PROTOCOLO Y CURIOSIDADES SOBRE EL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

El presidente está listo para cumplir nuevamente con el Artículo II, Sección 3ª de la Constitución de los Estados Unidos de América, en el que se establece que “He shall, from time to time, give to Congress information of the State of the Union and recommend to their consideration such measures as he shall judge necessary and expedient” (“El Presidente, de tiempo en tiempo, dará al Congreso información sobre el Estado de la Unión y recomendará para su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”).

Por lo tanto, hoy nos toca hablar del “State of the Union Adress” (“Discurso del Estado de la Unión”), que esta noche pronunciará el presidente Obama como es tradición y que, a pesar de ser un discurso de carácter político, sigue todo un ceremonial que lo hace súmamente interesante para incluir en nuestro blog.

El nombre oficial de “State of the Union” (“Estado de la Unión”) procede de 1935, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt lo usó por primera vez, pero el hecho de impartir un discurso frente al Congreso data de la presidencia de George Washington, cuando el 8 de enero de 1790 leyó el primero, concretamente en la ciudad de Nueva York donde se había establecido la capital provisional tras la independencia.

Desde la presidencia de Thomas Jefferson en 1801, y hasta 1913, el Presidente dejó de acudir al Capitolio, y se limitaba a enviar un discurso escrito para que fuese leído por un representante, ya que se consideraba una manera de hacer demasiado parecida a la de los monarcas.

El presidente Woodrow Wilson recuperó la costumbre de ir a leer el discurso en persona, que se seguiría alternando con el envío de discursos escritos hasta 1981, cuando el presidente Jimmy Carter lo hizo por última vez.

Desde ese año, todos los siguientes mandatarios estadounidenses han aceptado la invitación del Congreso, y han acudido a pronunciar sus discursos personalmente.

Estado de la Union
Discurso manuscrito del presidente George Washington

¿En dónde y cuándo se celebra?

El discurso se imparte en el Capitolio de Washington, sede del Congreso de los EEUU, ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado. Se celebra anualmente durante el mes de enero, a excepción de seis ocasiones en que se celebró en el mes de febrero. Su contenido gira en torno a los logros políticos obtenidos durante el pasado año, y presenta la agenda legislativa del Presidente para el próximo. En el texto del discurso siempre se incluye la frase “The State of our Union is strong” (“El Estado de nuestra Unión está fuerte”), u otra frase similar que tenga el mismo significado.

Estado de la Union
Capitolio de los Estados Unidos. Washington DC

¿Quién asiste?

Además de los miembros del Congreso (Representantes y Senadores), asiste la Primera Dama (que se sienta en la galería de invitados), el Decano del Cuerpo Diplomático, los miembros de la Junta de Jefes del Estado Mayor, los jueces de la Corte Suprema y los miembros del Gabinete del Presidente (que ocupan las primeras filas de la zona de butacas, junto a la presidencia). En 1982 se instauró la costumbre de incluir a un invitado especial, que se suele sentar junto a la Primera Dama en la galería. Este invitado puede ser tanto un ciudadano de a pie, como un Jefe de Estado que se encuentre en visita oficial, pero cuya presencia es de interés en algún momento del discurso.

Estado de la Union
Panorámica desde la tribuna
Estado de la Union
Invitados
Estado de la Union
Invitados

¿Qué ceremonial se sigue?

Aproximadamente a las 20h30, los miembros de la Cámara de Representantes e invitados ocupan sus lugares en la sala. El “Sergeant at Arms of the United States House of Representatives” (Ujier de la Casa de Representantes) anuncia de viva voz la entrada del Vicepresidente de los EEUU (que también es el presidente del Senado) y de los senadores asistentes, que ocupan los asientos que se les ha asignado. El Vicepresidente se sienta en la presidencia, a la dercha del Presidente de la Cámara de Representantes y Portavoz. A continuación se anuncia la entrada del Decano del Cuerpo Diplomático, del Presidente del Tribunal Supremo, de los jueces y magistrados, y de los miembros del Gabinete del Presidente.

Tocadas las 21h00, el Presidente de los EEUU llega a la puerta de la sala, junto al séquito de miembros del Congreso que le acompañan. El Ujier anuncia su entrada, pronunciando en voz alta: “Mister/Madam Speaker, the President of the United States!” (“Señor/Señora Portavoz, el Presidente de los Estados Unidos”). Todos los presentes se ponen en pie e inician una ovación general, mientras que el Presidente entra, saludando a las personas que se va cruzando en el pasillo hacia la presidencia.

