LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA: LUXEMBURGO

Siguiendo con el periplo que iniciamos el pasado 30 de abril, con la finalidad de conocer, desde el punto de vista oficial, los 27 estados miembros de la Unión Europea, hoy vamos a viajar a Luxemburgo, destino elegido por los recientemente investidos monarcas de los Países Bajos para su primera visita oficial fuera de su país, y que está previsto que se inicie mañana, 24 de mayo.

El Gran Ducado de Luxemburgo

Luxemburgo es uno de los seis estados miembros fundadores de la Unión Europea, por lo que forma parte de ella desde 1951. La situación geográfica estratégica de Luxemburgo en medio de Europa ha sido uno de sus incentivos históricos para ser considerada una “plaza fuerte” desde el punto de vista militar y, en la actualidad, tener el honor de ser elegida sede de dos instituciones de la Unión Europea: el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas, así como de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

El Gran Ducado de Luxemburgo, cuyo nombre oficial es Groussherzogtum Lëtzebuerg (en luxemburgués), Grand-Duché de Luxembourg (en francés) y Großherzogtum Luxemburg (en alemán), es un estado unitario, con un sistema de gobierno de Monarquía Constitucional Parlamentaria.

Gran ducado de Luxemburgo
Escudo de armas del Gran Ducado de Luxemburgo

La capital del país es la ciudad de nombre homónimo, Luxemburgo, situada entre rocas escarpadas, lo que le da un aspecto geográfico algo agreste. Uno de sus principales punto de interés son Las Casamatas, un inmenso sistema subterráneo de antiguas defensas militares, excavado en las rocas, diseñado y perfeccionado por consecutivos ingenieros militares borgoñones, españoles, franceses, austríacos o de la confederación germánica que fueron pasando por el país a lo largo de su historia. Su impresionante sistema defensivo le dio el apelativo de la “Gibraltar del Norte”.

El país está dividido en tres distritos administrativos: Diekirch, Grevenmacher y Luxemburgo, que a su vez se subdividen en cantones. Se hablan tres idiomas oficiales: el luxemburgués, el francés y el alemán. El luxemburgués, que no fue oficial hasta 1984, es un idioma de origen germánico, pero que incorpora muchas palabras procedentes del francés. Tradicionalmente el francés ha sido la lengua administrativa y el alemán se ha utilizado en el campo de la política.

Símbolos y fiestas oficiales

Los símbolos nacionales son la Bandera Luxemburguesa, el Escudo, el Himno Nacional Ons Hémécht («Nuestra Tierra») y la Fiesta Nacional, que se celebra el día 23 de junio y e la que desde finales del siglo XVIII se celebra el aniversario del nacimiento del soberano del país.

Luxemburgo
Monument du souvenir y placa conmemorativa
Gran ducado luxemburgo
Te Deum en la Fiesta Nacional

La Fiesta Nacional se oficializó mediante un Decreto Gran Ducal del 23 de diciembre de 1961, en el que se describe como Celebration Publique de l’Anniversaire du Souverain («Celebración Oficial del Aniversario del Soberano»). Hasta el año 1961 se celebraba el día 23 de enero, haciéndola coincidir con la fecha del nacimiento de la Gran Duquesa Carlota, pero por razones climáticas se trasladó a la fecha actual, por lo que los Grandes Duques de Luxemburgo celebran dos veces su aniversario, tal y como también ocurre en el Reino Unido (Queen’s Brithday) o en los Países Bajos (Koninginnedag).

El programa de actos de la Fiesta Nacional incluye un Te Deum en la Catedral de Nuestra Señora, al que acude la Familia Gran Ducal, el Gobierno, el Parlamento, el Consejo de Estado, la Magistratura, el Cuerpo Diplomático y representantes de las Instituciones Europeas con sede en el país; el disparo de 101 salvas de cañón y un desfile militar en la capital. Por la tarde, los Grandes Duques acuden a una recepción en el Ayuntamiento, seguida de un concierto musical y un festival de fuegos artificiales. Respecto a la etiqueta de la jornada, el Gran Duque y el Gran Duque heredero visten uniforme militar de Gala con condecoraciones, los caballeros civiles visten chaqué y las damas vestido corto, con tocado a juego.

Algo de historia

La historia luxemburguesa, a pesar de remontarse documentalmente a la época romana, se inicia oficialmente en el año 963 cuando el carolingio Sigfredo, Conde de las Ardenas, adquirió Lucilinburhuc, lugar en donde se emplaza el actual castillo de Luxemburgo. En el siglo XIV los emperadores germánicos lo convirtieron en ducado, y en 1441 fue incorporado al Ducado de Borgoña. Hasta 1714 estuvo bajo dominio de la Corona castellana, para pasar a continuación a manos austriacas.

