PINCELADAS PROTOCOLARIAS EN UNA ROYAL GARDEN PARTY

Para los que vivimos en los países mediterráneos, organizar una fiesta al aire libre es de lo más habitual prácticamente a lo largo de todo el año, teniendo presente que en las temporadas de otoño e invierno es recomendable hacerlo teniendo siempre un plan B. Bien al contrario, en otros países la llegada de la primavera, y más especialmente el verano, se convierte en una oportunidad en la que casi es imperativo legal celebrarlas. Es tiempo de Garden Party.

El Reino Unido es uno de esos países donde se han llegado a institucionalizar las fiestas al aire libre, de tal manera que han entrado a formar parte del listado de diferentes tipos de eventos que se celebran en el país, y que tienen nombre propio. Os estamos hablando de las conocidas Garden Parties, todo un referente en la cultura anglosajona, así como en el calendario de actividades de la Familia Real Británica.

Royal Garden Party
El jardín posterior de Buckingham Palace durante una Royal Garden Party

Royal Garden Parties

Si consultamos la extensa documentación que hay publicada en internet sobre este tipo de eventos (la mayoría en inglés) nos ofrece unas cifras muy significativas respecto al volumen de personas que mueve este tipo de eventos reales. Cada año, más de 30.000 personas suelen ser invitadas y asistir a las tres o cuatro Royal Garden Parties, que se suelen celebrar entre el Palacio de Buckingham (residencia habitual de la reina en Londres) y el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

Royal Garden Party
Garden Party en el Palacio de Holyroodhouse

Esta tradición se inició en la década de 1860, cuando la reina Victoria institucionalizó realizar una recepción en la que se ofrecía, lo que por aquel entonces se conocía como breakfast a primera hora de la tarde. El actual programa de este tipo de eventos data de la década de 1950, cuando se pasó de celebrar dos a tres fiestas cada año.

El principal motivo de estas celebraciones es premiar y reconocer a aquellos que han participado en el servicio público durante el último año, o bien celebrar o festejar algún aniversario especial relacionado con la Familia Real, tal y como ocurrió en 1997, cuando la reina Elizabeth y el duque de Edimburgo celebraron sus Bodas de Oro, y que conmemoraron junto a otros matrimonios británicos que coincidían en la misma celebración. Otra Garden Party emblemática tuvo lugar en 2002, con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la ascensión al trono de la reina, el día 6 de febrero de 1952, a la que fueron invitados ciudadanos que habían nacido en esa fecha.

Pinceladas protocolarias

El protocolo de estos eventos, tal y como suele ocurrir en la mayoría de los actos que lleva a cabo la Casa Real Británica, está coordinado por la oficina del Lord Chamberlain, quien se encarga de enviar la invitaciones en nombre de la reina.

Royal Garden Party
Targeta de invitación a una Royal Garden Party

La lista de invitados la integran personas de todos los sectores de la sociedad, pero que no se eligen de manera individual, sino que se elabora a partir de candidaturas o recomendaciones que presenta el Gobierno, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Diplomático, así como organizaciones benéficas y sociedades civiles, en base a un cupo que tienen preestablecido. El número de asistentes a cada evento suele rondar los 8000 invitados.

La etiqueta exigida es chaqué, uniforme o traje oscuro para los caballeros, y vestido de tarde con tocado o pamela para las damas. También se permite el vestido o traje nacional, especialmente en Escocia donde los caballeros suelen vestir con kilt. Uno de los complementos imprescindibles es el paraguas, ya que en más de una ocasión se debe usar.

Royal Garden Party
Etiqueta en una Royal Garden Party

El programa oficial del evento se desarrolla entre las 16.00 pm y las 18.00 pm, aunque a partir de las 15.00 pm se abren las puertas del palacio para dar entrada a los invitados, a quienes se les permite pasear por los jardines reales.

Puntualmente a las 16.00 pm, la reina y el duque de Edimburgo, acompañado por otros miembros de la Familia Real, hacen su entrada en los jardines, a la vez que se interpreta el Himno Nacional.

Royal Garden Party
Llegada de la reina junto al resto de miembros de la Familia Real que la acompañan, que se acompaña con la interpretación del himno nacional

Con la finalidad de que gran parte de los invitados puedan tener la misma oportunidad para poder saludar o conversar con la reina, o con alguno de los otros miembros de la Familia Real, los anfitriones reales suelen distribuirse y pasear por diferentes partes de los jardines, mientras se van realizando presentaciones al azar.

Royal Garden Party
The Duchess of Cornwall smiles as she talks to guests, at a Garden Party in the grounds of Buckingham Palace in central London. PRESS ASSOCIATION Photo. Picture date: Wednesday May 22, 2013. See PA story ROYAL Garden. Photo credit should read: John Stillwell/PA Wire

Finalmente, todos se acercan a la carpa conocida como Royal tea tent (Carpa real del té) donde les esperan los dignatarios o huéspedes ilustres invitados para saludarlos.

De acuerdo con la puntualidad británica, el programa finaliza a las 18.00 pm, cuando la reina y el resto de miembros de la Familia Real abandonan los jardines, mientras se interpreta nuevamente el Himno Nacional como indicativo de que la fiesta ha tocado a su fin.

Catéring y música

El cátering se sirve en largas mesas de buffet, atendidas por unos 400 camareros, que se colocan bajo grandes carpas, entre las que hay algunas de uso exclusivo para el Cuerpo Diplomático y determinadas organizaciones civiles, además de la carpa para invitados ilustres que visita la Familia Real.

Royal Garden Party
Vista panorámica de la zona de cátering

Siguiendo el más puro estilo británico, el cátering que se ofrece consiste en tazas de té (cerca de 27.000), acompañadas de sándwiches (de pepino, salmón ahumado y huevos revueltos) pedazos de bizcocho y tarta (especialmente la tarta Victoria y el pastel Battenberg), bollos y abundantes refrescos.

Royal Garden Party
Bandeja de cátering

Todo el evento está amenizado por un programa musical, que interpretan de manera alternativa dos bandas militares de música, y destaca la presencia de algunos cuerpos militares emblemáticos de la Guardia Real como son los Yeoman of the Guard, Gentlemen at Arms y Gentlemen Ushers, en el palacio de Buckingham, y la Royal Company of Archers y los High Constables of the Palace en el de Holyroodhouse.

Entre los miembros de la Familia Real que suelen acompañar a la reina se alternan alguno de sus hijos, nietos y primos hermanos.

Fuente de las imágenes: Internet.

Para saber más:
What happens at a Garden Party? (Web oficial de la Casa Real Británica)

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326