UN REY EN HORAS BAJAS, QUE HOY CELEBRA SU CUMPLEAÑOS

Con motivo de la celebración del cumpleaños de Su Majestad el rey Don Juan Carlos, no podemos dejar pasar dedicarle un post en el blog. Como su biografía es de todos sobradamente conocida, para no hacernos pesados, nos limitaremos a recoger algunos datos sobre su nacimiento, bautizo y primeros años, y a compartir una serie de imágenes familiares, del fondo de internet, que nos ha parecido interesantes recoger en nuestro blog.

Juan Carlos Alfonso Víctor Maria

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en la ciudad de Roma, a donde se había trasladado la Familia Real española desde la proclamación de la Segunda República. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Juan de Borbón y Battenberg, futuro conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, princesa de las Dos Sicilias, que habían contraído matrimonio el 12 de octubre de 1935 en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma.

Juan Carlos
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

Su nacimiento dejó diferentes anécdotas para la historia. Fue el primer Rey de España que nació en una clínica, y su abuelo paterno, Alfonso XIII, y su padre fueron los encargados de su reconocimiento. En esta ocasión no se siguió la costumbre de la Corte española, según la cual los recién nacidos reales se tenían que presentar a los testigos -que aguardaban en las salas contiguas al lugar del alumbramiento-, colocados en una bandeja de oro o de plata. Tampoco se dispararon las salvas de nacimiento reglamentarias: 15 si era niña, y 21 si era niño.

El parto se adelantó veinte días a la fecha prevista, por lo que sorprendió tanto a su padre, que estaba de cacería, como a la propia embarazada, que se encontraba en un cine de la capital italiana y tuvo que salir rápidamente hacia la clínica Angloamericana donde tuvo lugar el alumbramiento. Dicen que el rey Alfonso XIII, que ya se encontraba en la clínica cuando llegó Don Juan, le gastó una broma a su hijo mostrándole un niño de rasgos asiáticos que había nacido en la misma clínica, y presentándoselo como a su hijo recién nacido. El engaño se aclaró rápidamente, ya que Doña Maria de las Mercedes todavía no había dado a luz.

Juan Carlos
Enlace matrimonial de sus padres: Juan de Borbón y Mercedes de Borbón Dos-Sicilias
Juan Carlos
Sus abuelos paternos: el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia
Juan Carlos
Sus abuelos maternos: el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y la princesa Luisa de Orléans, su segunda esposa

Italia

Fue bautizado el 26 de enero de 1938 en la capilla de la Orden de Malta de la capital romana, en una ceremonia oficiada por el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Monseñor Eugenio Pacelli, que el 2 de marzo de 1939 sería proclamado Papa Pio XII. Su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia, fue la madrina, y su abuelo materno, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, el padrino.

Juan Carlos
En brazos de su madrina, la reina Victoria Eugenia, durante su bautizo

Laussane

Hasta 1942 vivió en la capital de Italia, hasta que marchó junto a su familia a la ciudad suiza de Laussane.

Juan Carlos
Con su abuela paterna y sus primos y primas en Laussane
Don Juan Carlos
Don Juan de Borbón con su hijo Don Juan Carlos.

Estoril y España

Con la finalidad de realizar un curso académico, el 8 de noviembre de 1948, a los diez años de edad, pisó por primera vez en su vida suelo español, donde permanecería hasta 1949, cuando regresó a Estoril, lugar de residencia de sus padres. En el otoño de 1950, tras llegar a un acuerdo con el gobierno español, Don Juan permitió nuevamente que «Juanito» -tal y como le conocían familiarmente-, volviese de nuevo a España para continuar con sus estudios y su formación militar. Esta etapa de su vida fue de claro distanciamiento familiar.

Don Juan Carlos
Foto de familia con su hermano, el infante Alfonso de Borbón
Don Juan Carlos
Con sus padres y sus hermanas

Sofia de Grecia

Su boda con la princesa Sofia de Grecia el 14 de mayo de 1962 en Atenas, y la formación de su propia familia, supuso que a principios de 1963 se instalase definitivamente en España, concretamente en el Palacio de la Zarzuela, en donde residirá hasta nuestros días.

Don Juan Carlos
Compromiso matrimonial de Juan Carlos y Sofia
Con Juan Carlos
Fotografía oficial del enlace matrimonial, celebrado por el rito ortodoxo griego y católico
Don Juan Carlos
Fotografía de familia de Don Juan Carlos con la princesa Sofia y sus tres hijos

Rey de España

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey de España, como Juan Carlos I. No obstante, dentro de la tradición de la Casa de Borbón, no se le consideró oficialmente Rey hasta que su padre, verdadero poseedor de los derechos dinásticos, abdicó en la persona de su hijo en una ceremonia que se celebró en el palacio de la Zarzuela el 14 de mayo de 1977, y le cedió la jefatura de la Familia y de la Casa Real de España.

Don Juan Carlos
Proclamación del Rey en 1975. Congreso de los Diputados. Madrid
Don Juan Carlos
Renuncia a los derechos al trono de Don Juan de Borbón
Don Juan Carlos
Fotografía de familia. La familia real y la familia del rey

Títulos del Rey

La Constitución Española (en su título II, artículo 56, párrafo 2) le otorga el título de Rey, y le reconoce poder hacer uso de otros títulos y dignidades, tradicionalmente asociadas a la Corona española, como son los de:

Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias (referido a Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria; Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón y Barcelona; Señor de Vizcaya y Molina, y Rey Católico o Su Católica Majestad.

Para saber más:
Casa de Su Majestad el Rey de España
¡Feliz 75º aniversario Majestad!

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326