En 1815, tras haber formado parte de la Francia Napoleónica, quedó bajo administración del Rey de los Países Bajos (por una unión personal) que lo erigió en Gran Ducado. En 1890, debido a la aplicación de la ley sálica imperante en el Gran Ducado, la corona pasó a Adolfo de Nassau de la Casa de Nassau-Weilburg, y se separó de Holanda. La ley sálica se abolió definitivamente en 1907 para proclamar heredera al trono a la hija primogénita del Gran Duque Guillermo IV, la Gran Duquesa Maria Adelaida, que debido a sus buenas relaciones con los ocupantes alemanes durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que abdicar en su hermana la Gran Duquesa Carlota, que por matrimonio se uniría a la Casa Real de Borbón-Parma.

Guillermo IV fue el último Gran Duque de Luxemburgo que murió en el ejercicio de sus funciones como monarca. A partir de su muerte, todos sus sucesores han abdicado en vida en sus herederos.

Gran ducado luxemburgo
Paseando por las calles de la capital es habitual encontrarte la fotografía de los grandes duques en algunos escaparates de establecimientos. Foto: Gabinete de Protocolo

Casa Gran Ducal

El actual Jefe de la Casa Gran Ducal y Jefe de Estado de Luxemburgo es el Gran Duque Henri, Duque de Nassau y Príncipe de Borbón-Parma. Ascendió al trono en el año 2000. No tiene título de monarca, ni tratamiento de majestad, pero a pesar de la inferioridad de ese título frente al de un monarca, ocupa el lugar que le otorga su antigüedad en el cargo respecto a los demás jefes de estado, de acuerdo al criterio de las precedencias internacionales actuales.

Gran ducado luxemburgo
Abdicación de la Gran Duquesa Carlota (12 de noviembre de 1964)
Gran ducado luxemburgo
Abdicación del Gran Duque Jean (7 de octubre de 2000)

Con relación a la sucesión al trono, desde el pasado año 2012 en que el Gran Duque modificó la reglamentación interna de la Casa Gran Ducal, y suprimió la prevalencia del sexo masculino en los derechos sucesorios, se realiza de acuerdo al orden de primogenitura por línea directa o colateral.

Como en otros estados europeos, el Parlamento también tiene potestad para elegir un nuevo soberano en caso que quede vacía la línea de sucesión. El actual heredero es SAR el Príncipe Guillermo, que ostenta el título de Gran Duque heredero de Luxemburgo, Duque heredero de Nassau y Príncipe de Borbón-Parma. El pasado día 20 de octubre de 2012 contrajo matrimonio con la condesa belga Stéphanie de Lannoy, actual Princesa Estefanía, Gran Duquesa heredera. De acuerdo con las normas de la Corona, la celebración del matrimonio requirió de la autorización expresa del soberano.

Gran ducado luxemburgo
SAARR los príncipes herederos Guillermo y Stéphanie

Tal y como ya comentamos en «Las ceremonias de coronación en el siglo XXI», en Luxemburgo no existe Ceremonia de Coronación al estilo tradicional. De acuerdo al artículo 5º de la Constitución, el aspirante al trono presta juramento ante la Cámara de Diputados. Además, y como curiosidad, a pesar que el escudo del país va timbrado con una corona ducal, en realidad no existe ninguna.

Respecto a las distinciones honoríficas del país, la de más alta dignidad es la Orden del León de Oro de Nassau (Ordre du Lion d’Or de la Maison de Nassau, en francés) y (Huis)orde van de Gouden Leeuw van Nassau, en neerlandés). La orden la creó el Rey Guillermo III de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo mediante un Decreto Gran Ducal, el 31 de marzo de 1858, con la finalidad que fuese compartida por las dos ramas de la Casa de Nassau, la Walman (de la que desciende la Casa Gran Ducal Luxemburguesa) y la Otón (de la que desciende la Casa Real de los Países Bajos). Mientras que en Luxemburgo es la máxima distinción nacional que otorga el Gran Duque, en los Países Bajos es considerada una orden dinástica.

La residencia oficial de los Grandes Duques es el Palacio Gran Ducal (Palais Grand-Ducal), situado en el centro de la capital del país, mientras que el Castillo de Fischbach (Château de Fischbach) es su residencia privada.

