A PROPÓSITO DE ESCOCIA… HOY HABLAMOS DE KILTS

Qué mejor cosa se puede elegir para hablar de la cultura y la etiqueta escocesa que sus famosos Kilts y sus Highland Dresses o vestidos de las Tierras Altas.

La prenda más típicamente escocesa

El kilt, la prenda de vestir más típica de Escocia, consiste en una falda de cuadros que peculiarmente visten los hombres, y que actualmente se reserva para usar en las grandes ocasiones, así como en festivales o reuniones culturales tradicionales (p.e. en los Highland Games que se celebran anualmente entre mayo y septiembre).

Escocia
El Kilt es la pieza de ropa por excelencia de Escocia

Aunque la falda es la parte más típica del traje, se completa con toda una serie de accesorios que determinan el tipo de etiqueta que se tiene que vestir: desde gran gala a casual. De un tiempo para acá se ha convertido en el traje de boda por excelencia que viste el novio y la mayoría de los invitados masculinos en los enlaces matrimoniales escoceses.

Su origen

El origen del actual kilt está en una prenda llamada feileadh mor, que consistía en una túnica larga sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que servía para cubrirse todo el cuerpo. Se sujetaba a la cintura con un cinturón de manera que permitiese cubrirse las piernas, y la parte sobrante se colocaba por encima de los hombros de diferentes maneras dependiendo del tiempo y la temperatura), pero de manera que no limitase la libertad de movimiento.

Según se dice, el origen del actual kilt pequeño o feileadh beg, es decir el modelo simplificado del tradicional que solo mantiene el cinturón y una falta más corta, se debe al director de una fundición escocesa que creyó necesario que sus empleados, que vestían el kilt tradicional, tuviesen mayor libertad de movimiento para desempeñar correctamente su trabajo.

Los tartanes y los clanes escoceses

Escocia
El tartán es un elemento identificativo de los clanes escoceses

También se suele decir que el color y el diseño del cuadriculado de la tela, llamado tartan, se corresponde con cada uno de los diferentes clanes de las Highlands (correspondencias recogidas en el Vestiarium Scoticum), aunque se debe más a una invención que a una realidad, ya que no se puede establecer un paralelismo superior a dos siglos atrás.

Lo que sí que se da por hecho es que en la época victoriana se empezó a dar nombre y a registrar cada uno de los patrones con finalidades mercantiles, y que es entonces cuando se identificaron con las diferentes regiones escocesas de las que procedían los diferentes clanes. [Ver The Scottish Register of Tartans]

¿Una prenda nacionalista?

Lo que no se puede negar es su implantación a lo largo de la historia como un elemento representativo del orgullo escocés, ya que incluso su uso llegó a estar prohibido durante 36 años mediante la conocida The Dress Act 1746, que se redactó tras los levantamientos jacobitas que contaron con el apoyo de los clanes escoceses (¿recordáis la película Rob Roy?). Una medida para mantener a los clanes bajo el control gubernamental, pero que finalmente se abolió.

Abolition and Proscription of the Highland Dress 19 George II, Chap. 39, Sec. 17, 1746. “That from and after the first day of August, One thousand, seven hundred and forty-six, no man or boy within that part of Britain called Scotland, other than such as shall be employed as Officers and Soldiers in His Majesty’s Forces, shall, on any pretext whatever, wear or put on the clothes commonly called Highland clothes (that is to say) the Plaid, Philabeg, or little Kilt, Trowse, Shoulder-belts, or any part whatever of what peculiarly belongs to the Highland Garb; and that no tartan or party-coloured plaid of stuff shall be used for Great Coats or upper coats, and if any such person shall presume after the said first day of August, to wear or put on the aforesaid garment or any part of them, every such person so offending … For the first offence,shall be liable to be imprisoned for 6 months, and on the second offence, to be transported to any of His Majesty’s plantations beyond the seas, there to remain for the space of seven years.”/td>

Durante los años de prohibición se hizo una excepción sobre su uso con el regimiento militar que servía en las Tierras Altas, el Black Watch Regiment, lo que permitió que no desapareciese y se volviese a recuperar inmediatamente después de la derogación del decreto en 1782.

