LA ORDEN DE TEMASEK

Temasek, palabra que significa “ciudad marítima” en javanés antiguo, es el nombre que tuvo la actual ciudad de Singapur hasta el siglo XIV, cuando adquirió el nombre de Singapura, palabra proveniente del sánscrito que significa “ciudad del león”.

La leyenda explica que el príncipe Sang Nila Utama, fundador de la antigua ciudad, cuando visitó la isla por primera vez en 1299, vio una criatura desconocida que identificó con un león, lo que le inspiró para dar nombre a la ciudad.

Orden de Temasek
Mapa político de Singapur

La República de Singapur

La República de Singapur, nombre oficial de esta ciudad-estado, está formado por sesenta y tres islas. Es una república parlamentaria, con un parlamento unicameral basado en el sistema británico, que declaró su independencia de Malasia el 9 de agosto de 1965, que a su vez se había independizado del Reino Unido dos años antes.

El moderno Singapur data de 1819, cuando Sir Thomas Stamford Raffles estableció allí un puesto comercial perteneciente a la East India Company (Compañía Británica de las Indias Orientales). En 1824 se convirtió en una colonia británica, que dos años más tarde entraría a formar parte de los Straits Settlements (Colonias del Estrecho), conjunto de territorios británicos situados en el sudeste asiático.

Es miembro de la Commonwealth of Nations desde 1965.

Visita de Estado al Reino Unido

Como es tradicional, cuando la reina Elizabeth II recibe la visita de estado de un mandatario, extranjero el protocolo real británico desenfunda todas sus mejores galas para agasajar a su invitado de honor. Y esto ocurre dos veces al año: en primavera y en otoño.

Orden de Temasek
President of Singapore Tony Tan Keng Yam and Queen Elizabeth share a toast during a state banquet at Buckingham Palace in central London, on day one of the President of Singapore’s state visit to Britain October 21, 2014. The President of Singapore Tony Tan and his wife Mary Chee started a four day state visit to Britain on Tuesday. REUTERS/Dominic Lipinski/Pool (BRITAIN – Tags: ROYALS ENTERTAINMENT TPX IMAGES OF THE DAY)

Si la visita de estado de principios de año tuvo de protagonista a la presidenta de Corea del Sur, en esta ocasión ha sido el turno del presidente de Singapur, el excelentísimo Dr. Tony Tan Keng Yam, que ha acudido acompañado de su esposa, y cuya visita ha tenido una especial relevancia. Por un lado, se trata de la primera visita de estado que realiza un jefe de estado singapurense al Reino Unido y, por el otro, la invitación enviada por la reina la ha hecho coincidir con la conmemoración del 50º aniversario de la independencia del país.

Orden de Temasek
Llegada a la cena de Estado de la reina y el invitado de honor

Como ocurre con todas las visitas de estado, todos los engranajes protocolarios de Buckingham Palace se han puesto en funcionamiento para preparar todos los detalles, y que en esta ocasión han tenido que hacer junto a la High Commission de Singapur, nombre con el que se conocen las embajadas de los países de la Commonwealth acreditadas ante otros países de la misma organización internacional.

Tal y como comentamos en nuestro post dedicado a las visitas de estado, en el caso del Reino Unido destacan especialmente dos actos en el programa del primer día. En primer lugar la espectacular y colorida ceremonia de bienvenida, seguida por un desfile en carruaje hasta el palacio real, y la cena que se ofrece en el Palacio de Buckingham (excepcionalmente en el Castillo de Windsor) al caer la tarde, donde todos los invitados visten de gala rigurosa, luciendo diademas y condecoraciones.

La Orden de Temasek

Y a propósito de las condecoraciones, en esta ocasión nos ha llamado la atención la banda lucida por la reina -que solo se le ha visto llevarla en otra ocasión-, y que resulta algo llamativa por el diseño que sigue en la combinación de las franjas.

Se trata de la Orden de Temasek (Darjah Utama Temasek), segunda orden en precedencia de las distinciones de la República de Singapur, y que se concedió a la reina Elizabeth II en 1989, durante su primera visita oficial a la ciudad-estado.

Orden de Temasek
La reina Elizabeth durante la visita oficial que realizó a la ciudad-estado en 1989

La Orden fue instaurada en 1962, y aunque se creó creada para distinguir a ciudadanos singapurenses, también se puede conceder a ciudadanos extranjeros como distinción honorífica. Tiene tres grados y la concede el jefe de estado, a propuesta del primer ministro.

Desde 1996 la cinta es de color rojo, con una línea blanca en el centro y otras dos líneas blancas más estrechas a cada lado. El diseño anterior incorporaba otras dos líneas blancas laterales.

Orden de Temasek
Diseño actualizado de la cinta de la Orden de Temasek

Las normas de uso están claramente especificadas para cada una de las clases. En la de primera clase, la insignia debe llevarse sobre la cadera derecha, sobre la banda colocada sobre el hombre izquierdo y por debajo del brazo derecho. La estrella de la Orden se debe llevar en la pechera izquierda de la prenda exterior.

Debido a que la reina la luce justamente al contrario de lo que especifica la norma, se supone que debe haber habido algún cambio a lo largo de los años que no conocemos, tal y como sí que se puede ver con relación a los cambios en el diseño de la banda.

Hasta el momento solo se le ha concedido a tres extranjeros, todos ellos jefes de estado y en la categoría de Primera Clase. Además de la reina Elizabeth II, también la tienen el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei y el anterior presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Para saber más:
The Order of Temasek
Lista de títulos y honores de la reina Elizabeth II
Así se cena en Buckingham Palace

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326