LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA: DINAMARCA

El Reino de Dinamarca (Kongeriget Danmark) es junto a Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega uno de los países nórdicos, y está integrado por la propia Dinamarca (territorio compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y 407 islas) y dos territorios de ultramar: Groenlandia y las Islas FeroeCopenhague, la capital del estado, está situada en la isla de Selandia (Sjælland).

Dinamarca
Antiguo puerto de Copenhague

Es un estado unitario, que está dividido en cinco regiones (regioner) y 98 municipios (kommuner).

Forma parte de la Unión Europea desde 1973 (sin incluir Groenlandia y las Islas Feroe, por voluntad propia) y de la OTAN desde 1949. Se mantiene al margen de la Unión Monetaria, y todavía conserva su propia moneda: la corona danesa (krone).

Es un país moderno, con unos de los mejores índices de calidad de vida del mundo, pero que tiene a sus espaldas un pasado vikingo de terror y conquistas.

La lengua oficial es el danés, además del feroés y el groenlandés. También se habla algo de alemán y, evidentemente, el inglés como segunda lengua de manera predominante.

La religión oficial del país es la evangélica luterana que la constitución denomina como Den Danske Folkekirke o Folkekirken, que se puede traducir como “La Iglesia del Pueblo”, cuya máxima autoridad es el jefe del estado y el Parlamento ejerce la autoridad legislativa.

El sistema político del país es la monarquía parlamentaria desde 1901, cuando sustituyó a la monarquía constitucional que había regido el país desde 1849 cuando se abolió la monarquía absoluta. Por los años de permanencia continuada en el poder -cerca de un milenio-, la monarquía danesa es una de las más antiguas del mundo y la más antigua de Europa. La monarquía es hereditaria, en la figura del primogénito del monarca, sea hombre o mujer, y tenga hermanos varones menores.

El poder ejecutivo depende del Primer Ministro (Statsminister), que actua como “primero entre iguales” (primus inter pares) y del consejo de ministros. El cargo lo asume el líder del partido que consigue la mayoría en las elecciones parlamentarias o la mayoría en coalición. El poder legislativo lo comparte el gobierno y el Folketing, parlamento unicameral, con un mandato de cuatro años. Está formado por 179 escaños, dos de los cuales corresponden a representantes de Groenlandia y dos a los de las Islas Feroe. Tiene la sede en el Palacio de Christianborg (Christianborg Slot).

Símbolos del estado

La bandera nacional, que se conoce como Dannebrog o bandera danesa, es una de las más antiguas del mundo, y la leyenda atribuye su origen a principios del siglo XIII, cuando caída del cielo ayudó a ganar una batalla al ejército real. Sobre el fondo rojo destaca una cruz escandinava (con la barra vertical desplazada hacia el lado izado) de color blanco, diseño adoptado posteriormente por Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El himno nacional es el Der er et yndigt land (“Hay una preciosa tierra”).

También son símbolos nacionales daneses el cisne mudo, animal popularizado a través del cuento “el patito feo” de Hans Christian Ardensen, otro indiscutible símbolo del país.

La Casa Real danesa

La Casa Real danesa tiene ramificaciones por toda Europa, ya sea por los lazos familiares o como núcleo de creación de otras monarquías. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), llamada también Casa de Glücksburg por tener su origen en la ciudad alemana del mismo nombre, y llegó al trono danés a causa de la extinción de la línea sucesora de la Casa de Oldemburgo que había reinado en Dinamarca desde 1448, tras la muerte sin descendencia del rey Federico VII.

Dinamarca
Pintura del rey Christian IX con su familia

El primer monarca danés de la nueva dinastía fue el rey Christian IX, príncipe de la casa de Oldemburgo e hijo de la Luisa Carolina princesa de Hesse-Kassel y de Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, primer duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. y, por lo tanto, patriarca de la casa ducal que se convertiría en casa real gobernante de Dinamarca desde 1853.

Tal y como ocurrió en el Reino Unido a través de los matrimonios de los hijos de la Reina Victoria, la Casa Real danesa se emparentó con muchas monarquías europeas a través de los descendientes del rey Christian IX además de convertirse en la casa reinante de Grecia y Noruega.

