LA MEDALLA PRESIDENCIAL DEL ESTADO DE ISRAEL

El pasado lunes, la oficina del presidente israelí anunció que se ha acordado conceder al presidente Barack H. Obama, la Itur Nesi Medinat Yisra’el o medalla del Presidente. El motivo, según los miembros del comité del premio, ha sido su “contribución única y significativa a la consolidación del Estado de Israel y a la seguridad de sus ciudadanos”.

Itur Nesi Medinat Yisra’el
Condecoración, con la Medalla de la Libertad de EEUU, al presidente del Estado de Israel. AFP PHOTO/Mandel NGAN

A pesar de su corta historia, la medalla que fue presentada oficialmente el 1 de marzo de 2012, es la más alta condecoración civil que entrega el Estado de Israel.

Galardonados

Hasta el momento, cinco personas y una organización han tenido el honor de recibirla: el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, la músico canadiense y activista de los derechos humanos Judith Feld-Carr, el filósofo y profesor Rabbi Adin Even Yisrael, el director de orquesta Zubin Mehta, el abogado Uri Slonim y la Organización no Gubernamental Rashi Foundation.

El prestigio de la medalla es equiparable a la Legión de Honor Francesa (Légion d’Honneur), en la que se inspiraron sus creadores.

Motivos para obtenerla

Anualmente se otorgan seis condecoraciones y, según el reglamento que la regula, se puede conceder a una persona o a una organización, israelí o foránea, que cumpla con uno de tres criterios:

  • Haber realizado una sobresaliente contribución al Estado de Israel o a la humanidad, a través de su talento, servicios o logros.
  • Haber contribuido a la consolidación del Estado de Israel y a su imagen en el mundo.
  • Haber sido un ejemplo de iniciativa empresarial, innovación o creatividad a través de sus actividades.

El jefe del Estado Israelí la otorga por recomendación de un comité asesor, integrado por entre cinco y nueve miembros, que elige el mismo presidente por un periodo de dos años prorrogables.

Se concede en vida del galardonado, aunque también está contemplada la posibilidad que se pueda otorgar a personas que hayan fallecido, una vez presentada su candidatura al comité para que la valore.

La medalla

El diseño, realizado por el artista Yossi Matityahu, es una medalla de oro, en forma circular y decorada con la imagen de la Osa Menor, la Estrella del Norte y el icono de la Menorá.

Alrededor de la medalla se puede leer la leyenda en hebreo: “condecoración del Presidente de Israel a una persona excepcional”.

Itur Nesi Medinat Yisra’el
Itur Nesi Medinat Yisra’el o Medalla del Presidente. Foto: Wikipedia Commons

La medalla al presidente Obama

La entrega al presidente Obama se celebrará en el transcurso de la cena de gala que ofrecerá el presidente hebreo en su residencia oficial, con motivo de la primera visita de Estado que el presidente estadounidense realizará a Israel el próximo mes de marzo.

Al acto estarán invitadas destacadas personalidades de la sociedad y la política israelí, así como diferentes miembros de la administración estadounidense.

La medalla se la colocará personalmente el presidente israelí, que a continuación pronunciará un discurso.

Esta será la primera visita del jefe de la Casa Blanca a Oriente Medio desde su llegada al poder en 2009. Además, también será la primera vez que un presidente de Estados Unidos en activo reciba esta importante distinción.

Itur Nesi Medinat Yisra’el
Salón de audiencias en el Beit HaNassi, residencia oficial del jefe de Estado de Israel

Como curiosidad, y ya para concluir, el edificio Beit HaNassi es la residencia oficial del jefe de Estado hebreo desde 1971 y está ubicado en Talbiya, un barrio situado en las proximidades de Jerusalén.

Durante la visita del Papa Benedicto XVI a Israel, se estableció la costumbre de que todos los líderes mundiales que visitasen esa residencia deberían plantar un olivo en una zona del jardín conocida como Jardín de la Paz, ceremonial que se espera incluya el programa de la próxima visita del presidente Obama.

Itur Nesi Medinat Yisra’el
Visita del Papa Benedicto XVI a Israel en 2009. REUTERS/Rina Castelnuovo/Pool
Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326