¿ME PODRÍA MOSTRAR SU ACREDITACIÓN?

Los que nos movemos en el mundo del protocolo y la organización de eventos estamos acostumbrados a ver lucir a las autoridades un sencillo pin en la solapa de su traje, cuando acuden a algún acto en el que tienen que ser acreditados. Uno de los actos más habituales es la reunión del Consejo Europeo, en la que se reúnen los jefes de estado y los jefes de gobierno de los 28 países miembros de la UE.

Acreditación
Rajoy con el pin del Consejo Europeo

Mientras que las principales autoridades llevan una simple insignia, el resto de los miembros de las delegaciones, servicios de traducción y servicios de seguridad lucen acreditaciones tradicionales, con cinta y fotografía. También la tienen que solicitar los representantes de los medios de comunicación.

Todo seguiría igual de simple, de no ser por el incidente que se vivió ayer en el acceso al edificio Justus Lipsius, donde se iba a celebrar la última reunión del Consejo Europeo. Ya sea por celo en su trabajo o por falta de información, la cuestión es que ante la precipitación de la delegación española por acceder al interior del edificio, uno de los agentes de seguridad dio el alto al presidente Rajoy, solicitando que le mostrase su acreditación, que como se puede ver en las imágenes no llevaba en lugar visible.

Acreditación
La polémica llegada de Rajoy al Consejo Europeo

La consecuencia inmediata ha sido una protesta diplomática por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores ante la UE, que ha obligado a que el Consejo de la Unión Europea pida excusas al representante permanente de España ante la UE, Alfonso Dastis, por (citamos literalmente) “la actitud del guardia de seguridad que ha pedido al presidente del Gobierno que le mostrara su acreditación”.

Evidentemente, si analizamos el asunto desde el punto de vista de la profesionalidad del agente, nada tendríamos que reprocharle, ya que ha actuado tal y como es su deber, especialmente ante la precipitación, el paso apresurado de la delegación por acceder al edificio y el nerviosismo que demostró el resto del equipo exclamando que se trataba del “Spanish president”. Son motivos suficientes para crear la duda en alguien que su única función es evitar que accedan personas que no estén autorizadas, así como la de evitar posibles incidentes dentro de la seguridad.

Acreditación
Diferentes autoridades atendiendo a los medios a la llegada al Consejo Europeo

Mariano Rajoy no es, ni ha sido la única autoridad en acceder a ese edificio sin lucir su acreditación. Si analizamos las imágenes de la llegada de la mayoría de jefes de estado y de gobierno podremos constatar que pocos de ellos la lucen. Pero sí que hay un elemento diferenciador; todos suelen pararse ante los medios de comunicación concentrados en la zona de acceso y realizar una breve declaración, a diferencia de lo que ayer intentó hacer el presidente español. Primero porque llegó el último, y en segundo lugar porque diferentes polémicas acontecidas en España daban suficientes argumentos para evitar a los periodistas.

En definitiva un cúmulo de errores que han llevado a lo que se ha calificado, como no podía ser de otra manera, de “incidente de protocolo”.

Repasando imágenes de los últimos días, otro acto multitudinario al que han asistido jefes de estado, jefes de gobierno y príncipes herederos ha sido el funeral por Nelson Mandela en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, donde también se han visto lucir acreditaciones tipo pin tanto a los jefes de gobierno, como a los príncipes herederos, aunque en esta ocasión de un tamaño más grande de lo normal, y donde Rajoy se permitió la licencia de dejar de usarlo en algún momento.

Acreditación
Llegada del Rey (con el pin) y de Rajoy (sin el pin) al funeral por Nelson Mandela

En fin, acabando con humor, sugerimos adoptar el “estilo japonés” que seguro que permitirá evitar nuevos contratiempos.

Acreditación
Rajoy luciendo una más que visible acreditación
Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326