BHUMIBOL ADULYADEJ, 70 AÑOS Y 126 DÍAS COMO REY

Ahora sí que podemos afirmar que la reina Elizabeth II es la monarca que más años lleva al frente del trono de un país. Hasta hoy ese honor lo ostentaba Bhumibol Adulyadej, el rey Rama IX de la Dinastia Chakri, con sus 70 años y 126 días al frente del trono del Reino de Tailandia, al que ascendió el 9 de junio de 1946.

Desde hoy será Maha Vajiralongkorn, el rey Rama X, el nuevo rey tailandés, y el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, se convertirá en el príncipe heredero.

Tailandia
El hasta hoy príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, y la futura reina madre Sirikit. Foto: Hola
Maha Vajiralongkorn junto al príncipe Dipangkorn Rasmijoti, y la madre del príncipe. Foto NBCNews
Maha Vajiralongkorn junto al príncipe Dipangkorn Rasmijoti, y la madre del príncipe. Foto NBCNews

Algunas curiosidades

El título de Príncipe Heredero en Tailandia es relativamente nuevo. Data de 1886 y lo creó Chulalongkorn, rey Rama V, que se lo otorgó a su primogénito. Se creó con el nombre de Príncipe Heredero de SiamSayam Makutrajakuman, título comparable al usado en Occidente.

Anteriormente el presunto heredero al trono era quien ocupaba el puesto de Krom Phra Rajawang Bovorn Sathan Mongkol, que en lenguaje coloquial se conocía como “El primero de palacio”. Cargo creado en 1688 y cuyas funciones eran las de un vice-rey o segundo rey. De ahí que también fuese considerado el heredero.

Hasta ese momento, no había existido ninguna ley o protocolo que regulase de manera formal la sucesión al trono del reino siamés.

En 1924 se redactó la primera normativa referente a regular la sucesión. Fue la llamada Palace Law of Succession, en la que se prohibia el acceso al trono de mujeres, hijos de plebeyas o hijos de mujeres extranjeras.

A pesar de que hoy en día, la Ley de Sucesión de 1924 sigue vigente, se complementa con el capítulo II de la Constitución Tailandesa que trata sobre la monarquía. Desde 2007, tras un cambio constitucional, se incluyó la posibilidad de que las mujeres también pudiesen acceder al trono.

Rey de Tailandia
El nuevo rey de Tailandia y su hermana, la princesa Maha Chakri Sirindhorn, considera la Princesa Real

El Reino de Tailandia es de los pocos países en que se sigue aplicando el concepto de Lesa Majestad. Entendiendo como tal que cualquier agravio en contra del rey es un delito en contra del orden público, que puede llegar a considerarse crimen de estado (artículo 112 del código penal tailandés).

El protocolo funerario budista

Tal y como especifica la sección 9ª del capítulo II de la Constitución, el rey es de credo budista además de defensor de dicha fe. De ahí, que todo el protocolo y ceremonial que se lleve a cabo en su funeral se haga según los ritos de esta religión.

Debido a los años que el monarca ha permanecido en el trono, no existen referentes de ningún Funeral de Estado moderno, para poder hacernos una idea de cómo será.

No obstante, según las conjeturas que se están haciendo, es evidente que el ceremonial incluirá un periodo de duelo (de un año), seguido de una ceremonia de cremación y la ceremonia de coronación del nuevo rey. Dados los antecedentes seguidos con otros miembros de la Casa Real Tailandesa, es posible que la cremación no se lleve a cabo de manera inmediata, sino transcurrido un cierto periodo de tiempo.

Por el momento el único dato oficial es que el cuerpo del rey lo trasladarán de manera inmediata al Wat Phra Sri Rattana Satsadaram o Templo del Buda de Esmeralda, el templo budista más importante de Bangkok, donde se iniciará todo el protocolo funerario.

Para saber más:
La Casa Real Tailandesa: Esa gran desconocida

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326