ROYAL ASCOT: UN EVENTO PARA VER Y SER VISTO

Una de las imágenes más míticas que nos ha dejado la historia del cine es la que protagonizó Audrey Hepburn en la película My Fair Lady, cuando tras conseguir que la joven florista callejera Eliza Doolittle finalmente hablara con el acento británico estándar de la clase alta, su Pigmalión, el profesor Higgins, decidió llevarla al hipódromo de Ascot con la finalidad de pasar la prueba de fuego del éxito de su aprendizaje entre la alta sociedad y la nobleza británica.

Desde un principio causó muy buena impresión, dados sus refinados modales. No obstante, el impulso que demostró al animar a uno de los caballos participantes chocó frontalmente con la pretenciosidad de los aristócratas que la rodeaban. Un excelente resumen de lo que representan las Carreras de Ascot.

Royal Ascot
Imagen de My Fair Lady durante las carreras de Ascot

Ascot, población en el condado de Berkshire

Ascot es una pequeña población situada al este del condado de Berkshire, a 40 km de Londres y a tan solo seis millas del castillo de Windsor. Aunque no posee demasiadas curiosidades turísticas, no podemos dejar de mencionar Tittenhurst Park, la casa de campo georgiana donde vivieron John Lennon y Yoko Ono desde 1969 hasta agosto de 1971, y posteriormente Ringo Starr con su familia hasta finales de 1980s.

Pero si algo le ha dado fama a Ascot a escala mundial es su famoso hipódromo y, por supuesto, el Royal Ascot Meeting que se celebra anualmente, la tercera semana de junio. Una reunión donde la etiqueta y el protocolo son un verdadero must. Evidentemente ese evento no es el único que se celebra en el hipódromo a lo largo del año, pero sí que es el más famoso, especialmente por estar directamente asociado con la Familia Real Británica.

Desde que la reina Ana fundó el hipódromo en 1711, siempre ha gozado de un especial patrocinio de carácter real. De todos es conocido el aprecio e interés que siente la reina Elizabeth II hacia los caballos, de ahí que a pesar de cumplir con todos los compromisos sociales que comporta asistir a Ascot, se mantenga perfectamente informada sobre el desarrollo de las carreras a lo largo de cada jornada. De hecho, hasta el momento, 22 caballos de su propiedad se han proclamado ganadores.

La tercera semana de junio

Como hemos dicho, el Royal Ascot se celebra anualmente la tercera semana de junio. Siempre comienza en martes y tiene una duración de cinco días. Su inicio va precedido por el “Garter Day”, otro importante evento real británico, que reúne a los miembros de la Nobilísima Orden de la Jarretera en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, para celebrar el día grande de la Orden.

El evento está irremediablemente asociado al calendario social británico, y va unido a la tradición y a la pompa, a donde «hay que ir a ver y a ser visto». Uno de los actos más tradicionales, con el que se abre el programa cada día, es el desfile en carroza que realizan los miembros de la Familia Real, con la reina al frente, a lo largo de la pista y ante todos los asistentes. Este desfile se conoce como Royal Parade o Royal Drive, y se remonta al reinado de George IV. La llegada de la reina al recinto coincide con el izado del estandarte real.

Las Royal Parades a lo largo del siglo XX/h2>

Royal Ascot
Llegada del rey George V y la reina Mary
Royal Ascot
Llegada del rey George VI y la reina Elizabeth
Royal Ascot
Llegada de la reina Elizabeth y el duque de Edimburgo

El hipódromo está dividido en tres zonas: el Silver Ring, la zona de acceso más económica, el Grandstand, también abierto al público en general, aunque con un coste mucho más elevado, y el Royal Enclosure o Recinto Real, de acceso privado y, evidentemente, el lugar más prestigioso del hipódromo, al que acude la reina y los miembros de la Familia Real. Para poder acceder hay que cursar una petición formal a la oficina del Gabinete Real de Ascot, además de contar con el patrocinio de uno de los miembros del recinto, que hayan acudido al evento como mínimo en cuatro ocasiones. A las personas que reciben la autorización de acceso se les entrega una acreditación nominal y personalizada, cuyo color varía diariamente.