Al llegar al estrado, saluda al Vicepresidente y al Presidente de la Cámara de Representantes y les entrega a cada uno un sobre con el discurso escrito. A lo largo del acto ambas autoridades permanecerán sentadas en la presidencia, tras el atril desde el que el Presidente de los EEUU pronunciará su discurso. A continuación, el Presidente de la Cámara golpea la mesa con un mazo y dice:

“Members of Congress, I have the high privilege and distinct honor of presenting to you the President of the United States” (“Miembros del Congreso, tengo el gran privilegio y el distintivo honor de presentarles al Presidente de los Estados Unidos”). Todos los asistentes se ponen de pie y vuelven a ovacionar al Presidente que, tras hacerse el silencio, comienza a leer su discurso. La duración suele ser de algo más de una hora, ya que suele ser  interrumpido en varias ocasiones con aplausos. Frente al atril se colocan dos teleprompters de pódium, con el texto del discurso presidencial.

Estado de la Union
El presidente de los EEUU durante el discurso, con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes a sus espaldas

¿Con qué otro discurso guarda cierto paralelismo?

A pesar de que Estados Unidos es una república, el Discurso del Estado de la Unión y la presencia del Presidente del país en el Congreso no deja de tener cierto paralelismo con el Discurso del Trono (“Speech from the Throne”) que lee el monarca del Reino Unido (o de otras monarquías) durante la Ceremonia anual de Apertura del Parlamento (“State Opening of Parliament”). Guardando, evidentemente, las distancias respecto al ceremonial.

Algunas curiosidades

  • Al Presidente de los EEUU no le está permitido entrar en la Sala de Sesiones del Congreso, por lo que es le envía una invitación específica para que pueda ir.
  • Por razones de seguridad nacional, es costumbre que un miembro de Gabinete del Presidente no asista a la ceremonia, y permanezca de guardia en la Casa Blanca ante cualquier contingencia. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, también lo suelen hacer algunos miembros del Congreso.
  • Es tradicional que todos los asistentes reciban al Presidente con una ovación general, independientemente de sus ideales políticos, ya que los aplausos se los dedican a  la figura del Presidente de los EEUU, no a la persona que desempeña el cargo. Por ello, en ningún momento se menciona el nombre de pila y el apellido del Presidente, sino únicamente el del cargo. Tanto a la entrada a la sala, como antes del inicio del discurso, es presentado como “The President of the United States”, (“El Presidente de los Estados Unidos”). Una vez iniciado el discurso, los miembros de la Corte Suprema ya no pueden aplaudir, debido a que como representantes de la rama judicial del Gobierno Federal deben mostrarse imparciales en temas de carácter político, y los Jefes del Estado Mayor solo aplauden en aquellas partes del discurso que traten sobre temas militares o de política exterior, ya que de esa manera escenifican su aprobación al liderazgo del Presidente como Comandante en Jefe.
  • Hasta la fecha, el discurso más corto de la historia fue el del presidente George Washington en 1790, y el más largo el del presidente Harry S. Truman en 1946. Respecto al uso de las tecnologías, el discurso del presidente Calvin Coolidge fue el primero que se emitió por la radio en 1923, el del presidente Harry S. Truman fue el primero que se retransmitió por televisión en 1947, y el del presidente Bill Clinton fue el primero que se pudo seguir vía Internet en 1997. En 2007, fue la primera vez en la historia de los EEUU en que el discurso se impartió con una mujer ocupando el puesto de Presidente y Portavoz de la Cámara de Representantes, la californiana Nancy Pelosi.

Uno de los funcionarios que gozan de mayor protagonismo el día del Discurso es el “Sergeant at Arms of the United States House of Representatives”, que ya hemos nombrado anteriormente. Es el responsable de los servicios administrativos, de la seguridad y del protocolo de la Cámara de Representantes, y desde que en 1995 se abolió la figura del “Doorkeeper of the United States House of Representatives”, algo así como el Portero de la Cámara de Representantes, este funcionario fue el que asumió la emblemática labor de anunciar la entrada del Presidente de los EEUU a la Cámara de Representantes el día en que pronuncia su Discurso del Estado de la Unión.

 

Estado de la Union
Collage con imágenes de diferentes presidentes durante sus respectivos discursos

Para saber más:
A Day in the Life: Inside the State of the Union
The House of Representatives. State of the Union Speech
Sergeant at Arms. House of Representatives
Maza de la Cámara de Representantes de los EEUU

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326