LA «MANIOBRA» PROTOCOLARIA DE LA OTAN

El artículo de hoy, más que de información, lo vamos a calificar como de opinión personal, ya que queremos dejar constancia de un tema protocolario que siempre nos ha llamado la atención: una «maniobra» protocolaria en la ordenación de autoridades en la fotografía de familia de las Cumbres de la OTAN.

Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Cumbre de Londres ha reunido a los máximos representantes de los 29 países miembros, y como es preceptivo se han publicado diferentes imágenes de los eventos, entre las que destacan dos fotografías de familia.

La primera es la que se ha tomado previamente a la recepción de bienvenida ofrecida por S.M. la reina Elizabeth II, en el palacio de Buckingham, a la que también ha asistido el príncipe de Gales.

Family photo with Her Majesty the Queen, the Prince of Wales, NATO Secretary General Jens Stoltenberg and NATO Heads of State and/or Government (Foto: NATO).

La segunda corresponde a la de los diferentes líderes asistentes, junto al Secretario General y el primer Ministro Británico -anfitrión de la Cumbre-, imagen tomada previamente al encuentro formal de trabajo.

Family portrait of NATO Heads of State and/or Government with ceremony for the 70th anniversary

Aunque la primera imagen no deja de mostrarnos una sorprendente ordenación de las autoridades en la fila frontal (¿desorden justificado?), es la segunda imagen la que nos va a servir para ilustrar perfectamente esa «maniobra» protocolaria que siempre nos ha llamado la atención, y que ha dado pie a escribir este post.

Como se puede apreciar en la fotografía, la ordenación de las autoridades se inicia -como es normal- en la parte central de la primera fila, en donde se ha ubicado en primer lugar al Secretario General de la OTAN (máxima autoridad), seguido por el representante del país anfitrión (en este caso el premier británico), a su derecha.

Hasta ahí, nada a comentar. Pero es a partir de ese momento en donde se empieza a visualizar la mencionada «maniobra» protocolaria que se lleva a cabo en la primera fila.

Ordenación protocolaria en la fotografía de familia

Siguiendo un criterio lineal, se ubican el resto de autoridades de acuerdo al nombre de su país (en lengua inglesa), separándolos en dos bloques.

A la derecha del secretario general y el anfitrión se sitúa el bloque integrado por los representantes de los tres/cuatro primeros países que encabezan la lista. A la izquierda el segundo bloque de autoridades, en el que se incorporan los representantes de los tres/cuatro países que cierran el listado, dándole mayor precedencia al último del listado que, curiosamente, siempre es el presidente de los Estados Unidos de América (The United States of América), dado que ese país es el que cierra la lista de países miembros.

¿Es una ordenación perfectamente estudiada? Según los expertos, se habla de “maniobra” protocolaria para que, sin transgredir el criterio establecido para las precedencias, se coloque al presidente de los Estados Unidos en la primera fila, ocupando un puesto central y destacado, en lugar de relegarlo a una esquina de la segunda o la tercera fila, que es el lugar que realmente le correspondería.

Family portrait of NATO Heads of State and/or Government with ceremony for the 70th anniversary

No sabemos si existe alguna otra explicación más técnica que alguien pueda aportar, pero ésta no la vemos demasiado descabellada, dado que los EEUU son los que realmente llevan la voz cantante en esa organización.

Algunos datos sobre la OTAN

La OTAN está formada por 29 países miembros: Albania, Belgium, Bulgaria, Canada, Croatia, Czech Republic, Denmark, Estonia, France, Germany, Greece, Hungary, Iceland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Montenegro, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Turkey, the United Kingdom, and the United States (ordenados según el nombre del país en inglés).

Sede de la OTAN en Bruselas

Los estados miembros, que tienen los mismos derechos y los mismos deberes, se agrupan en dos grupos:

El grupo que forman los miembros originarios que se unieron en 1949.

Y el grupo de los países adheridos que, por orden de incorporación son: Grecia, Turquía (1952), República Federal de Alemania (1955), España (1982), República Checa, Hungría, Polonia (1999), Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia (2004), Albania, Croacia (2009) y Montenegro (2017).

«Teléfono rojo, volamos hacia Moscú»

Esta organización internacional, de carácter regional y de objetivos específicos, se fundó el 4 de abril de 1949 a través del Tratado de Washington o Tratado del Atlántico Norte, que firmaron diez países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Portugal) y dos norteamericanos (Canadá y Estados Unidos de América).

Un año antes, cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), ya habían firmado un tratado anterior (el Tratado de Bruselas), en el que apostaban por establecer una alianza defensiva en caso de un ataque armado procedente de la URSS. Era el comienzo de la Guerra Fría.

El avance imparable del comunismo en Europa, la falta de desmovilización de las fuerzas soviéticas tras finalizar la II Guerra Mundial, y diferentes muestras de represión política y contra los derechos humanos por parte de los soviéticos fueron los argumentos que se dieron como justificantes a su creación. Se estableció bajo amparo de la carta de la ONU, en base al derecho a la legítima defensa en caso de ataque armado.

En 1955, en contraposición a la OTAN, los países de la órbita soviética crearon el Pacto de Varsovia, que se acabaría disolviendo en 1991 tras la caída de la URSS.

La bandera y el emblema

La bandera es rectangular con el fondo azul, y lleva el emblema de la Organización en el centro, formado por una rosa de los vientos de cuatro puntas, enmarcada en un circulo blanco.

Debe ondear en todos los edificios de la organización: sedes, cuarteles generales y establecimientos militares. El Secretario General es quien tiene la potestad de su uso, y es quién decide qué días debe ondear de forma oficial.

Bandera de la organización

Para saber más:
Quién es quién en la OTAN (en inglés)

También te puede interesar:
El protocolo de la fotografía de familia de un Consejo Europeo 
La Commonwealth of Nations y la corona británica