PROGRAMA OFICIAL. ACTO DE INVESTIDURA DEL REY DE LOS PAÍSES BAJOS

Willem-Alexander
Futuros monarcas neerlandeses y futura princesa de Orange

Ámsterdam, 30 de abril 201310.00-10.30

Abdicación de Su Majestad la reina en el salón Mozeszaal del Palacio Real de Ámsterdam. Entre las autoridades presentes estarán los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, los miembros del Consejo de Ministros del Reino y miembros de la Familia Real.

La reina firmará el acta de abdicación, cuyo texto leerá en voz alta el director de la Oficina de la reina.

10.30-10.50

Su Majestad el rey, Su Majestad la reina y Su Alteza Real la princesa Beatrix de los Países Bajos aparecen en el balcón del Palacio.

La princesa Beatrix y el rey pronunciarán un breve discurso. Su Alteza Real la princesa de Orange y Sus Altezas Reales la princesa Alexia y la princesa Ariane se reunirán con sus padres en el balcón.

13.55

El rey y su séquito se dirigirán a la Nieuwe Kerk.

14.00-15.30

Juramento e Investidura del rey en una sesión conjunta de las dos cámaras de los Estados Generales en la Nieuwe Kerk. El rey pronunciará un discurso y será investido.

El presidente de ambas cámaras, Fred de Graaf, pronunciará un discurso y emitirá una declaración solemne, después de la cual todos los miembros de los Estados Generales y de los estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten renovarán su promesa o juramento.

16.13-17.30

Recepción a las autoridades y miembros de los Estados Generales en el Palacio Real de Ámsterdam.

Versión del programa en neerlandés

Willem-Alexander
Acta de abdicación de Eduardo VIII en 1939

De manera inmediata a la firma del acta de abdicación se producirán diferentes cambios, tanto con relación a los títulos de algunos miembros de la Familia Real, como en la línea de sucesión al trono.

Willem-Alexander
Miembros de la Casa Real Neerlandesa incluidos en la actual línea de sucesión al trono

Con relación a los títulos, tal y como ocurrió tras la abdicación de su madre la reina Juliana, la actual reina Beatrix pasará a ser Su Alteza Real la princesa Beatrix de los Países Basos, princesa de Orange-Nassau. Por su parte, cuando el príncipe heredero se convierta en rey, su hija mayor, Su Alteza Real la princesa Catherina-Amalia pasará a ostentar el título de princesa de Orange, y a ocupar el primer lugar en la línea de sucesión a la corona.

Debido a que la ley de la Casa Real de Orange limita la línea de sucesión al “tercer grado de parentesco del monarca”, tras la ascensión al trono del príncipe Willem-Alexander, Sus Altezas el príncipe Maurits y el príncipe Bernhard, primos hermanos del futuro rey, dejarán de formar parte de la línea de sucesión, mientras que su madre, Su Alteza Real la princesa Margarita, hermana de la reina Beatrix, seguirá en la línea de sucesión ocupando el último lugar.

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326