Dinamarca
Carlos de Dinamarca, nieto del rey Christian IX, como Haakon VII de Noruega junto a su esposa Maud de Gales, princesa de la Gran Bretaña
Dinamarca
Alejandra de Dinamarca, reina consorte del Reino Unido y el rey Eduardo VII, padres de Maud de Gales
Dinamarca
Jorge de Dinamarca, como Jorge I de Grecia, junto a su esposa Olga Konstantinova Románova, gran duquesa de Rusia por nacimiento
Dinamarca
Dagmar de Dinamarca (convertida en Maria Feodorovna Románova) junto a su esposo el zar Alejandro III de Rusia y cuatro de sus hijos, entre los que figura el zarevich Nicolás, futuro zar Nicolás II

La actual reina de Dinamarca, Margrethe II, nació en Copenhague el 16 de abril de 1940, y recibió los nombres de Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid, convirtiéndose en princesa de Dinamarca y de Suecia (por ser hija de la princesa Ingrid de Suecia, miembro de la casa de Bernadotte). Recibió el nombre islandés de Þórhildur, ya que por aquel entonces el monarca danés también lo era de Islandia.

Dinamarca
Enlace matrimonial entre el príncipe heredero Frederik de Dinamarca (futuro rey Frederik IX) y la princesa Ingrid de Suecia (futura reina consorte de Dinamarca), padres de la actual soberana. 24 de mayo de 1935.
Dinamarca
La futura reina Margrethe recién nacida

Tras su nacimiento, debido a la aplicación de la ley Sálica el príncipe Knud, hermano del rey, asumió el rol de heredero hasta que se produjese el nacimiento de un hijo varón, cosa que no ocurrió ya que a su nacimiento le siguieron el de las princesas Benedikte y Anne-Marie, futura reina consorte de Grecia.

Dinamarca
La actual monarca junto a sus padres y sus hermanas

Con la finalidad de que Margarita pudiera acceder al trono, y dado que la Familia Real estaba compuesta mayoritariamente por mujeres, el 27 de marzo de 1953 se cambió el acta de sucesión mediante referéndum y se suprimió la ley sálica, lo que la convirtió en princesa heredera y posteriormente, el 14 de enero de 1972, en reina. Eligió como lema de su reinado: “La ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca”.

La reina representa una de las instituciones mejor valoradas de Dinamarca y que, además de verse como una figura unificadora, se considera un valor del país por su actividad de relaciones públicas y la buena imagen que transfiere al exterior. A la reina también se le conoce por ser una gran artista gráfica que ha publicado algunos dibujos bajo el seudónimo de Ingahild Grathmer, y ha traducido al danés diferentes obras literarias.

Fiestas y tradiciones

En el país no existe ningún día en que se celebre una Fiesta Nacional de manera oficial, aunque se pueden destacar a dicho modo el cumpleaños de la reina el 16 de abril (Dronningens fødselsdag), el día de la Constitución el 5 de junio (Grundlovsdag) o el día de Valdemar el 15 de junio (Valdemarsdag).

La celebración del cumpleaños de la reina se suele escenificar en el balcón principal del palacio real (Amalienborg o Marselisborg, dependiendo en cuál esté residiendo) al que la reina suele salir acompañada de la familia real a saludar a los congregados y a pronunciar los tres Hurrah! protocolarios.

Dinamarca
Tradicional salida al balcón de palacio el día del aniversario de la reina

El 5 de junio tiene lugar el aniversario de la entrada en vigor de la primera constitución danesa y es un día festivo en muchos lugares del país, donde los actos políticos se combinan con fiestas de carácter popular. El día de Valdemar se celebra la victoria del rey Valdemar II en Estonia, cuando la leyenda explica que la bandera nacional danesa descendió del cielo.

Respecto a las fiestas de carácter popular destacan las de Fastelavn (carnaval), las del solsticio de verano o San Juan (Sankthans o Sankthansaften) y las del solsticio de invierno o Santa Lucia (Sankta Lucia) y, por supuesto, Navidad (Jul) que celebran desde la noche del día 24 de diciembre hasta el día 26 incluido.

