EVENTOS TRADICIONALES ALREDEDOR DEL MUNDO: EL LUAU HAWAIANO

Aunque nos quede algo lejos, seguro que más de una vez nos hemos visto en medio de uno…, al menos con la imaginación. ¿O no?

Luau Hawaiano
Sala decorada para servir un Luau Hawaiano

Origen del Luau

El origen del luau hawaiano, de acuerdo a diferentes fuentes y como su adjetivo indica, se originó en Hawái en 1819, a raíz de que el rey Kamehameha II revocase todas las leyes religiosas que habían prevalecido en las islas hasta ese momento. Para celebrarlo, el Rey no tuvo otra ocurrencia que romper una de las costumbres más antiguas del país, que era la obligación de que hombres y mujeres comiesen por separado. Y la forma de simbolizarlo fue sentándose a almorzar rodeado de un grupo de mujeres.

Así se acabó con uno de los tabúes religiosos mantenidos hasta el momento, y se dio inicio a una nueva tradición: el luau, nombre que proviene de un plato típico de la gastronomía hawaiana elaborado a partir de taro (una planta tropical comestible) y pollo, ambos cocidos en leche de coco.

En las primeras fiestas luau, la comida se servía en grandes centros hechos con hojas de planta Ti, colocados sobre alfombras en el suelo, y que para consumirla no se usaban cubiertos, sino los dedos. De ahí que el poi, una sopa espesa básica en la gastronomía hawaiana, se denomine según los dedos que se usen para comerla: de tres dedos, de dos dedos o de un dedo, ésta última la más espesa.

Gastronomía del Luau

Entre la gastronomía típica de la fiesta, además del poi, se sirve cerdo kalua (cocinado en un horno de tierra), la ensalada de salmón lomi lomi (que además del salmón contiene tomate, cebolla y chile), y el poke (otro tipo de ensalada hecha con atún, salsa de soja, alga, aceite de sésamo y chile). De postre, además de frutas tropicales como el mango, la papaya, la piña y el coco, se sirve la haupia (que se prepara con leche de coco y pia, un tubérculo de la familia de los boniatos).

Luau
Cerdo Kalua
Luau
Salmon Lomi Lomi
Luau
Haupia

 

Música del Luau

Toda fiesta luau iba amenizada por una banda que interpretaba música tradicional hawaiana, y se bailaba la hula, una danza que va acompañada de cánticos y sonidos de tambores, platillos y cascabeles. De ahí que en este tipo de fiestas también sea importante que haya espectáculo, así como música y baile. Se suelen utilizar instrumentos como el ukelele y la batería, además de contar con bailarines de acompañamiento.

Etiqueta del Luau

Evidentemente, la etiqueta que se debe vestir en la fiesta debe ir acorde con el lugar de la celebración, y en este caso no estamos hablando de un tipo de fiesta excesivamente formal.

Como herencia de la tradición, todos sin excepción deben llevar puestos los lei, los típicos collares de flores o abalorios típicos de los islas Hawái. Por lo general, las mujeres suelen lucir collares de flores, y los hombres los de abalorios.

Luau
Imagen de turistas luciendo los populares lei

En el caso de la etiqueta masculina, aunque las conocidas como camisas de Aloha son una de las prendas que se suelen vestir en las islas, en lugar de elegir una con grandes dibujos de hibiscos o palmeras que nos haga parecer un turista, puede sustituirse por una de lino o seda, de dobles bolsillos o pliegues a cada lado del pecho, y de un color uniforme. Respecto al pantalón, el luau es una de las raras ocasiones en que se permite el uso de pantalón corto, aunque tampoco es incorrecto usar uno largo de algodón, especialmente si la fiesta es por la noche. Respecto al calzado, y haciendo honor al calzado más típico de las islas, se pueden usar chanclas, aunque no está de más decantarse por unas sandalias de cuero, evidentemente sin calcetines. Si la fiesta es durante el día, siempre es aconsejable llevar alguna especie de sombrero protector, especialmente de ala corta.

Respecto a la etiqueta femenina, lo más adecuado son los vestidos estampados, de ropa ligera, largos o cortos según la hora del día. Pero si lo que se quiere es vestir al más puro estilo hawaiano, no debemos descartar los pareos floreados o las faldas de hula (hechas con rafia u hojas y rematadas con una hilera de flores en la cintura) acompañadas con el top de un bikini o una cáscara de coco. Tal y como ocurre con la etiqueta masculina, se pueden usar chanclas o, mucho mejor, unas sandalias.

El luau como fiesta temática

En la actualidad, este tipo de fiestas se han convertido en un tipo de evento muy popular, que se celebra tanto con motivo de una graduación, como de un cumpleaños o de una boda, la boda luau.

También se ha internacionalizado, pasando a engrosar la lista de fiestas temáticas que se pueden organizar en cualquier parte del mundo. Uno de los requisitos imprescindibles es que se celebre al aire libre.

 

 

Notas sobre las Islas Hawái

Hawái (Hawaii en inglés) es el estado más reciente de los cincuenta que forman parte de los Estados Unidos de América, y ocupa la mayor parte del grupo de islas situadas al norte de la Polinesia. Debido a su ubicación en medio del Océano Pacífico central, su cultura nativa tiene muchas influencias estadounidenses y asiáticas.

Luau
Archipiélago de las Hawái

El estado abarca cientos de islas, repartidas a lo largo de 2400 km, pero en el extremo sureste están las ocho principales, que son: Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawaiʻi. La principal ciudad es Honolulú, situada en la costa sudeste de la isla de Oahu, escogida por el rey Kamehameha III como capital del reino.

Aunque el descubrimiento occidental de las islas se atribuye al explorador inglés James Cook, a donde llegó de manera fortuita en el siglo XVIII, parece ser que es posible que miembros de una expedición española dirigida por Ruy López de Villalobos lo hubiera hecho dos siglos antes.

Los habitantes nativos de las islas son originarios de las islas Marquesas, aunque al conquistar Hawái se convirtieron en hawaianos, y socialmente se organizaron en un complejo sistema de castas, regido por el sistema kapu, un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social. Las islas se unificaron en 1810 bajo el mando de un único gobernante, el rey Kamehameha I, que fundó la casa de Kamehameha, dinastía que en 1872 fue sustituida por la Casa de Kalakaua, hasta que un golpe de estado instauró una república. Fue un estado soberano hasta que Estados Unidos, en 1898, se anexionó dicho territorio, abolió la monarquía hawaiana, e impuso una constitución al estilo estadounidense.

El nombre original de las Islas Hawái fue el de Islas Sándwich, que les puso el capitán Cook en honor de Sir John Montagu, IV conde de Sándwich, agradeciéndole la financiación que había otorgado al viaje de exploración del Pacifico. El nombre de islas Hawái se empezó a usar en el siglo XIX. Como curiosidad, a este noble inglés se le atribuye el invento del Sándwich.

La cultura tradicional está basada en un sistema de sabiduría llamado Huna o Aloha, con una lengua propia, el hawaiano, que se ha ido perdiendo en beneficio del inglés. No obstante, la mezcla de lenguas en el siglo XIX dio origen a la lengua que se conoce como pidgin hawaiano.

[Fotos: Internet]

Para saber más:
The official webside of the Royal Family of Hawaii
Rey Kamehameha II
Casa de Kamehameha
Casa de Kalakaua
Official webside of the Aloha State

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326