HOY VA DE RETRATOS REGIOS

El oficio de pintor de cámara o pintor de la corte era el nombre que históricamente recibía aquel artista que era designado para encargarse de manera habitual de pintar los retratos dentro de las cortes reales, único vehículo existente por aquel entonces para poder conocer e identificar a reyes, príncipes o cortesanos fuera de palacio.

Dentro del rango protocolario de los oficios de la corte, hubo algunos pintores de cámara que llegaron a equipararse al cargo de Chambelán, contando con una pensión vitalicia y obligándose a trabajar en exclusividad para sus mecenas. Algunos de ellos, incluso, llegaron a ocupar directamente el cargo de Camarero Real, lo que les otorgaba el privilegio de tener acceso a la cámara regia, llegando a desempeñar encargos de índole política o diplomática.

De artesanos plebeyos sometidos a las leyes gremiales, muchos de ellos llegaron a convertirse en privilegiados cortesanos, y no porque fuesen ellos los que buscaban dicho prestigio, sino porque eran las propias cortes las que buscaban incrementarlo relacionándose con destacados artistas, especialmente en la época del Renacimiento.

Retratos regios
La familia de Carlos IV de Francisco de Goya (Museo del Prado. Madrid)
Retratos regios
Retrato del rey Óscar II de Suecia y familia. Autor desconocido. (Se cree que es una composición)

El retrato en las colecciones reales

Esta semana se ha inaugurado en el Palacio Real de Madrid la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales”, que se podrá visitar hasta el próximo día 19 de abril de 2015, en la que se ha recogido una retrospectiva de este género pictórico desde la época de los Trastámara hasta el reinado de Juan Carlos I.

Entre las obras expuestas, la que más expectación ha causado es la presentación por primera vez del “Retrato de la familia de Juan Carlos I”, obra del pintor Antonio López, que ha tardado dos décadas en concluir y que, dados los cambios experimentados en Zarzuela durante los últimos años (matrimonios, divorcios, imputaciones y abdicación), ha obligado a abandonar el título original de “La Familia Real”, ya que actualmente la familia real que representa el lienzo ya no lo es.

Retratos regios
Retrato de la familia de Juan Carlos I
Retratos regios
Presentación de la obra

Primer retrato escaneado en 3D

La presentación de la obra ha coincidido en el tiempo con el primer retrato escaneado en 3D de un presidente de los EEUU, lo que nos deja una muestra de cómo, a nuestro pesar, la efectividad tecnológica ha superado la parsimonia creativa de antaño.

 

Más retratos regios

No obstante, aunque actualmente la fotografía y las nuevas tecnologías han ido dejando atrás la necesidad de contar con un retrato pintado que inmortalice a una figura regia, la costumbre no ha llegado a desaparecer, y se han ido complementando, como podemos ver con los siguientes ejemplos.

Otra pintura que tampoco dejó indiferente a nadie fue la que tuvo como protagonistas a la familia real danesa el año pasado, obra de Thomas Kluge. El primer cuadro que unía a tres generaciones de la realeza danesa en 125 años, y que por su estilo pictórico fue comparado con un cuadro de la cinematográfica “Familia Addams”, y calificado de “poster de película de terror”.

Retratos regios
La familia real danesa, obra de Thomas Kluge
Retratos regios
Familia real danesa de Laurits Tuxen (1880s)

Y de Dinamarca a Suecia, también la reina Silvia tuvo nuevo retrato con motivo de su 70º cumpleaños en 2013, obra pictórica que fue complementada por la correspondiente fotografía oficial. Lo pintó el artista sueco Urban Larsson y fue donado al Nationalmuseum sueco, para su colección de retratos.

Retratos regios
Retrato de la reina Silvia de Suecia en su 70º cumpleaños
Retratos regios
Fotografía oficial de la reina Silvia de Suecia por su 70º aniversario

Pero el museo que quizá sea el más importante del mundo en este ámbito es la National Portrait Gallery de Londres, donde se dice que son más famosos los retratados que sus retratistas. Y ya que estamos en Londres, no podemos dejar de mencionar al personaje real -en oficio- más retratado del último siglo, que no es otro que la reina Elizabeth II.

Entre las obras más destacadas, la fotografía que le hizo la fotógrafa Annie Leibovitz mirando hacia Londres desde la ventana de un salón del Palacio de Buckingham (sesión fotográfica que no estuvo exenta de polémica), y la que le hizo el fantástico Andy Warhol dentro del portafolio Reigning Queens, basada en la fotografía que Peter Grugeon le tomó en el Castillo de Windsor, el 2 de abril de 1975.

Retratos regios
La reina Elizabeth del Reino Unido fotografiada por Annie Leibovitz
Retratos regios
Pintura de Andy Warhol en el portafolio Reigning Queens, basada en una fotografía de Peter Grugeon

Las otras tres reinas que completan el Reigning Queens Portafolio son la ex reina Beatrix de Holanda, la reina madre Ntombi Twala de Swazilandia y la reina Margarita de Dinamarca.

Aquí os dejamos una breve recopilación de otros retratos regios actuales, donde la fotografía es la gran vencedora:

Retratos regios
“Doña Letizia Ortiz Rocasolano y Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipes de Asturias” de Ricardo Sanz
Retratos regios
Mary of Denmark de Romero Britto
Retratos regios
Primera fotografía oficial de los duques de Cambridge con el príncipe George
Retratos regios
Los príncipes herederos de Dinamarca con sus cuatro hijos

Para saber más:
Exposición “El Retrato en las colecciones reales”
In pictures: Painted portraits of Queen Elizabeth II
The best (and worst) royal portraits in pictures

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326