Luxemburgo
Los grandes duques luciendo la máxima distinción del gran ducado e imágenes de su residencia oficial y privada

Política luxemburguesa

Como hemos comentado, y centrándonos ya en el ámbito político, el Gran Duque ostenta la jefatura del estado y, a pesar de que oficialmente realiza funciones institucionales y de representación, la Constitución le concede amplios poderes, tanto políticos (el poder político le pertenece en exclusiva y goza de prerrogativas equivalentes a las de un presidente de República), como legislativos (tiene derecho de iniciativa en materia legislativa y puede negarse a sancionar una ley). Como jefe de estado, y dentro de las funciones protocolarias y diplomáticas, es quien realiza las visitas de estado, actúa de anfitrión junto a su consorte de los jefes de estado que visitan oficialmente el país, y es quien acredita o recibe las cartas credenciales de los embajadores. También es el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país. El jefe de Gobierno es el Primer Ministro, que comparte el poder político con el Gran Duque, y es quien propone el nombramiento de los miembros del Consejo de Ministros.

El poder legislativo luxemburgués está en mano de la Chambre des Deputes, un parlamento unicameral con sesenta escaños, cuyos miembros eligen los luxemburgueses por sufragio universal directo, cada cinco años. La sede del Parlamento está en el Hôtel de la Chambre, edificio anexo al Palacio Gran Ducal. A modo de segunda cámara, el Parlamento tiene un organismo de consulta, conocido como Consejo de Estado, que está formado por veintiún miembros, que designa el Gran Duque bajo la recomendación del Primer Ministro.

Gran ducado luxemburgo
La cámara de los diputados, sede oficial del Parlamento unicameral

Desde que abandonó su neutralidad en 1948, Luxemburgo es un país que desarrolla una importante política exterior, tanto a nivel de integración regional como miembro del Benelux y de la Unión Europea, así como en un ámbito internacional más amplio.

Protocolo oficial

La coordinación y gestión del protocolo oficial del estado depende de la Dirección de Protocolo y de la Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores (Direction du Protocole et de la Chacellerie), y que lleva a cabo sus funciones en colaboración directa con la oficina de protocolo de la Casa Real.

El orden de precedencias en los actos oficiales está fijado en el Decreto Gran Ducal de 14 de noviembre de 1977 (Arrêté grand-ducal du 14 novembre 1977 déterminant l’ordre des préséances des autorités et fonctionnaires dans les cérémonies officielles), modificado por el Reglamento Gran Ducal de 24 de diciembre de 2003).

A pesar de que es un estado laico, la Família Gran Ducal goza de una importante tradición católica, por lo que en el ordenamiento de precedencias incluye a los miembros del episcopado dentro del escalafón de instituciones o corporaciones. La Gran Duquesa es una de las reinas católicas europeas que gozan del “Privilege du blanc” en el Vaticano.

Luxemburgo es un país que ha vivido constantes invasiones extranjeras a lo largo de su historia, lo que ha dejado huella en su cultura, con el ejemplo más claro en las tres lenguas y diferentes dialectos que se hablan en el país. Actualmente el 45% de los luxemburgueses son de origen extranjero lo que le da a su población un carácter totalmente cosmopolita, con grandes influencias de las culturas latina y germánica.

Costumbres y tradiciones

A parte de la celebración de la Fiesta Nacional en el mes de junio, otros dos eventos de tradición popular que se celebran en el país son el Eimaischen, que tiene lugar cada Lunes de Pascua, y donde se venden pequeños silbatos de barro en forma de pájaros, conocidos como peckvillercher, y que se solían intercambiar los enamorados; y el festival de Burgsonndeg que se organiza el Primer Domingo de Cuaresma, y que rememora antiguas tradiciones celtas de purificación que celebraban el fin del invierno, mediante el encendido de grandes hogueras.

Luxemburgo posee el segundo PIB per cápita más alto del mundo, después de Qatar, pero ello no evita que los luxemburgueses sean personas sencillas y poco ostentosas.

No obstante, a pesar de que la Casa Gran Ducal no posee ningún tipo de regalía destacable, entre las joyas de su propiedad se encuentran dos de las diademas más fabulosas de todas las Cortes Europeas: La diadema Gran Ducal, que la Gran Duquesa Isabel Mikhailovna de Rusia aportó como dote a su matrimonio con el Gran Duque Adolfo I, y la diadema de Chaumet, de estilo Art-decó, que la Gran Duquesa Carlota adquirió para lucir en su boda con el príncipe Félix de Borbón-Parma.

Luxemburgo
La diadema Gran Ducal (izquierda) y la diadema de Chaumet, estilo Art-decó,

Para saber más:
Casa Gran Ducal de Luxemburgo
Gobierno de Luxemburgo
Parlamento de Luxemburgo