LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III

Tras el fallecimiento del ex presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, y en una reunión de carácter extraordinario, el gobierno del Estado ha acordado concederle el Gran Collar de la Orden de Carlos III a título póstumo, máxima distinción civil que concede el estado español. El ex presidente ya se encontraba en posesión de la Gran Cruz de la misma Orden desde el 23 de junio de 1978.

Orden de Carlos III
Real Decreto en el que se especifica la concesión del collar de la Orden de Carlos III a título póstumo

Entre las máximas distinciones que se le habían concedido en vida al ex presidente está el título nobiliario de duque de Suárez, con Grandeza de España, creado el 25 de febrero de 1981 por el rey Juan Carlos I, y el collar de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que por decisión del Rey se le otorgó el 8 de junio de 2007, y se le entregó un año más tarde (17 de julio de 2008), en una ceremonia privada, celebrada en su domicilio.

Para  los que queráis conocer, de manera rápida y resumida, algunos datos sobre la distinción que se le ha concedido hoy, os dejamos este listado, en formato de preguntas y respuestas, que hemos elaborado a partir de nuestros apuntes de protocolo, y que esperamos os pueda ser de utilidad.

La Orden de Carlos III

¿Cuál es su denominación oficial?

Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

¿Quién y cuándo se instauró?

Fue establecida por el rey Carlos III en 1771, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona.

Aunque inicialmente se encuadró dentro de la categoría de órdenes militares, desde 1847 se convirtió en una orden civil.

Orden de Carlos III
El rey Carlos III de España, el primer Gran Maestre de la Orden, con el vestido de la Orden

¿Cuál es su lema?

Virtuti et merito (Virtudes y mérito).

¿Qué lugar ocupa entre las demás órdenes y distinciones españolas?

Es la primera condecoración del Estado, seguida por la Orden de Isabel la Católica. Solo está precedida por la Orden del Toisón de Oro, aunque ésta segunda se trata de una condecoración de la Casa Real, no del Estado.

¿Qué norma la regula?

Un Real Decreto, concretamente el Real Decreto 1051/2002, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

¿Cuáles son los principales cargos de gobierno?

  • Gran Maestre, cargo que ostenta Su Majestad el rey de España. En su nombre se efectúan los nombramientos y se otorgan las distinciones.
  • Gran Canciller de la Ordenc cargo que ostenta el presidente del Gobierno junto al Consejo de Ministros
  • Ministro General de la Orden, cargo que ostenta la Secretaría General de la presidencia del Gobierno.
  • Ministro Maestro de Ceremonias-Contador, cargo que ostenta el director del Departamento de Protocolo de la Secretaría General de la presidencia del Gobierno.

¿Cuántas categorías tiene?

Tiene cinco categorías: Collar, Gran Cruz, Encomienda de número, Encomienda y Cruz.

Orden de Carlos III
Las diferentes insignias de la Orden de Carlos III

¿Quién la concede?

Su Majestad el Rey de España, a propuesta del presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.

¿A quién se le puede conceder?

A personas físicas, españolas o foráneas, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Collar: Miembros de la Familia Real, jefes de Estado o de Gobierno, y ciudadanos españoles que estén en posesión de la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad.
  • Gran Cruz: Presidentes y ex presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ministros del Gobierno y otras altas autoridades del Estado, así como aquellos que tengan concedida otra Gran Cruz civil o militar española, con más de tres años de antigüedad.
  • Encomienda de Número: Ciudadanos que tuvieran la Encomienda con más de tres años de antigüedad, o estuvieran comprendidos en los requisitos para recibir la Gran Cruz de esta Real Orden.
  • Encomienda: Ciudadanos distinguidos con el grado de Cruz, siempre que hubiesen transcurrido más de tres años desde la concesión de ésta última.
  • Cruz: Ciudadanos en general.

¿Por qué motivos se puede conceder?

En general, para recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a España. También se puede entregar como cortesía o reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones.

¿Con qué norma jurídica se acuerda la concesión?

Con un Real Decreto, que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué colores identifican a la Orden?

El blanco y el azul, ambos inspirados en los de las vestiduras de la Purísima Concepción.

¿Alguna recomendación para ampliar información?

El libro «Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España» de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 2003.

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326