NO UNO, SINO QUINCE DÍAS DE CELEBRACIONES. EMPIEZA EL AÑO NUEVO LUNAR

A diferencia de lo que ocurre en Occidente, según el calendario chino el comienzo de un nuevo año no tiene una fecha fija, y puede llegar entre los meses de enero y febrero. La fecha se calcula de acuerdo al calendario agrícola, que a su vez está basado en el calendario lunar, de ahí esa fluctuación de año en año. Asimismo, y de acuerdo al zodiaco, cada año está relacionado con la figura de un animal.

La llegada de esa fecha supone el inicio de un conjunto de celebraciones, llenas de peculiaridades y tradiciones interesantes de conocer, que se engloban en lo que los occidentales, erróneamente, llamamos como Año Nuevo Chino, y que los propios chinos conocen como Guo Nian o Fiesta de la Primavera.

Año Nuevo Lunar
El dragón y las linternas son elementos característicos en estas celebraciones

La Fiesta de la Primavera

Aunque la llegada del Nuevo Año se corresponde con el inicio de una de las fiestas más destacadas de la cultura china, también lo celebran otras culturas asiáticas, como la coreana o la vietnamita. De ahí la incorrección de llamarlo Año Nuevo Chino, en lugar de Año Nuevo Lunar, nombre con el que se conoce en toda Asia.

En Japón, desde 1873, la festividad de Año Nuevo se celebra oficialmente de acuerdo al calendario Gregoriano, es decir, el primer día de enero, tal y como ya explicamos en el blog. No obstante, en la prefectura de Okinawa todavía se sigue celebrando a la manera original, y también coincide con el calendario lunar chino.

El año nuevo en Corea llega con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y, generalmente, suele coincidir con el mismo día en que lo celebran en China.

Quince días de celebraciones

A diferencia de la Nochevieja occidental o del Día de Año Nuevo, que son fiestas de un solo un día, las celebraciones relacionadas con la festividad del Año Nuevo Lunar se llevan a cabo a lo largo de diferentes jornadas, que en el caso de China tienen una duración de quince días, y cada día tiene sus propias tradiciones.

Año Nuevo Lunar
Año Nuevo Lunar, mal llamado Año Nuevo Chino

El primero de los quince se da la bienvenida a los dioses de los cielos y de la tierra, y se reúnen todos los miembros de la familia a cenar. Los más pequeños felicitan el año a los mayores que, a cambio, les entregan dinero dentro de un sobre de color rojo.

El segundo día está centrado en realizar ofrendas a los dioses y a los antepasados.

El tercer y el cuarto día, los yernos y las nueras deben presentar sus respectos a los padres de sus respectivas parejas.

El quinto día está relacionado con el nacimiento del dios de la riqueza y se debe permanecer en casa para darle la bienvenida, ya que ir de visita puede traer mala suerte. En algunos lugares, los comerciantes abren sus negocios y lanzan petardos para atraer a la buena fortuna.

Del sexto al décimo día, las principales actividades se centran en visitar a familiares y amigos, y en acudir a los templos en busca de fortuna y salud.

Del décimo al duodécimo día se debe invitar a familiares y amigos a cenar. El decimotercero día es un día de reposo, en el que se consume comida ligera para ayudar a limpiar el organismo de los excesos realizados.

El decimocuarto día se dedica a preparar el Festival de la Linterna o Yuanxiao, nombre que también reciben unas típicas bolas de arroz que se consumen durante esa jornada, que se celebra el decimoquinto día y que coincide con la llegada de la luna llena.

Antiguos mitos y leyendas

Como tantas otras fiestas tradicionales, el origen de las celebraciones del Año Nuevo Chino están basadas en antiguos mitos y leyendas.

La palabra china Nian (granos maduros) ya se encuentra en inscripciones de hace tres mil años, cuando el ciclo de las cosechas servía para separar los periodos de tiempo, y ya se identifica con el concepto de «año» antes de que crease el primer calendario lunar en China, con el que se coordinarían las actividades agrarias con la evolución de la propia naturaleza. Por lo tanto, en el calendario lunar, el solsticio de invierno era el momento que indicaba el inicio de un nuevo ciclo agrícola, en el que el emperador tenía la responsabilidad de llevar a la práctica toda una serie de rituales que ayudasen a armonizar el cielo y la tierra, en vistas a traer la fertilidad a los campos.

También existe una leyenda que explica la tradición de salir a las calles para tirar petardos y fuegos artificiales durante las festividades del Año Nuevo, y porqué se usa el color rojo. Dicen que antiguamente existía una bestia depredadora de hombres llamada Nian, con cuerpo de dragón y cabeza de león, que vivía escondida y que al final del invierno se acercaba a los pueblos para alimentarse; por lo que los campesinos vivían aterrorizados.

En una ocasión, próxima ya a las fechas en que solía aparecen el monstruo, llegó un anciano a un pueblo y les explicó cómo podrían hacerle frente. Únicamente necesitaban telas o maderas pintadas de rojo, fuego e instrumentos para hacer ruido, ya que eran las tres cosas que más odiaba la bestia. Sin dudar un momento, encendieron una hoguera frente a la puerta de cada casa y colgaron telas y tablillas de maderas pintadas de rojo y, en lugar de irse a dormir, permanecieron despiertos toda la noche haciendo ruido.

A la mañana siguiente comprobaron sorprendidos que el monstruo había huido sin causar la mínima desgracia. Esa costumbre se convirtió en tradición, y fue pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días, además de darle el nombre de Guo Nian (Paso de Nian) a la fiesta, que en 1949 se cambió por el de Fiesta de Primavera, tras la llegada al poder del partido comunista chino.

La gastronomía

El consumo de alimentos está en el centro de todas las reuniones que se celebran esos días, destacando especialmente los elaborados con azúcar, ya que su consumo se relaciona directamente con la suerte y la prosperidad. Uno de los alimentos típicos es el Nao Gao, un pastel dulce de arroz, que se consume y se regala.

Año Nuevo Lunar
Gastronomía típica del Año Nuevo Chino

Tradiciones y supersticiones

Como podemos ver, todas las celebraciones tienen un fuerte componente supersticioso, de ahí el uso del color rojo en los envoltorios de los regalos, el evitar pronunciar palabras cuyo sonido pueda confundirse con otras que traigan malos augurios, la necesidad de protegerse frente a la desgracia representada por la llegada del monstruo Nian, y realizar todas las acciones necesarias para atraer la suerte y la prosperidad para el nuevo año.

Aunque seguro que nos dejamos otras muchas curiosidades, para finalizar comentaremos que durante estas fiestas es tradicional la proyección de películas Hesuipian, un género cinematográfico que gira en torno a argumentos cómicos e ilógicos, centrados en las relaciones familiares, pero que siempre cuentan con un final feliz… Algo así como las películas occidentales típicas de la Navidad.

Año Nuevo Lunar
Cartel de una película típica de Año Nuevo

Fotos: Internet

Para saber más:
Mañana reciben en China, el Año del Caballo
10 datos para celebrar el Año Nuevo (Chino) Lunar del Caballo
Corea: 2014 es el año del caballo azul
Nao Gao o Pastel de Arroz
12 Photos from Lunar New Year Celebrations Worldwide

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326