PARK GUEN-HYE PRIMERA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE COREA

Corea del Sur tiene una mujer como jefe de Estado por primera vez en su historia. La nueva presidenta Park Guen-hye, que ganó las elecciones presidenciales el pasado mes de diciembre, ha jurado el cargo en la ceremonia oficial que se ha celebrado en Seúl, de acuerdo al protocolo oficial establecido para este evento.

Bosingak Jongno

Los actos dieron comienzo a las doce de la noche del día anterior a la toma de posesión, en una ceremonia en la que se hizo sonar la campana Bosingak, para simbolizar el comienzo de la nueva era presidencial.

La campana del pabellón Bosingak Jongno. Foto: Reuters
La campana del pabellón Bosingak Jongno. Foto: Reuters

Esta campana está ubicada en el pabellón Bosingak Jongno de Seúl, que significa literalmente “la calle de la campana”. Tradicionalmente, la campana se tocaba hasta treinta y tres veces dos veces al día, para anunciar la apertura y el cierre de las puertas de la muralla.

Actualmente se suele tocar a la medianoche de la víspera de Año Nuevo, el Día de la Liberación o para anunciar acontecimientos destacados como es la entrada en oficio de la nueva presidenta.

Gukhoe Uisadang

A la mañana del día siguiente, frente al edificio del Gukhoe Uisadang (Parlamento unicameral) en Seúl, se celebró el acto oficial de toma de posesión.

Asamblea nacional en Seúl. Foto: Mapio.net
Asamblea nacional en Seúl. Foto: Mapio.net

Asistieron 70.000 personas, entre las que destacaban autoridades y representantes de veinticinco países y de tres organizaciones internacionales, como el vicepresidente de Indonesia, la primera ministra de Tailandia, el primer ministro de Timor Leste, el viceprimer ministro de Japón y los gobernadores de Australia y Canadá.

El acto estrictamente protocolario fue precedido de un programa musical, en el que se interpretó música tradicional coreana y en el que participó el cantante Psy, actualmente la estrella más internacional y mediática del país.

Protocolo del acto de juramento

A la llegada, la presidenta accedió al estrado y saludó personalmente al presidente saliente Lee Myung-bak, a la ex primera dama Kim Yoon-ok y a las principales autoridades situadas en la primera línea de asientos tras la presidencia.

Tras tomar asiento, se inició la ceremonia con un homenaje a la bandera nacional, la interpretación del himno nacional y un homenaje a los caídos.

Interpretación del himno nacional surcoreano. Foto: Reuters
Interpretación del himno nacional surcoreano. Foto: Reuters

A diferencia del protocolo que se sigue en el juramento de un presidente de los Estados Unidos de América, tal y como pudimos visualizar el pasado día 20 de enero, el presidente de la República de Corea realiza el juramento personal y directamente hacia los asistentes y a los ciudadanos en general.

Juramento. Foto: Reuters
Juramento. Foto: Reuters

A continuación, y tras tocar un toque de trompetas, se inició el desfile de las unidades militares presentes, que dio pasó a que la nueva presidenta pronunciase el discurso inaugural, con el que finalizó el programa de actos frente al Parlamento.

Cheongwadae

A primera hora de la noche, y ya en la residencia presidencial de Seúl, la presidenta ofreció una cena de gala a todas las autoridades invitadas a la ceremonia.

Llegada de la presidenta a la cena de gala. Foto: Reuters
Llegada de la presidenta a la cena de gala, vistiendo el traje coreano tradicional. Foto: Reuters

La residencia presidencial se conoce con el nombre de Cheong wa dae o «pabellón de las tejas azules» (Casa Azul) debido al color de los tejados. Es un complejo de edificios que combina el estilo de la arquitectura tradicional coreana con elementos más modernos.

Además de la oficina ejecutiva del presidente y su residencia, también acoge un pabellón destinado a las recepciones de estado y uno de prensa.

Pabellón de las tejas azules. Foto: Wikipedia Commons
Pabellón de las tejas azules. Foto: Wikipedia Commons

La nueva presidenta, que ya vivió en este lugar desde 1961 hasta 1979, es hija del antiguo presidente Park Chung-hee, que a pesar de su despotismo y autoritarismo político, ayudó a impulsar el crecimiento económico del país.

Corea del Sur, uno de los dos estados en que se dividió la península coreana al final de la II Guerra Mundial, fue uno de los países más pobres del mundo durante la década de los 50, pero la apuesta que se hizo por un modelo empresarial, denominado Chaebol y basado en grandes conglomerados económicos dedicados a la exportación, hizo que se convirtiese rápidamente en uno de los conocidos como cuatro dragones asiáticos junto a Hong Kong, Taiwan y Singapur, lo que le ha permitido estar actualmente a la cabeza de la hipertecnología y llegar a tener el nivel educativo más alto del mundo.

Pinceladas de cultura coreana

Para conocer con un poco más detalle la cultura coreana, aquí tenéis algunos interesantes apuntes.

Taegeukgi

La bandera oficial se llama Taegeukgi. Sobre fondo blando hay un círculo que simboliza los principios de las fuerzas del yin y del yang, característicos de la filosofía asiática. Dicho emblema está rodeado por cuatro diagramas, uno en cada esquina, que representan los elementos del universo: cielo, tierra, fuego y agua.

Bandera de Corea del Sur
Bandera de Corea del Sur

Mugunghwa

La Flor nacional es la Mugunghwa o rosa de Sharon,  muy común en el país y que florece entre julio y octubre. Elnombre tiene un simbolismo muy especial, ya que la palabra coreana mugung significa inmortalidad, y refleja la fortaleza y la determinación para preservar la cultura coreana.

Hangeul

La lengua coreana, como ocurre con el húngaro, el turco, el mongol y el finés, está englobada dentro del grupo de lenguas uralo-altaicas. El Hangul o alfabeto coreano original está compuesto por diez vocales simples y catorce consonantes, y las palabras se escriben en unidades silábicas formadas por dos, tres o cuatro letras.

Los nombres de las personas están formados por el apellido familiar (una sílaba) y el nombre de pila (dos sílabas). Solo usan unos 250 apellidos, y los más comunes son Kim, Lee y Park. A modo de ejemplo tomamos el de la nueva presidenta, Park Guen-hye, que indica que forma parte de la familia Park.

Como curiosidad, indicar que las mujeres casadas conservan su apellido de solteras. El presidente saliente es Lee Myung-bak (de la familia Lee) y la ex primera dama es Kim Yun-ok (de la familia Kim).

Los principios confucionistas

De acuerdo a la estructura social y al pensamiento confucionista tradicional, tres características básicas definen las costumbres sociales de este país: el tacto, la jerarquía y un importante respecto hacia las personas mayores.

Hanbok

Para finalizar, mencionar el Hanbok o vestido tradicional coreano femenino.

Se usa tanto en celebraciones familiares (bodas, bautizos y aniversarios) como en ocasiones formales, como puede ser una recepción oficial, tal y como hizo la presidenta en la cena de gala posterior a la celebración de su investidura.

También se viste en fechas destacadas del calendario como el Seollal (año Nuevo lunar, que también se celebra en diferentes países asiáticos, a pesar de la tendencia occidental de relacionarlo únicamente con la cultura china), y el Chuseok o festividad de acción de gracias en la República de Corea.

Para saber más:
The Republic of Korea. Cheong Wa Dae