REINO DE MARRUECOS: OUISSAM EL MOHAMMADI, ORDRE DE LA SOUVERAINETÉ

“En el Salón del Trono tuvo lugar el encuentro entre Sus Majestades los Reyes y Su Majestad el Rey Mohamed VI y Su Alteza Real la Princesa Lalla Salma, tras el cual Mohamed VI hizo entrega a Don Felipe y Doña Letizia del Collar “Wissam Al Mohammadi”, la más alta distinción que concede el Reino de Marruecos”. Fuente: Casa Real.

Wissam al-Mohammadi u Ouissam El Mohammadi

A propósito de la visita oficial de presentación que han realizado los nuevos monarcas españoles al Reino de Marruecos, aprovechamos para incluir en el blog unas pinceladas sobre la condecoración que les ha sido otorgada por el monarca de dicho país.

Ouissam el Mohammadi
Imposición de la orden marroquí a la reina

Wissam al-Mohammadi (en árabe) u Ouissam El Mohammadi (en francés), también conocida como Orden de la Soberanía (Ordre de la Souveraineté), es la más alta distinción otorgada por el Reino de Marruecos. Fue instituida por el rey Mohammed V, el 16 de noviembre de 1956.

Está reservada a los monarcas y jefes de estados extranjeros, a los miembros de la Familia Real alauí y a los príncipes extranjeros. No obstante, en situaciones muy excepcionales, también puede concederse a un nacional marroquí.

Tres clases diferentes

La distinción tiene tres clases diferentes: una especial y dos ordinarias. Y no tiene banda.

Ouissam el Mohammadi
Los reyes luciendo la clase excepcional de la orden

De acuerdo con los artículos 6º, 7º, 8º y 9º del Décret royal n° 199-66 du 1er ramadan 1386 (14 décembre 1966) portant création des ordres du Royaume (redactado en francés), la orden consta de una clase excepcional, una primera clase y una segunda clase, cuyas condecoraciones se describen de la siguiente manera:

La insignia correspondiente a la clase excepcional (classe exceptionnelle) consiste en un collar en oro y piedras preciosas (rubíes y diamantes), en cuyo centro lleva el escudo de armas del Reino (de Marruecos). La cadena tiene diecinueve enlaces de oro en forma de flores estilizadas. Del collar pende una placa de oro de 67 mm de diámetro, en forma de estrella de diez puntas. En el centro de la placa, sobre un fondo de esmalte verde y rodeado de un anillo de 36 brillantes, consta el escudo de armas del Reino (de Marruecos) con la inscripción “El Mohammadi”.

La insignia de primera clase (première classe) es una placa de oro, idéntica a la de la clase excepcional, pero sin el collar, y debe colocarse sobre la parte izquierda de la pechera.

La insignia de segunda clase (deuxième classe) también consiste en una placa de oro idéntica a la de la clase excepcional, pero sin el collar y el círculo de brillantes. Se debe colocar sobre la parte izquierda de la pechera.

Para saber más:
Viaje oficial de presentación al Reino de Marruecos
El Reino de Marruecos y los Caftanes de Lalla Salma

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326