HAPPY PANCAKE DAY!

Pancake Day
La tradicional carrera de pancakes que, con carácter solidario, se celebra frente al Parlamento Británico

Según el calendario cristiano, el Martes de Carnaval es la fecha festiva que antecede al Miércoles de Ceniza, lo que significa que al cabo de un par de días dará comienzo la Cuaresma.

El origen de esta celebración como suele ser habitual tiene raíces paganas, cuando el calendario venía marcado por las estaciones del año y los trabajos agrícolas. También se suele usar el adjetivo “graso” para nombrarlo, ya que es el último día en que se puede disfrutar de los excesos gastronómicos antes de la abstinencia que marcan los cuarenta días que anteceden a la Semana Santa.

Diferentes nombres según el país

En Alemania se conoce como Fastnacht y en Dinamarca y Noruega como Fastelavn, términos que recuerdan que nos encontramos en víspera de ayuno. La tradición manda consumir fastelavnsboller, un tipo de bollos dulces rellenos de crema, típicos de la mayoría de los países del norte de Europa.

En Suecia la festividad se denomina Fettisdagen y los bollos reciben el nombre de semla.

Otras denominaciones para esta fiesta es Sprengidagur en Islandia, Laskiainen en Finlandia, Užgavėnės en LituaniaVastlapäev en Estonia, Tłusty czwartek en Polonia, Kurentovanje en Eslovenia o Güdisdienstag en Suiza.

En Francia, Italia o Portugal se celebra el Mardi Gras, Martedi Grasso o Terça-feira gorda, respectivamente.

En los países anglófonos y de la Commonwealth, la festividad tiene que ver con la preparación de la penitencia que traerá la Cuaresma, de ahí que se conozca con el nombre de Shrove Tuesday o Martes de Confesión, ya que la palabra deriva del términio shrive que significa confesar.

Pancake Day
Martes de Confesión en los países anglosajones o de la Commonwealth

Una excepción son los Estados Unidos de América donde se usa el término francés de Mardi Gras, especialmente en lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Alabama, San Luis o Missouri.

Pero volviendo al Shrove Tuesday anglosajón, la festividad se conoce más popularmente con el curioso nombre de Pancake Day o Día de los Pancakes. Explicaremos por qué.

¿Por qué el Pancake Day?

Debido a que es el día anterior al inicio del ayuno de la Cuaresma, la tradición manda cocinar y consumir a discreción ese tipo de tortitas, elaboradas con harina, huevos y leche, con la finalidad de acabar con las reservas que se tengan de esos alimentos, ya que no se podrán consumir durante los próximos cuarenta días.

Si buscamos su origen, lo encontraremos en una tradición pagana de origen eslavo. Según la mitología, la llegada del equinoccio de primavera originaba una batalla entre el dios de la agricultura y la fertilidad frente a los espíritus del frío y de la oscuridad invernales, por lo que elaborar y consumir panes en forma esférica -que simbolizaban el sol- era una manera de contribuir al éxito de las fuerzas primaverales.

Las carreras de Pancakes

Entre las actividades que se llevan a cabo durante la jornada están las populares carreras de pancakes (pancake races), que según se explica se originaron en la población de Olney (Inglaterra), en el siglo XV, cuando una ama de casa despistada tuvo que salir corriendo hacia la iglesia al oír la campana que tocaba a misa, y para que no se le quemasen las tortitas que estaba preparando se llevó con ella la sartén.

En las carreras actuales los participantes deben tener la pericia de ir girando la tortita con la sartén, lanzándola al aire mientras van corriendo, ataviados con un delantal y un pañuelo en la cabeza, tal y como exige la etiqueta del evento. Finalizada la carrera y homenajear al vencedor, se celebra un servicio religioso.

Pancake Day
La tradición de las carreras de pancakes se repiten cada martes de Carnaval

The Rehab Parliamentary Pancake Race

Una de las carreras de pancakes más famosa y “protocolaria” es la que se celebra en Londres, entre equipos formados por miembros de la Cámara de los Comunes (House of Commons), de la Cámara de los Lores (House of Lords) y de los medios de comunicación.

Se conoce con el nombre de The Rehab Parliamentary Pancake Race. Se celebra cada martes de carnaval en los Victoria Gardens, situados frente al Palacio de Westminster y tiene carácter solidario.

Y para finalizar, si se os ha abierto el apetito y queréis sumaros a las celebraciones del día, aquí os dejamos nuestra receta de Pancakes y… Bon appétit!!

Receta de Pancakes

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.

Ingredientes para 16 unidades:

  • 1 tazón de harina de fuerza
  • 1 tazón de leche fría
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato sódico
  • Una pizca de sal
  • ½ cucharadita de zumo de limón
  • 1 huevo poco batido
  • 30 g de mantequilla fundida (puede variar de acuerdo al gusto de cada uno)

Preparación:

  • Tamizar la harina, el azúcar y el bicarbonato sódico en un cuenco. Agregar a la leche el zumo de limón y dejar reposar 5 minutos para que se agríe.
  • Practicar un hueco en el centro de los ingredientes secos, para añadir el huevo batido, la leche y la mantequilla fundida.
    Mezclar con una batidora manual hasta obtener una pasta ligera.
  • Untar con un pincel el fondo de una sartén con mantequilla fundida, e ir añadiendo pequeñas cantidades de pasta, dándole forma circular. Freírla a fuego medio durante un minuto, hasta que se empiecen a formar burbujas en la superficie de la tortita. Darle la vuelta y dorarla por la otra cara.
  • Es recomendable servirlas calientes, acompañadas de ingredientes al gusto.

Para saber más:
Olney Pancake Race
Rehab Parliamentary Pancake Race

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326