Repeal of the Act Proscribing the Wearing of Highland Dress 22 George III, Chap. 63, 1782. “Listen Men. This is bringing before all the Sons of the Gael, the King and Parliament of Britain have forever abolished the act against the Highland Dress; which came down to the Clans from the beginning of the world to the year 1746. This must bring great joy to every Highland Heart. You are no longer bound down to the unmanly dress of the Lowlander. This is declaring to every Man, young and old, simple and gentle, that they may after this put on and wear the Truis, the Little Kilt, the Coat, and the Striped Hose, as also the Belted Plaid, without fear of the Law of the Realm or the spite of the enemies.”

Una prenda de la aristocracia escocesa

Curiosamente, tras la abolición de la prohibición, fue la aristocracia y las clases altas escocesas quienes empezaron a promover el uso general de esta prenda a través de la Highland Society of Edimburg y otros clubs sociales, lo que transformó la hasta entonces “prenda de vestir de los ladrones incivilizados de la montaña”, en el vestido nacional por excelencia de todos los escoceses.

Escocia
Soldados de regimientos escoceses durante la Primera Guerra Mundial

Incluso durante la Primera Guerra Mundial, ante la necesidad de transformar los vistosos uniformes militares en prendas de camuflaje, los soldados escoceses decidieron cambiar el colorido entramado de cuadros de sus kilts por un discreto color caqui, con la finalidad de seguir vistiendo la prenda con sus uniformes de campaña.

Respecto a los miembros de la familia real británica es muy habitual verlos vestir dicha prenda en sus desplazamientos a Escocia, especialmente durante sus vacaciones estivales en el Castillo de Balmoral.

Complementos

Pero, además del kilt, ¿qué otras prendas y complementos componen el típico Highland Dress?

Escocia
Collage de los complementos típicos para vestir con un kilt

Kilt pin. Sporran

El kilt se complementa con una hebilla (kilt pin) sujeta en la parte frontal inferior de la falda, un cinturón y una correa de cuero o cadena, colocada alrededor de la cintura, de la que cuelga una especie de bolsa (sporran; monedero en gaélico), que suele ir decorada con piel o con una chapa metálica.

Ghillie shirt

Dependiendo de la etiqueta, se puede vestir con una ghillie shirt, (prenda casual que imita las camisas antiguas, pero de invención moderna), o con una camisa y la correspondiente chaqueta (una Prince Charlie jacket con pajarita, o un bléiser con corbata).

Ghillie brogues. Garter flashes. Sgian dubh

En los píes se calzan unos ghillie brogues (zapatos con cordones atados a la altura del tobillo) y calcetines largos de lana, doblados a la altura de la rodilla y sujetos con unas ligas decoradas con dos tiras de tela (garter flashes). En una de las ligas, además, se lleva sujeto un pequeño cuchillo ornamental (sgian dubh).

Plaid

Un complemento menos habitual, pero que usan los gaiteros y también en los uniformes militares, es el plaid, una pieza de ropa de la misma tela y entramado que el kilt, que debe medir el doble de la altura de la persona que lo lleva puesto.

La tela se coloca envolviendo el pecho por debajo del brazo derecho y sobre el hombro izquierdo, privilegio que tradicionalmente tenían los jefes de los clanes, sus esposas y los comandantes de los regimientos militares.

Escocia
Un gaitero escocés vistiendo kilt y plaid

Actualmente el uso de la pieza sobre el hombro izquierdo por parte de los gaiteros se debe a razones de comodidad, para que no se enrede con los tubos de la gaita.

Los entendidos opinan que en el caso que se opte por usar la prenda, se recomienda colocarla sobre el hombro derecho, para vestirla correctamente y evitar posibles confusiones sobre privilegios históricos.

Para saber más:
Scottish Kilts
Your Kilt

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326