EL ESCUDO DE ARMAS DEL PAPA FRANCISCO

Tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia, desde el ascenso al pontificado del Papa Inocencio III en 1198, cada uno de los diferentes Papas han tenido su propio escudo de armas, que además se ha identificado como la insignia de los diferentes pontificados.

El diseño se ha basado en los propios escudos de armas de familia, o tomando de modelo el que utilizaron durante su etapa como arzobispos.

Papa Francisco
Escudo de armas del cardenal Jorge Mario Bergoglio

Atributos Papales en el escudo

Entre los atributos papales que forman parte de los elementos que acompañan al escudo está la tiara Papal y dos llaves. Estas llaves, que también forman parte del propio escudo de la Ciudad del Vaticano, simbolizan la autoridad espiritual del Papa como vicario de Cristo en la Tierra. La llave plateada representa el poder temporal, y la dorada el poder celestial, hecho al que hace mención el Evangelio de San Mateo:

«Tu eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». Mt 16, 18-19.

El escudo de armas del Papa Juan Pablo II sirve de ejemplo para mostrar el diseño con dichos atributos.

Papa Francisco
Escudo de armas del Papa Juan Pablo II, con la tiara papal como cimera

Cambios en el diseño

El Papa emérito Benedicto XVI alteró la tradición heráldica vaticana, y en el diseño de su escudo de armas optó por sustituir la tiara papal por una mitra arzobispal e incluir un palio.

Papa Francisco
Escudo de armas del Papa Benedicto XVI, con mitra arzobispal y palio

El escudo de armas del Papa Francisco

Hoy han presentado el escudo de armas que identificará al pontificado del Papa Francisco.

Papa Francisco
Escudo de armas del Papa Francisco

Ha elegido como modelo el mismo escudo que ya utilizó como arzobispo de Buenos Aires, y ha sustituido el capelo por la mitra, tal y como hizo el papa Benedicto XVI. Lo que se ha interpretado como un signo más de la sencillez que hasta el momento ha dejado entrever en sus gestos.

El escudo, en campo de azur, contiene el sello de la Compañía de Jesús (un sol con una cruz y las letras IHS, el monograma del nombre de Cristo), una estrella dorada en la parte izquierda, símbolo de la Virgen Maria, y unas flores de nardo en la parte derecha, símbolo de San José, patrono de la Iglesia católica. Mantiene la divisa del pie “miserando atque eligendo” (humilde y elegido), en homenaje a la misericordia divina.

Con relación a los cambios introducidos por el Papa Benedicto XVI, ha mantenido la mitra arzobispal en lugar de la tiara papal, pero ha eliminado del palio.

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326