MÁXIMA DE HOLANDA DE MARSALA PANTONE

Desde que Máxima Zorreguieta llegó a la Casa Real de los Países Bajos, -convirtiéndose primero en princesa y posteriormente en reina consorte-, el seguimiento de su forma de vestir y actuar siempre ha dado titulares. Los mismos holandeses la definieron como “un soplo de aire latino en la encorsetada corte holandesa”. Personalmente creemos que ha sabido adaptar perfectamente su imagen al entorno que la rodea, creándose un estilo propio, entre clásico tradicional y moderno, donde siempre podemos ver un toque personal.

Precisamente uno de estos elementos que tanto la caracterizan es el color de las prendas y de los complementos que suele vestir, donde lo mismo lleva un vestido amarillo, rojo, verde o del color que es tendencia.

Tal y como viene siendo costumbre desde el año 2000, la empresa Pantone Inc ha vuelto a determinar qué color será el que identificará el año 2015, y en esta ocasión le ha tocado el turno al color Marsala.

La verdad es que para los que no nos dedicamos ni al mundo de la moda, ni al mundo de la decoración hubiese pasado totalmente desapercibido, pero que una representante de la realeza como es la reina de los Países Bajos lo haya elegido para incluirlo en su vestuario, ha sido motivo suficiente para interesarnos en saber más sobre él.

Marsala Pantone
La reina Máxima vistiendo con el color Marsala Pantone, color Pantone oficial de 2015

Marsala Pantone

Según la empresa Pantone Inc, “el color siempre ha sido una parte integral de cómo la cultura expresa las actitudes y las emociones de cada momento”. Pues bien, el color de este 2015 es un color que han definido como natural, glamuroso, suntuoso y sofisticado y que, además, transmite confianza y estabilidad, todo un combinado que quizá nos haga mucha falta para acabar con el gris oscuro de los tiempos que vivimos.

Otra de las ventajas del color elegido es que lo pueden llevar tanto hombres como mujeres ya que, dada la versatilidad en las combinaciones, puede usarse con gris, negro, beige y otros colores neutros. ¿Pero de dónde viene ese curioso nombre?

Marsala Pantone
Color Marsala dentro de los colores Pantone
Marsala Pantone
Colores que combinan con el Marsala Pantone

Marsala (Sicilia)

Marsala es una población situada en la costa occidental de Sicilia, alrededor de la cual se produce un vino que lleva el nombre de la población, y que desde 1969 tiene denominación de origen protegida. Es un vino que se suele comparar con el Oporto y que, aunque tradicionalmente se solía servir como aperitivo, actualmente tiende a servirse como acompañamiento a quesos picantes, frutas y pasteles a la hora del postre. Un vino en cuya tonalidad está basado, evidentemente, el color Pantone promovido como color del año.

Marsala Pantone
Mix de conjuntos y combinaciones para vestir con el color Marsala Pantone

Los colores Pantone y el protocolo

Y puestos a hablar de colores Pantone, y como lo nuestro es el protocolo, no podemos dejar de mencionar el hueco que este sistema de identificación de colores se ha hecho en el mundo de la vexilología, donde su uso cada vez es más habitual para definir los colores de las banderas.

Países como Luxemburgo, Suecia o Italia ya han oficializado la equivalencia de los colores Pantone con los que usan en sus respectivas banderas nacionales, mientras que en otros, como es el caso de España, se sigue fiel a los tradicionales colores CIELAB (menos comerciales, pero más científicos), tal y como recoge el Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero.

No obstante, la tendencia empieza a imponerse, y aunque la definición de los colores de la Bandera de España se mantenga fiel a la tradición, no por ello se ha dejado de establecer una equivalencia de los colores del Escudo con los códigos Pantone, de cara a su utilización en la imagen corporativa de la Administración General del Estado.

Para saber más:
Pantone Reveals Color of the Year for 2015: PANTONE 18-1438 Marsala
The marsala wine an English story with a Sicilian flavor

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326