LILIBET UNA REINA DE 90 MÁS DOS PRIMAVERAS

Elizabeth Alexandra Mary de York nació, mediante cesárea, el 21 de abril de 1926 en el número 17 de Bruton Street, barrio de Mayfair, domicilio londinense de sus abuelos maternos, los condes de Strathmore and Kinghorne, miembros de la aristocracia escocesa.

Lilibet

La bautizaron el 29 de mayo siguiente, y recibió el nombre de Elizabeth por su madre, el de Alexandra por su bisabuela paterna y el de Mary por su abuela paterna, aunque familiarmente se le conocería con el nombre de Lilibet, tal y como se llamaría a sí misma cuando empezó a hablar.

Dado que su padre era el segundo hijo del rey británico, tras su nacimiento se convirtió en princesa y recibió el tratamiento de Alteza Real.

Lilibet
Elizabeth Alexandra Mary de York
Lilibet
Lilibet con sus padres y su abuela paterna, la reina Mary

La monarca más longeva

Con los años, ese bebé se convertiría en el monarca británico más longevo (2008) de la historia, y sobrepasaría a su tatarabuela, la reina Victoria, como el monarca con el reinado más largo de la historia británica.

Actualmente, es el único jefe de estado reinante que participó en la Segunda Guerra Mundial, asumiendo funciones de mecánico y conductor de camión militar como el subalterno segundo Elizabeth Windsor, y continua siendo el único miembro femenino de la familia real británica que ha formado parte de las fuerzas armadas.

Cuando solo contaba con dos años de edad, Winston Churchill la definió como “A character. She has an air of authority and reflectiveness astonishing in an infant” («Un carácter. Tiene un aire autoritario y reflexivo, sorprendente en un niño»).

Curiosidades sobre su vida

Una persona que tiene más de una anécdota en su biografía, por lo que vamos a mencionar algunas de las que nos han llamado la atención.

Lilibet
Lilibet en el enlace matrimonial de Lady May Abel Smith, nieta de la reina Victoria

Títulos y tratamientos

Desde su nacimiento, y hasta su subida al trono, Elizabeth II ostentó de manera consecutiva los títulos de princesa Elizabeth de York, princesa Elizabeth como heredera al trono y el de duquesa de Edimburgo tras su matrimonio. No obstante, nunca llevó el de princesa de Gales; pero hay una razón. Según la tradición, ese título nobiliario corresponde al heredero varón del monarca británico, quien no lo ostenta automáticamente tras su nacimiento, sino que es el propio monarca quien se lo otorga a posteriori. Las mujeres solo pueden ser princesas de Gales por matrimonio, título que pierden en caso de divorcio.

En el caso de la reina Elizabeth, tampoco su propio padre lo ostentó, ya que al ser el segundo hijo del rey recibió el título de duque de York, que llevaría hasta su acceso al trono tras la polémica abdicación de su hermano mayor. Una vez en el trono, Jorge VI decidió que la nueva princesa heredera fuese llamada simplemente princesa Elizabeth.

Lilibet
Lilibet junto a su hermana y sus padres

Se convirtió en reina estando de viaje

Debido a la mala salud de su padre, desde 1951 la princesa Elizabeth empezó a sustituirlo en muchos eventos y viajes oficiales, a los que solía ir acompañada con un borrador de una declaración de acceso al trono.

Pues bien, fue durante una escala en Kenia en febrero de 1952, durante un viaje oficial a Australia y a Nueva Zelanda, cuando se produjo el deceso del rey y tuvo que ser proclamada reina a muchos kilómetros de casa. Evidentemente el viaje tuvo que ser suspendido y regresaron inmediatamente a Londres. De forma anecdótica se considera que técnicamente Kenia fue el primer país que visitó “como reina”.

Lilibet
Regreso de la princesa Elizabeth desde Kenia tras el fallecimiento de su padre y ya convertida en reina

También se cuenta que cuando le preguntaron por el nombre que usaría durante su reinado, dicen que respondió: “My own, of course. What else?” («El mío, por supuesto. ¿Qué otro?»).

Tras su coronación se convirtió en Her Majesty Elizabeth the Second, by the Grace of God of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, and of Her other Realms and Territories Queen, Head of the Commonwealth, Defender of the Faith (Elizabeth II, Dei Gratia Britanniarum Regnorumque Suorum Ceterorum Regina, Consortionis Populorum Princeps, Fidei Defensor).

