EL PROTOCOLO DE LA FOTOGRAFÍA DE FAMILIA DE UN CONSEJO EUROPEO

La Unión Europea, en base a los criterios teóricos que permiten identificar a las organizaciones internacionales, podemos definirla como una asociación voluntaria de veintisiete estados soberanos, de carácter regional, que defienden unos objetivos generales de interés común.

Dentro de los factores que caracterizan a las organizaciones internacionales cumple con el requisito de tener una estructura orgánica, integrada por diferentes instituciones, entre los cuales está el Consejo Europeo.

Consejo Europeo
Logo oficial del Consejo Europeo

Los criterios de protocolo que se aplican en la Unión Europea se han ido gestando a lo largo de su historia, tomando como base de partida los de los diferentes países miembros, sus diferentes culturas y tradiciones que, además, se han ampliado con la incorporación de nuevos países.

Después de más de cincuenta años de funcionamiento, los servicios de protocolo de las diferentes autoridades y órganos ya tienen unas pautas muy definidas, que llevan a la práctica en las continuas reuniones que se celebran, y que hoy queremos comentar en un caso muy concreto: las reuniones del Consejo Europeo.

Ordenación de los Estados de la UE

El criterio que se aplica en la ordenación de los diferentes estados miembros de al UE, en actos promovidos por la organización, es el orden alfabético del nombre de los países miembros en la lengua oficial de cada uno de ellos, cosa que acostumbramos a ver especialmente en la ordenación de las banderas.

Consejo Europeo
Belgique, България/Bâlgarija, Česká Republika, Danmark, Deutschland,
Eesti, Éire, Ελλάδα/Elláda, España, France, Italia, Κύπρος/Kıbrıs,
Latvija, Lietuva, Luxembourg, Magyarország, Malta, Nederland,
Österreich, Polska, Portugal, România, Slovenija, Slovensko, Suomi,
Sverige y United Kingdom

La ordenación, ya sea lineal o en alternancia, siempre va encabezada por la bandera de Europa, que suele ir seguida por la bandera del país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Pero en el protocolo del Consejo Europeo, los criterios cambian.

Decisión 2007/5/CE, Euratom

El Consejo Europeo, además de ser uno de los órganos rectores en la estructura orgánica de la UE, es el nombre que se le da a las cumbres que se celebran a más alto nivel, donde participan los jefes de Estado o los jefes de Gobierno de los países miembros, y que suelen tener un gran seguimiento mediático; sorprende ver alguna imagen del vestíbulo habilitado para la prensa durante estas reuniones. La continua exposición de las autoridades a los medios de comunicación es motivo suficiente para que el protocolo sea uno de los elementos más cuidados.

Antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y de la creación de la figura del presidente del Consejo Europeo con carácter permanente, este cargo lo habían ido ocupando de manera rotatoria los jefes de Estado o de Gobierno de los diferentes países miembros.

Tras la última ampliación, en la que se incorporaron Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007, se elaboró una norma que establecía el orden de acceso al ejercicio de esa presidencia, dando lugar a la publicación de la Decisión 2007/5/CE, Euratom, donde se contemplan los turnos rotatorios hasta el año 2020.

Desde que el primer presidente permanente, Herman van Rompuy, asumió el cargo el criterio se ha seguido aplicando en el acceso a la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Pues bien, si lo habitual en este tipo de encuentros es aplicar las precedencias de acuerdo a la antigüedad en el cargo de cada una de las autoridades que participan (como suele ocurrir, por ejemplo, en las cumbres del G20), en el caso del Consejo Europeo se ha optado por aplicar el orden de acceso a la presidencia que establece la norma anteriormente comentada.

Se aplica tanto en la ordenación de las autoridades en la fotografía de família, como en su ubicación en la mesa de reuniones. Eso sí, con una leve diferencia entre ambas: mientras que en la ordenación de la mesa de reuniones se limitan a seguir el orden establecido entre los países, sin distinción del cargo político de sus representantes, en la fotografía de familia los jefes de Estado preceden a los jefes de Gobierno.

Con la finalidad de visualizar lo que hemos comentado, y facilitar su comprensión, hemos tomado como ejemplo dos fotografías de uno de los Consejos Europeos que se suelen celebrar de periódicamente en Bruselas.

Ordenación de la fotografía de familia

Consejo europeo
Fotografía de familia del Consejo Europeo. Foto: The European Union

La ordenación de la primera fila la encabeza el presidente del Consejo Europeo, seguido por el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea y a continuación, en alternancia, los representantes de los países miembros, precediendo los jefes de Estado a los jefes de Gobierno.

Los representantes del resto de las instituciones de la UE (presidente del Parlamento Europeo y presidente de la Comisión Europea) se intercalan, según las precedencias de la organización, entre los jefes de Estado y los jefes de Gobierno.

Finaliza la ordenación de la primera fila, el secretario del Consejo de la Unión Europea. Hasta hace un tiempo este lugar de la fotografía lo ocupaba el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, cargo que también se creó con el Tratado de Lisboa.

En la segunda fila, la ordenación es lineal de derecha a izquierda del observador, y continua con el resto de jefes de Gobierno asistentes.

En la fotografía elegida, la ordenación de países queda de la siguiente manera:

  • Primera fila: Irlanda, Lituana, Rumanía, Francia, Chipre, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia.
  • Segunda fila: Malta, Reino Unido, Estonia, Bulgaria, Austria, Finlandia, Alemania, Portugal, Eslovenia, República Checa, Suecia, España, Bélgica, Hungría, Polonia, Dinamarca y Croacia.

Ordenación de la mesa de reuniones

Consejo europeo
Presidencia de la mesa de trabajo. Foto: The European Union

La presidencia la ocupan, ordenados en alternancia, el presidente del Consejo Europeo, el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (ausente en la fotografía) y el secretario general del Consejo Europeo.

El resto de los representantes de los países miembros se sitúan, en ordenación lineal desde la derecha de la presidencia, de acuerdo al orden comentado, y sin que los jefes de Estado precedan a los jefes de Gobierno.

Consejo europeo
Mesa de trabajo. Foto: The European Union

Frente a la primera presidencia, e intercalados (en orden lineal) entre los representantes de los diferentes países, se situa el presidente de la Comisión Europea, acompañado de un comisario o del presidente del Banco Central Europeo, dependiendo del tema o temas sobre los que verse el orden del día.

Web del Consejo Europeo
Web del Consejo de la Unión Europea

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326