EL PROTOCOLO Y SUS MODALIDADES ¿CUÁNTOS TIPOS DE PROTOCOLO EXISTEN?

protocolo
Cortar una cinta es parte del ceremonial habitual que se sigue dentro del protocolo oficial. Foto: French Moments Blog

El protocolo puede aplicarse en muchos y diferentes campos. Por ello es necesario que sepamos cuántos tipos existen, de acuerdo al colectivo al que va dirigido.

Protocolo oficial

Es el más habitual y más conocido, “el que nos hace pensar en Casa Reales”. Es el que estamos más acostumbrados a visualizar en actos que aparecen en los medios de comunicación y a los que acuden autoridades. Podemos estar hablando de un acto de primera piedra, de la recepción de una determinada Casa Real o de una visita oficial a un país extranjero.

Por lo tanto, y según la literatura especializada, el oficial se define como un “conjunto de normas o técnicas tradicionales (establecidas por ley, decreto, disposiciones o costumbres) que son de aplicación en los actos públicos promovidos por las autoridades o instituciones del estado (ya sea en el ámbito internacional, nacional, regional o local), que se ejecutan con solemnidad o sin ella, y que pueden observarse también en los actos no oficiales, cuando a los mismos concurren autoridades representantes del estado”.

Protocolo social

Otro que nos es mucho más próximo, pero que habitualmente no estamos acostumbrados a tratar como tal, es el social, que podemos definir como un “conjunto de normas, inspiradas en el propio protocolo oficial y en el “saber estar” que, sin ser de obligado cumplimento, se suelen aplicar en los eventos de carácter social, y son aceptadas y seguidas por todos los participantes”.

protocolo
Protocolo social y etiqueta en la mesa. Foto: Kedin Sevilla

Protocolo de empresa

Otro colectivo muy importante de estos campos es el mundo de la empresa y de los negocios, por lo que también podemos hablar de protocolo empresarial o de empresa. Entendemos como tal “el conjunto de normas por las que la empresa privada decide regular todos sus actos, ya tengan carácter público o carácter privado”.

Protocolo diplomático e internacional

Dentro del campo oficial existen dos colectivos específicos que tienen su propio tipo de protocolo: uno es el de la diplomacia, y el otro, el de las organizaciones internacionales y de los otros estados ajenos al nuestro. Dos

Son dos protocolos que en muchas ocasiones son complementarios.

Por un lado, entendemos por protocolo diplomático el “conjunto de normas específicas que canalizan, regulan y estructuran la comunicación y los actos oficiales entre los estados y las autoridades que los representan, así como todas las actividades llevadas a cabo por el servicio exterior de un determinado país u organización internacional”.

protocolo
Protocolo y cultura internacional. Foto: Viamexico.mx

Por el otro, está el propio protocolo internacional que “regula la ordenación de otros estados diferentes al nuestro y de las organizaciones internacionales, y establece las normas de comportamiento social que se deben respetar para establecer contactos sociales o de negocios entre personas de diferentes culturas y tradiciones”.

Y hay más

No podemos finalizar este post sin mencionar otros colectivos a los que también se puede dirigir el protocolo: el mundo del deporte, el mundo militar, el mundo eclesiástico y el universitario, y que dan lugar a poder hablar de protocolo deportivo, militar, eclesiástico y universitario.

Cuatro modalidades que se suelen basar más en la tradición que en la norma escrita, pero no por ello dejan de ser interesantes para incluirlos en este listado.

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326