GUIÑOS REALES A CANADÁ

Sin lugar a dudas si te preguntan sobre un símbolo de Canadá, además de pensar en el llamativo uniforme de un miembro de la policía montada, seguro que mencionarás la hoja de arce que forma parte de su bandera oficial.

Canadá

A diferencia de otros países, Canadá es el nombre largo y corto del país. Un nombre que tiene sus orígenes etimológicos en la palabra Kanata, original de una de las lenguas iroquesas (indígenas norteamericanas), que significa aldea o asentamiento.

Canadá
Bandera oficial de Canadá

Es un estado federal formado por diez provincias y tres territorios que forma parte de los Realms de la Commonwealth, ya que –a diferencia de su vecino, EEUU- es una monarquía parlamentaria, donde todavía mantiene como jefe de estado a la soberana británica, representada en el país por un gobernador general.

Algunas curiosidades

A pesar de las influencias británicas, francesas y, desde hace unos años, estadounidenses, en la cultura canadiense se han conservado algunas pinceladas de la cultura indígena tanto en el vocabulario como en sus costumbres. Un ejemplo es el popular deporte del Lacrosse.

Canadá
Jugador de Lacrosse. Foto: Wellingtonadviser

Y, por sorprendente que parezca, en Canadá se celebra anualmente el festival de tulipanes más grande del mundo. Concretamente el Canadian Tulip Festival (Festival Canadien des Tulipes), un evento que tiene sus orígenes en los 100.000 tulipanes que los Países Bajos regalaron a Canadá finalizada la II Guerra Mundial en 1945, en agradecimiento a su contribución a la liberación del país y por haber acogido a su familia real a lo largo de los años que duró el conflicto bélico.

Símbolos canadienses

Entre los símbolos que identifican el país hay elementos naturales e históricos, algunos de ellos oficiales y otros no oficiales, pero que la tradición los ha adoptado.

Símbolos oficiales

Además de los habituales de un país como son la bandera, el himno y el escudo de armas, en Canadá son oficiales dos animales, un árbol, dos deportes, unos tramados textiles y dos colores. El castor, el caballo canadiense, los arces, el hockey sobre hielo, el lacrosse, los tartanes de cuadros, así como el rojo y el blanco están reconocidos como oficiales por el mismo Parlamento.

Canadá
Documento oficial de la proclamación de la bandera de Canadá en 1965

Símbolos no oficiales

Por extraño que parezca, ni la policía montada ni la hoja de arce tienen carácter oficial. Pero nadie concibe Canadá sin ellos.

Canadá
Desfile de la policía montada. Foto: storypick

La Policía montada

Popularmente conocidos como los mounties, la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) o Gendarmerie royale du Canada (GRC) es un cuerpo policial de carácter federal, cuya función es salvaguardar el cumplimiento de las leyes federales en todo el país. Aunque también suele actuar de policía provincial o municipal en algunos lugares.

A pesar de que en la actualidad Canadá y EEUU comparte la frontera desarmada más larga del mundo, curiosamente el origen de esta policía se debe a la necesidad de proteger una parte de los territorios canadienses de los comerciantes de whisky procedentes de Estados Unidos y asegurar la soberanía del país en esos lugares.

Se creó en 1873, bajo el nombre de North West Mounted Police (NWMP) y se organizó tomando como ejemplo el regimiento de caballería del ejército británico, en el que también se inspiró el diseño de su uniforme, que incorporó la Red Serge que los caracteriza.

La hoja de arce

Es el símbolo más conocido de Canadá, especialmente por ser el elemento central de su bandera y de su escudo de armas. De ahí que se considere el emblema del país desde principios del siglo XIX.

Diferentes sociedades y organizaciones la han utilizado en sus símbolos identificativos a lo largo de su historia, hasta que en 1965 fueron las propias instituciones oficiales que la incluyeron en el diseño definitivo de la bandera nacional.

El broche de la hoja de arce

Entre las joyas de la reina Elizabeth II una de las piezas con más simbolismo es un broche en forma de hoja de arce, que heredó de su madre en 2002. Una pieza de joyería que forma parte de las que posee en la colección relacionada con la Commowealth.

Canadá
El broche de la hoja de arce. Foto Google images

El broche data de 1939 y se lo regaló el rey George VI a su esposa, con motivo del viaje de estado que hicieron a Canadá unos meses antes del estallido de la II Guerra Mundial. Una joya que la reina madre luciría en diferentes ocasiones a lo largo de su vida, y que convertiría en una pieza de obligado uso en cualquier evento relacionado con ese país.

La reina Elizabeth II, todavía princesa heredera, lo lució por primera vez en su primer viaje a Canadá de 1951, y desde que lo heredó de su madre lo ha seguido usando tanto en los viajes oficiales como jefe de estado, así como cuando asiste a eventos relacionados con Canadá en el Reino Unido.

Canadá
La reina Elizabeth II en sus visitas oficiales a Canadá de 1951 y 2010

A diferencia de otras joyas personales que no suele prestar, en el caso del broche su propio simbolismo ha hecho que también se lo veamos lucir tanto a la duquesa de Cornualles como la duquesa de Cambridge en sus respectivos desplazamientos al país norteamericano. Una joya cuyo uso ya casi es de obligado cumplimiento.

Todo un guiño de las damas reales británicas a Canadá, que en más de una ocasión ha venido complementado con el uso del color rojo y blanco en la indumentaria elegida, acompañada de alguna hoja de arce de tela en sus complementos.

Canadá
Tocados decorados con hojas de arce
Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326