EL PRIMER MENSAJE DE NAVIDAD

Tras los primeros discursos navideños en 2013 del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y del rey Felipe de los Belgas, ahora es el turno de Felipe VI lo que, como no podía ser menos, está creando la máxima expectación. ¿Qué lugar se habrá elegido para grabarlo? ¿Estará acompañado por algún miembro de la Familia Real? ¿Qué elementos materiales formarán parte de la escenografía?

Para saberlo tendremos que esperar a mañana por la noche, aunque dada la austeridad y sobriedad que ha demostrado desde su subida al trono, no es posible que nos sorprenda con demasiadas innovaciones.

Por el momento, lo único que podemos hacer es echar la vista atrás, y hacer una breve retrospectiva de la historia de este tipo de mensajes.

El primer mensaje de Navidad

Aunque el inicio de esta tradición se le atribuye al rey George V en 1932, cuando se dirigió por primera vez a través de la radio a todos los reinos de la Commonwealth, parece ser que fue la reina Wilhelmina de los Países Bajos se le adelantó un año, cuando en 1931 emitió su primer mensaje radiofónico de manera conjunta a la metrópolis, las Indias Orientales y las Antillas Holandesas, tradición que se institucionalizó durante el reinado de su hija, la reina Juliana. Pero sin ningún tipo de dudas, siempre ha estado el Reino Unido quien ha ido a la cabeza de este tipo de mensajes, tanto en innovación como respecto a la variedad de escenarios.

Discurso de Navidad
El rey George V ante su primer discurso de Navidad

Si a principios de los años 30 fue la radio el medio estrella, a partir de 1957 se estrenó la televisión, y fue la reina Elizabeth II la que la utilizó por primera vez. Con los años, también serían los británicos los que ampliarían las retransmisiones a las redes sociales.

 

Nochebuena, Navidad o Año Nuevo

Respecto al día de la emisión, tradicionalmente coincide con la Nochebuena o el día de Navidad, aunque hay monarquías que lo han trasladado al Año Nuevo. Mientras que los monarcas de Suecia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y España continúan fieles a su emisión durante las fiestas navideñas, los de Dinamarca y Noruega han optado por modificar la tradición y cambiarla al primer día de enero.

Mensajes de Nochebuena y Navidad

Mensaje Navideño del rey neerlandés (2014)
Escenografía del Mensaje de Navidad del rey neerlandés
Mensaje de Navidad del rey de los Belgas (2014)
Escenografía del Mensaje de Navidad del rey de los Belgas
Mensaje de Navidad de la reina británica (2014)
Escenografía del Mensaje de Navidad de la reina británica
Mensaje de Navidad 2013 del rey Juan Carlos I
Escenografía del Mensaje de Navidad del rey Juan Carlos
Mensaje de Navidad 2013 del rey de Suecia
Escenografía del Mensaje de Navidad del rey de Suecia
Mensaje de Navidad 2013 del Gran Duque de Luxemburgo
Escenografía del Mensaje de Navidad del Gran Duque de Luxemburgo

Mensajes de Año Nuevo

Mensaje de Año Nuevo 2014 de la reina danesa
Escenografía del Mensaje de Año Nuevo de la reina danesa
Mensaje de Año Nuevo 2014 del rey de Noruega
Escenografía del Menaje de Año Nuevo del rey de Noruega

Los mensajes navideños del rey de España

Pero volviendo a los mensajes navideños de los monarcas españoles nos tenemos que remontar a 1975 cuando Juan Carlos I pronunció su primer mensaje, actividad que ha llevado a cabo ininterrumpidamente –con más o menos seguimiento- a lo largo de sus 39 años de reinado.

Curiosamente, sus primeros mensajes los grabó rodeado de su familia transmitiendo una entrañable imagen, cosa que no se cree reproduzca el nuevo monarca.

¿Con cuál de las siguientes imágenes podremos comparar?

El primer discurso navideño del rey de España en 1975
El primer discurso navideño del rey de España en 1975
Uno de los últimos discursos navideños del rey de España
Uno de los últimos discursos navideños del rey de España

En fin, de momento toca esperar para observar, analizar y poder comentar.

Los mensajes navideños en la Casa Blanca

Para finalizar, debido a que los mensajes de Navidad no son un tema exclusivo de monarcas, no podemos dejar de incluir dos de presidentes de los Estados Unidos de América, en estilos totalmente opuestos, que nos llevan de la protocolaria formalidad del presidente Ronald Reagan, a la familiar informalidad del presidente Barack Obama acompañado de la Primera Dama.

 

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326