GRACIA Y PODER

Gracia y Poder
Fotograma de la película «Jackie»

A vueltas con el estreno de la película Jackie, del director Pablo Larraín y protagonizada por la actriz Natalie Portman, que gira en torno a la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy y cómo afrontó los días inmediatamente posteriores al asesinato del presidente JFK, aprovechamos para presentar un libro en el que es una de las protagonistas.

Se trata, concretamente, de First Women: The Grace and Power of America’s Modern First Ladies. 

Durante nuestra estancia del pasado verano en Washington, tras visitar el espacio dedicado a las Primeras Damas en el National Museum of American History nos acercamos hasta la tienda de souvenirs, con la intención de echarle un ojo a las diferentes publicaciones que tenían a la venta.

Una que nos llamó inmediatamente la atención, y que no nos pudimos resistir a adquirirla, fue el libro que Kate Andersen Brower ha publicado sobre diez de las Primeras Damas estadounidenses y que nos ha parecido ideal para recomendarlo en Gabinete de Protocolo.

Gracia y Poder

Mucho se ha escrito estos dos últimos meses sobre la sentida salida de Michelle Obama de la Casa Blanca y la “no entrada” de Melania Trump, que por primera vez en la historia ha optado por permanecer en su residencia privada Nueva York hasta el que su hijo finalice el curso escolar. Es evidente que cualquier cambio de inquilinos en la Casa Blanca siempre da de qué hablar.

Aunque, evidentemente a estas alturas, el libro ya casi se queda corto, no deja de tener su interés. Gira en torno a las diez últimas Primeras Damas Estadounidenses (Jacqueline Kennedy, Lady Bird Johnson, Patricia Nixon, Betty Ford, Rosalynn Carter, Nancy Reagan, Barbara Bush, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama), incluyendo datos, historias y anécdotas derivadas de su vida, tanto pública como privada, resultado de una minuciosa búsqueda bibliográfica complementada con un buen número de entrevistas.

En el libro queda claro que el papel de la Primera Dama Estadounidense no tiene ni función política, ni trabajo remunerado. Pero a nadie le pasa por algo el poder “de facto” y la influencia que les otorga ocupar ese lugar. De hecho, su llegada a la Casa Blanca las convierte en superestrellas mediáticas a escala mundial e iconos de la moda.

“First ladies are modern women with modern problems, joys, careers, doubts, insecurities and crises. They are wives, working mothers and political advisers who are transformed into international celebrities simple because of whom they chose to marry. They are often beloved, sometimes vilified, and they are almost always theis husbands’ most trusted advisers”.

 

Tal y como escribe la propia autora, en un párrafo extraído del libro: «Las primeras damas son mujeres modernas con dificultades, alegrías, carreras, dudas, inseguridades y crisis también modernas». «Son esposas, madres que trabajan y asesoras políticas que se transforman en celebridades internacionales sólo por aquel con quien eligieron casarse. Por lo general se las adora, a veces se las denigra y casi siempre son las consejeras en las que más confían sus esposos».

Una vida que se desarrolla entre el ala este y el segundo piso de uno de los edificios más famosos del mundo, pero que en más de una vez también ha traspasado las puertas del ala oeste. De hecho Hillary Clinton eligió situar su oficina en esas dependencias y, anteriormente, Rosalynn Carter participó activamente en reuniones in situ o en viajes en representación del presidente, uno de los más destacados fue su actuación en Latinoamérica como enviada especial 1n 1977.

Gracia y Poder
Former President Jimmy Carter (L-R), Rosalynn Carter, Former President Bill Clinton, Hillary Clinton and Former President George W. Bush wait for the 58th Presidential Inauguration to begin at the U.S. Capitol in Washington, Friday, Jan. 20, 2017. (AP Photo/Andrew Harnik)

Según se dice, entre la jerga que usa el staff está la frase “esa decisión se tomó en el segundo piso”, para expresar –sin decirlo- que «la Primera Dama ha tenido mucho que ver en ello».

Para saber más: Reseña del libro.