familia.

Las reuniones las preside el jefe de Estado del país anfitrión, y el resto de autoridades se ordenan alfabéticamente por el nombre de su país, en lengua española. En el caso de la fotografía de familia, el jefe de estado anfitrión se ubica en el centro de la primera fila seguido, en alternancia, por el resto de participantes.

La cumbre se clausura con la firma de la Declaración final, que siempre se realiza ante los medios de comunicación y siguiendo un cuidado protocolo.

Organización de Estados Americanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) [Organization of American States (OAS)] es una organización internacional de carácter regional, que busca fortalecer la cooperación mutua entre los países del hemisferio occidental, en torno a valores como la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza, el terrorismo o la corrupción.

La organización está formada por 35 estados, 21 de los cuales son miembros desde su origen y el resto se han ido integrando posteriormente. También forman parte, como estados observadores permanentes, otros 60 estados y organizaciones internacionales (entre los que está España y la Unión Europea), que pueden asistir a las reuniones públicas de la Asamblea General y del Consejo Permanente (los dos máximos órganos de la institución), con voz pero sin voto.

Cumbre de las Américas
Sede oficial de la OEA en Washington (EEUU)

Para que un estado puede acceder a miembro de pleno derecho debe ser recomendado por dos tercios de los miembros del Consejo Permanente, siempre que se trate de un estado independiente, miembro de la ONU, que esté situado en el continente americano y que haya manifestado su libre voluntad de adhesión. La incorporación definitiva la deben aprobar dos tercios de los miembros de la Asamblea General.

Aunque en la carta de la OEA (base jurídica de la organización) no se reconoce la posibilidad de expulsión, si que es factible su suspensión, tal y como ocurrió con Cuba en 1962, a raíz del triunfo de la revolución castrista y el acceso al poder de un gobierno fuera de los cauces democráticos, y con Honduras en 2009 debido al derrocamiento del presidente constitucional por un golpe de estado y la instauración de un gobierno de facto, aunque recuperó su posición inicial unos años más tarde.

Lo curioso de estas suspensiones –vamos a ser críticos- es que ni Chile, ni Uruguay, ni Argentina (entre otros) han estado suspendido en momento alguno, a pesar de las dictaduras militares que se instauraron mediante las armas durante los años 70 y 80 del siglo XX; suponemos que ello debe ser debido a la influencia que EEUU tiene en esta organización.

Volviendo al protocolo, dentro del organigrama de la organización, la oficina que lo gestiona depende del gabinete del secretario general, y desde abril de 1986 la directora de dicha oficina es Ana Colomar O’Brien, una gran profesional en el campo del protocolo, ponente habitual en congresos internacionales sobre esta materia, donde siempre deja un maravilloso sabor de boca explicando diferentes curiosidades y anécdotas que sus veintinueve años en la OEA le han hecho vivir.

Desde la oficina se asesora sobre protocolo a todos los miembros de la secretaría general y de las diferentes representaciones permanentes, se organizan y coordinan las ceremonias oficiales de la OEA, así como los eventos sociales y culturales que acoge, se ocupan de mantener actualizado el directorio diplomático y sirven de enlace entre las diferentes representaciones permanentes y el departamento de Estado de los EEUU con relación a visados y concesión de privilegios e inmunidades (recordemos el concepto de país sede, país emisor y país receptor en las relaciones diplomáticas multilaterales).

Con relación a las precedencias y a la ordenación protocolaria, se sigue un criterio muy similar al de las Naciones Unidas. De forma general, las precedencias entre los estados miembros vienen determinadas por el orden alfabético del nombre de los estados en idioma español. No obstante, existe alguna excepción.

En el caso de la ordenación de las delegaciones que forman la Asamblea General, tres meses antes de la apertura, una comisión preparatoria realiza un sorteo para determinar qué país encabezará el orden de las precedencias durante el próximo periodo de sesiones. El resto de delegaciones se ordenarán a partir de la siguiente letra, de acuerdo al criterio general, es decir, orden alfabético del nombre de los países en español. Al llegar a la Z, se continuará por la A, hasta finalizar en la letra inicial. En el caso de la ordenación de los miembros del Consejo Permanente se sigue el criterio diplomático para embajadores, que no es otro que la fecha de presentación del documento acreditativo de cada representante permanente ante la OEA. El orden en las reuniones de consulta de ministros de Asuntos Exteriores se establece por sorteo en la sesión anterior del Consejo Permanente.

Respecto a la simbología de la organización, está el logo y la bandera. El logo, elemento principal de identidad institucional, está formado por una circunferencia dibujada por las banderas de los países miembros, todo ello enmarcado en un círculo de color blanco. La bandera, está formada por el logo sobre un fondo azul, y su uso está regulado por el Memorándum Administrativo nº 85, de 17 de febrero de 1998.

El día de las Américas

Por cierto, tras finalizar la cumbre, el próximo día 14 de abril se celebrará el Día de las Américas, una festividad de carácter anual, que se celebra en todas las repúblicas americanas desde que se institucionalizó en 1931.

Cumbre de las Américas
Cartel anunciando el Día de las Américas

La elección del día 14 de abril fue debido a que en ese día, en 1890, se creó la Union Internacional de Repúblicas Americanas como resultado de la Primera Conferencia Internacional Americana que se había celebrado en Washington DC. De esa institución nacería la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, que años más tarde se transformaría en la Unión Panamericana, embrión de la actual Secretaría General de esta OI.

Imágenes de la Cumbre de las Américas, Panamá 2015

Para saber más:
Cumbre de las Américas
Organización de los Estados Americanos
Oficina de protocolo

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326