La costumbre de celebrar el día de Santa Lucía, de procedencia sueca, llegó a Dinamarca a través de la Foreningen Norden en 1944 cuando el país se encontraba bajo ocupación alemana, una asociación establecida en 1919 que promueve la cooperación civil entre los países nórdicos. Entre las costumbres gastronómicas navideñas destacan los æbleskiver, unos buñuelos de manzana, de forma esférica, ligeros y esponjosos, que se cocinan en una sartén especial con varios huecos. Son los dulces daneses más antiguos que se conocen y forman parte de la comida festiva tradicional desde el siglo XVII.

Dinamarca
Buñuelos de Navidad. Foto: My Danish Kitchen

Otra celebración propiamente danesa es la que se celebra el cuarto viernes después de Pascua. Se trata del Store Bededag o Gran Día de Oraciones, una solemnidad que resume en un solo día diferentes celebraciones religiosas y que data de 1686 (comparable al Dia de todos los Santos católico). Entre las diferentes tradiciones está la de ir a pasear por Langelinie (el paseo marítimo de Copenhague), por Kastellet (ciudadela) o por Christianshavn, rememorando los paseos que antiguamente se hacían sobre las murallas. Debido a que antiguamente la ley prohibía todo tipo de comercio o actividad laboral durante ese día, los panaderos idearon unos panecillos que se elaboraban con antelación y podían calentarse y consumirse ese día. Así nacieron los varme hveder, típicos de esa jornada.

Varme hveder. Foto: FroekenTina
Varme hveder. Foto: FroekenTina

Pero los eventos anuales más tradicionales, y que tienen que ver con el protocolo oficial además de ser de los más elegantes que se celebran en las cortes europeas, son las recepciones de Año Nuevo, que tienen lugar durante tres jornadas repartidas a lo largo de la primera semana del mes de enero, y a las que acuden todos los miembros de la Familia Real.

La primera recepción, y de mayor gala, es la de la tarde del primer día de enero, y coincide con la celebración del día de la Orden del Elefante (Elefantordenen), la mayor distinción del reino de Dinamarca. La etiqueta exige que los caballeros vistan frac o uniforme militar de gala, y las damas lleven vestido largo y diadema.

Dinamarca
La orden del Elefante

Groenlandia

Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, en danés: Grønland) forma parte de Dinamarca desde 1814, y de acuerdo con la Constitución de 1953 forma lo que se llama Rigsfællesskabet o Mancomunidad de la Corona. Dispone de un parlamento propio formado por 31 parlamentarios, y la reina y el gobierno danés están representados por un Rigsombudsmand o alto comisionado.

La región dejó de formar parte de la UE en 1985, aunque mantiene lazos con la Institución a través de Dinamarca. Su población y su cultura es la de los inuit, que convive con la cultura danesa desde el siglo XVIII.

Dinamarca
Los actuales príncipes herederos de visita oficial a Groenlandia, con el vestido tradicional.

Una de las curiosidades de esa cultura es que las distancias en Groenlandia se miden en sinik o en sueños, número de pernoctaciones que dura un viaje, por lo que pueden llegar a variar dependiendo del tiempo y de la estación del año en que se haga la medición.

Islas Feroe

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne), término que significa “islas de corderos”, es un archipiélago de 18 islas de origen volcánico, 17 de las cuales están habitadas.

Tienen primer ministro y parlamento propio, además de poseer su lengua propia y una iglesia oficial. A diferencia de Groenlandia, nunca han pertenecido a la UE, ya que declinaron unirse junto a Dinamarca en 1973.

Dinamarca
Ceremonia de apertura del parlamento

Tiene su propia fiesta nacional, conocida como Ólavsøka, que se celebra el 29 de julio y conmemora la muerte de San Olaf.

Uno de los actos más destacados es la ceremonia de apertura del Parlamento, que va precedida de un servicio religioso en la catedral de la capital, a la que se desplazan todos los funcionarios civiles y eclesiásticos que participan en procesión.

La fiesta se complementa con competiciones de remo, exposiciones de arte, danza y música.

Para saber más:
Casa Real danesa (Kongehuset)
Parlamento (Folketing)
Ministerio de Asuntos Exteriores. Oficina de Protocolo
Artículo sobre la familia real danesa en la revista Vogue alemana
Visit Denmark
Denmark.dk. El sitio web oficial de Dinamarca

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326