Respecto a la ceremonia de la coronación –que ya relatamos en un post anterior- añadiremos que se celebró el 2 de junio de 1953 tal y como estaba previsto, a pesar del repentino fallecimiento de la reina Mary el día 24 de marzo, siguiendo los propios deseos que había expresado la difunta previamente a su deceso.

Un apellido de familia polémico

Tras el ascenso al trono de la reina Elizabeth, y de acuerdo a la tradición de que la mujer adquiera el apellido familiar del marido, se supuso que la Casa Real Británica dejaría de ser la Casa de Windsor para convertirse en la Casa de Mountbatten, a lo que se opusieron tanto el primer ministro Churchill, como la reina Mary. Por tanto, se rompió con la costumbre y se mantuvo el nombre de Windsor a pesar de las protestas del duque de Edimburgo.

Con la finalidad de solucionar el «conflicto matrimonial», en 1960 la reina Elizabeth II estableció que los descendientes que no llevasen títulos reales podrían usar el apellido de Mountbatten-Windsor.

Una reina muy viajera, pero sin pasaporte

Tal y como hemos comentado, la reina inició sus viajes oficiales en el mismo momento en que fue proclamada soberana, y desde entonces se ha convertido en el jefe de estado que más ha viajado a lo largo de la historia, visitando más de 116 países durante sus años de reinado.

Lo curioso del caso es que a pesar de esa predisposición viajera, la reina no tiene pasaporte (tampoco tiene carnet de conducir, a pesar de ser una habitual de los Range Rover). Según explican, todos los pasaportes británicos se emiten en nombre de Su Majestad, por lo que sería absurdo que la reina se auto emitiese uno a sí misma.

Eso sí, a pesar de ser un jefe de estado con autoridad y poder sobre buena parte del globo terráqueo, tiene vetada la entrada a la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, simplemente porque ¡no es uno de sus miembros!

Dos curiosidades más

La primera es que el anillo que le entregó el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca como regalo de pedida se diseñó usando los diamantes de una de las pocas diademas que conservaba la madre del novio, la princesa Alicia de Battenberg (prima hermana de la reina Victoria Eugenia de España), que tras enviudar se había dedicado a la vida religiosa.

[Para saber más: Elizabeth y Philip, 70 años de matrimonio.]

Lilibet
Diadema de la princesa Alicia de Battenberg, origen del anillo de compromiso de la princesa Elizabeth

La segunda es que tras el nacimiento de su tercer hijo, el príncipe Andrés, se convirtió en la primera soberana reinante en dar a luz, desde que en 1857 la reina Victoria alumbró a su última hija, la princesa Beatriz del Reino Unido.

Una reina y dos aniversarios

Y para acabar con este repaso de curiosidades, volvamos a la celebración de hoy. De todos es conocido que en muchos países el aniversario de un monarca es una festividad casi oficial. En el caso del Reino Unido, a falta de una, son dos las celebraciones que se llevan a cabo por ese motivo.

La primera (la real) se celebra el día 21 de abril, una fecha que la reina suele celebrar de manera privada, aunque se disparen 41 salvas en su honor desde Hyde Park y, a continuación, otras 62 desde la Torre de Londres.

La segunda (la oficial) suele celebrarse en uno de los tres primeros sábados del mes de junio, y desde 1748 coincide con el espectacular desfile militar llamado Trooping the Colour, en el que diferentes regimientos de la infantería británica desfilan por el Mall londinense, desde Buckingham Palace hasta la Horse Guards Parade luciendo sus colores y sus banderas oficiales.

Lilibet
Lilibet en una ceremonia de Trooping the colours

Esta ceremonia, que data del siglo XVII, se ha acabado convirtiendo en un homenaje a la reina, por lo que también se conoce como The Queen’s Birthday Parade.

Desde su llegada al trono, la reina ha asistido cada año a la celebración, a excepción de 1955. Inicialmente lo hacía montada en su propio caballo, hasta que en 1987 lo sustituyó por un carruaje.

De acuerdo con la tradición, esta segunda celebración también coincide con la publicación de la llamada Queen’s Birthday Honours list, en la que se indica la relación de condecoraciones y distinciones otorgadas con este motivo.

[Nota: Los diferentes realms de la Commonwealth, de los que la reina también es jefe de estado, suelen celebrar el cumpleaños oficial en sus propias fechas, aunque todas coinciden con los meses de mayo y junio].

Para saber más:
The Queen
85 facts you should know about The Queen
Queen Elizabeth (álbum de fotos)
Queen Elizabeth II (álbum de fotos)
Trooping the Colour

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326