LA PRIMERA DAMA MÁS MEDIÁTICA DE LA HISTORIA

Michelle Obama
Michelle Obama en el The Ellen DeGeneres Show. Foto: LaPrensa.hn

Es evidente que el papel de Primera Dama en los Estados Unidos de América es uno de los roles más importantes que se pueden asumir en ese país. Buscando a través de la historia de las Primeras Damas, encontramos algunas que han pasado sin pena ni gloria, y otras que han dejado una huella difícil de borrar.

Si Eleanor Roosevelt o Hillary Clinton destacaron por su influencia política, Jacqueline Kennedy ejerció de “reina consorte” y Nancy Reagan llevó el glamur de Hollywood al aburridamente institucional Washigton, Michael Obama (además de ser la Primera Dama afroamericana) pasará a la historia por ser una de las más mediáticas. Su apuesta absoluta por las apariciones en los medios de comunicación y por las nuevas tecnologías lo va a certificar.

La siguiente selección de vídeos habla por sí sola:

The Ellen DeGeneres Show

Late Night with Jimmy Fallon

Let’s move

Let’s move 5th Anniversary

Carpool Karaoke

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2010, siempre se ha estado buscando qué aspecto de su personalidad o forma de actuar le caracterizaría dentro del privilegiado listado de Primeras Damas. Evidentemente, ser la primera afroamericana en ocupar ese puesto ya fue un incentivo en su posicionamiento en la lista. También lo fue su imagen de madre de familia y abogada de éxito, así como su apuesta por ponerse al servicio de la promoción de la moda y los diseñadores americanos en su forma de vestir. ¿Recordamos el interés de la prensa por saber qué vestido de calle y qué vestido de gala luciría durante las celebración de su primer Presidential Inauguration?

Pero los años han hecho que la revolución de las nuevas tecnologías se haya ido desarrollando paralelamente a los años en que Michelle Obama ha estado ejerciendo de Primera Dama.  Y su predisposición a echar mano de ellas cuando ha necesitado para un impulso a su imagen o a algunas de sus campañas sociales han creado escuela.

Eleanor Roosevelt supo ganarse el corazón de los estadounidenses durante la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, y con su tenacidad por tirar hacia adelante la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Michelle Obama lo habrá hecho por haber sabido ser una americana normal, madre de familia, profesional hecha a si misma y “estar a la última” en imagen y comunicación.

Michelle Obama
Foto: TheVerge.com

Para saber más:

@MichelleObama An exclusive look at how the First Lady mastered social media
National First Ladies library
The First Ladies | White House
The First Ladies | The National Museum of American History

Más en el blog sobre Michelle Obama:

Michelle Obama la ha vuelto a liar
El Protocolo y las Primeras Damas
¡Come antes de venir!

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326