Hablar de diademas siempre es un tema que despierta cierto interés, incluso entre los más escépticos, ya que no dejan de ser unas piezas de joyería de gran belleza y valor. Hace unos publicaron en la prensa un reportaje sobre las perlas que despertó nuestro interés, y nos motivo documentarnos para escribir un post. Las describían como “símbolos del buen gusto y de la alta sociedad”, que desde las primeras civilizaciones siempre han sido consideradas la representación de la virtud, la sabiduría y el poder económico, además de ser portadoras de una belleza permanente. Añadían, que son perfectas por naturaleza, ya que a diferencia de los diamantes o los zafiros, la perla no necesita ser pulida para brillar.
Volviendo al tema de las diademas, mientras investigábamos cuáles son las que poseen las Casas Reales hechas con estas piezas de joyería, resulta que ha saltado a los medios de comunicación una noticia de “última hora” que ha cambiado nuestros planes. El tema gira en torno a la sorprendente aparición de la princesa Catalina de Cambridge luciendo diadema por segunda vez, desde que lo hizo el día de su boda y, además, resulta que las perlas son uno de los elementos que forman parte de su diseño. La cuestión es que la prensa escrita está echando humo todo el día, y se han puesto inmediatamente a la búsqueda y captura de información sobre esta segunda diadema, que hace tiempo dejó de usarse entre los miembros de la Casa Real Británica.

Scroll Tiara
Por si alguien no está al caso, haremos una breve reseña de la primera diadema que lució la princesa. Se conoce comúnmente como la Scroll Tiara, aunque los medios oficiales se refieren a ella como la Halo Tiara. La realizó Cartier en 1936, y el duque de York (futuro rey Jorge VI) se la regaló a su esposa tres semanas antes de que se convirtiesen en monarcas. La reina consorte la lució en muy pocas ocasiones, y cuando la princesa Elizabeth de York hizo los 18 años se la entregó como regalo de cumpleaños. Quienes sí que la usaron fueron tanto su hija la princesa Margarita, como su nieta la princesa Ana, por lo que a lo largo de los años ha cogido la fama de ser la diadema de iniciación que lucen las damas de la realeza británica. Quizá esa razón explique el porqué la eligió la princesa Catalina para lucirla el día de su enlace matrimonial con el príncipe Guillermo.


Lotus Flower Tiara
Respecto a la segunda diadema, con la que la duquesa de Cambridge ha sorprendido a los medios, resulta que no se había visto lucirla a nadie desde 1993, cuando la llevó Lady Serena Stanhope, vizcondesa Linley, en su matrimonio con el primogénito de la princesa Margarita, Lord David Armstrong-Jones, vizconde Linley.
A pesar de tener diferente nombres, debido a que presenta diferentes formas y combina los diamantes con las perlas, se conoce principalmente como la Lotus Flower Tiara. Está elaborada principalmente con diamantes y presenta dos perlas en la base y una central en la parte superior.


La diadema pertenecía a la reina Madre, y se la entregó su marido como regalo de bodas en 1923. Parece ser que originalmente fue un collar de diamantes colgantes y perlas, pero que mandó desmontar y reelaborar en forma de diadema. Únicamente se le vio usarla durante sus primeros años como duquesa de York, a modo de bandeau de acuerdo con la moda de aquella época. En 1959 se la entregó a su hija, la princesa Margaret, que la lució con mucha frecuencia, especialmente durante su juventud, ya que fue una de sus favoritas. En 1993, como hemos dicho, se la prestó a su futura nuera, Serena Stanhope, y desde entonces no se había vuelto a ver. Aunque tras el fallecimiento de la princesa una buena parte de sus pertenencias se vendieron, esta tiara continuó entre las joyas de la familia, y se suponía que estaba en posesión de alguno de sus dos hijos. Pero la recuperación del uso de la diadema por parte de la duquesa de Cambridge, certifica que debió ser devuelta a la colección principal de la Casa Real.



Aquí dejamos nuestro post “de urgencia”, y seguiremos investigando para hacer un completo inventario de las diademas reales que llevan perlas, tal y como era nuestro objetivo inicial.
Para saber más:
The Halo Scroll Tiara
The Lotus Flower Tiara