El origen de este recinto real, como ocurre con el desfile de carrozas, también se remonta a la década de 1820s, cuando se levantaba un cubierto de dos pisos de altura de uso privado para la Familia Real, y donde el rey recibía a quienes habían recibido una invitación personal del monarca. A lo largo de la historia, ha sido tal la exclusividad de este recinto, que hasta 1955 no se permitió la entrada de parejas divorciadas.

Etiqueta en el vestir

Otra de las curiosidades del Royal Ascot son las estrictas normas de etiqueta en el vestir, especialmente para las personas que tienen permiso de acceso al Recinto Real. En la página web oficial existe un apartado específico donde se informa sobre el riguroso código de etiqueta que se debe seguir, y que se ha aplicado a lo largo de los años tal y como se desprende de las imágenes siguientes.

Royal Ascot
Royal Ascot en 1910
Royal Ascot
Royal Ascot 1914
Royal Ascot 1926

Las damas deben vestir traje de día, con la falda que no quede por encima de la rodilla y los tirantes sean de al menos 2,5 centímetros de grosor. Asimismo deben usar pamela o tocado, con una base mínima de diez centímetros de diámetro. También está permitido el traje de chaqueta o de pantalón largo, pero perfectamente conjuntados. Los caballeros deben vestir chaqué, negro o gris, con sombrero de copa, tradición que se remonta a 1807, cuando Beau Brummell, amigo íntimo del Príncipe Regente, puso de moda el abrigo negro entallado, los pantalones y la corbata blanca o lazo blanco anudado al cuello, prototipo del actual “morning dress”.

Royal Ascot
Royal Ascot: un evento para ver y ser visto

La guerra de los sombreros

Uno de los días más representativos de la semana de Ascot es el jueves, cuando se celebra el Ladies Day, nombre que recoge la tradición que se inició en el siglo XIX, cuando el tercer día del Royal Ascot se permitía el acceso a las damas para presenciar las carreras. Ese día es el que también se conoce como el de “la guerra de los sombreros”, en el que las damas compiten por lucir el sombrero más llamativo. Ese día también coincide con la celebración de la Ascot Gold Cup, una de las carreras de caballos de larga distancia más importantes del mundo.

Royal Ascot
Mix de imágenes con espectáculares sombreros lucidos en diferentes ediciones del Royal Ascto

Representante de Su Majestad en Ascot

Dentro de la estructura administrativa de la Casa Real Británica existe la figura de Her Majesty’s Representative at Ascot (Representante de su Majestad en Ascot), que se encarga de dirigir la oficina de Ascot en el Palacio de Saint James y es el responsable de la admisión de personas en el Recinto Real del hipódromo, así como de organizar la asistencia que recibe la Familia Real durante sus visitas al Royal Ascot. Este cargo data de 1901, y asumió las funciones que anteriormente había desempeñado el Master of the Buckhounds, cargo que dependía del Master of the Horse.

Royal Ascot
Retraro de Lord Ribblesdale, Master of the Buckhounds de 1892 a 1895. [Foto: National Gallery of Art]

Picnics sobe el césped

Aunque el glamur, la etiqueta y la alta gastronomía van ligadas a la palabra Ascot, también los típicos picnics británicos tienen su lugar durante esos días, especialmente entre aquellas personas que se tienen que limitar a adquirir una entrada de acceso exclusivo al Silver Ring.

A diferencia de lo que ocurre en el Royal Enclosure y en el Grandstand, donde no está permitido el acceso de alimentos o bebidas, el Silver Ring es el reino de los picnics, y es habitual ver las típicas cestas campestres sobre mantas de cuadros estiradas sobre el suelo, o sobre mesas y sillas de cámping… Contrastes que nos ofrece la tradición y el protocolo social británico, y que no nos dejan de llamar la atención.

Royal Ascot
De picnic durante la Royal Parade

Para saber más:
Royal Ascot
The official webside of the British Monarchy. Royal Ascot
Royal Ascot, el evento social del verano
It was a Royal Ascot day

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326