¿SABES POR QUÉ QUEMAN UNA BARCA EN MÓNACO UNA VEZ AL AÑO?

Si eres una persona apasionada por las tradiciones culturales internacionales, y en más de una ocasión te has preguntado el porqué de algunas de ellas, seguro que te interesa este post, que nos va a llevar hasta el Principado de Mónaco. Dentro del calendario festivo monegasco, el mes de enero es uno de los meses del año en que coinciden más eventos y celebraciones, tanto a nivel popular, como relacionados con los miembros de su Familia Principesca. Una de ellas es la de Santa Devota.

En primer lugar, se celebra el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, un festival que estableció el príncipe Rainiero III en 1974 con carácter anual, y que ofrece una selección de los mejores números de circo mundiales a lo largo de diez días, además de incorporar en el programa una ceremonia en la que se entregan las estatuillas Clowns de oro, plata y bronce a las mejores actuaciones, y que preside la Familia Principesca.

Santa Devota
Festival internaconal de circo de Montecarlo

También es el mes en que cumple años la princesa Carolina (el 23 de enero), y la princesa Charlene (el 25 de enero).

Pero la festividad más emblemática y tradicional, de acuerdo a su cultura popular, tiene lugar los días 26 y 27 de enero en honor a Santa Devota o Sainte Devote (en francés), patrona del Principado y de sus Príncipes. Entre los diferentes actos que se llevan a cabo, llama la atención especialmente el relacionado con la incineración de una barca por parte de los miembros de la Familia Grimaldi, en base a la escenificación de una parte de la leyenda de la Santa, recogida en un documento medieval que ha permitido irla pasando de generación en generación, hasta nuestros días.

Santa Devota
Los príncipes de Mónaco durante el tradicional momento en que se quema una barca en honor de Santa Devota, patrona del Principado

El origen de las fiestas de Santa Devota

Aunque el origen de las celebraciones es muy antiguo, el programa de actos que se sigue actualmente se protocolarizó oficialmente en 1924 cuando, durante el reinado del príncipe Luis II (bisabuelo del príncipe soberano actual, Alberto II), se creó el Comité National des Traditions Monésgasques (Comité Nacional de Tradiciones Monegascas), órgano dedicado al mantenimiento de la cultura y las tradiciones populares del Principado.

La leyenda de Santa Devota

Dice la leyenda que Devota fue una joven cristiana corsa que murió martirizada sin renegar de su fe. Tras su muerte, para evitar que su cuerpo fuese quemado, un grupo de cristianos se apoderaron de sus restos y lo colocaron en una barca que enviaron destino a África. Durante la travesía, estalló una gran tempestad que desvió a la embarcación de su rumbo, pero del cuerpo de la Santa salió una paloma que la guió hasta la costa, a donde hoy en día está el Principado de Mónaco, y donde sepultaron sus restos.

Se dice que, de acuerdo al calendario romano, el día que varó la barca era el sexto día antes de las calendas de febrero, fecha que se corresponde aproximadamente con el 27 de enero.

Las calendas (Kalendae) se referían al primer día de cada mes y que de esa palabra deriva la palabra calendario.

A principios del siglo XI, unos ladrones robaron las reliquias de la santa y se los intentaron llevar en una barca, pero un fuerte viento les impidió la huida. En consecuencia, los ladrones fueron capturados, las reliquias recuperadas, y la barca quemada en la playa…

Santa Devota, patrona del Principado y de la Casa Principesca

En el siglo XVIII, durante el reinado de Honoré II (el primero de la Dinastía Grimaldi que cambió el título de Señor de Mónaco por el de Príncipe de Mónaco), fue cuando Santa Devota se convirtió en la Patrona del Principado y en la de su Casa Principesca, por lo que forma parte intrínseca de su historia.

Cuando se celebra la boda de un príncipe soberano, finalizada la ceremonia religiosa en la Catedral, es tradición que la nueva princesa vaya hasta la Ermita de Santa Devota a hacerle entrega del ramo. Tal y como han hecho las dos últimas princesas consortes: la princesa Gracia en 1956 y la princesa Charlene en 2011.

Santa Devota
La princesa Charlene a su llegada a la Ermita de Santa Devota tras convertirse en princesa soberana de Mónaco

Programa de actos

El programa de actos, que se desarrolla a lo largo de los dos días en que duran las celebraciones de Santa Devota, incluye procesiones y ceremonias religiosas, pero el acto más emblemático y cargado de simbolismo, es la incineración de la barca, que recuerda a la que trajo a Santa Devota a Mónaco, en una pira cubierta con ramas de olivo, pino y laurel, con la finalidad de recordar el imperdonable crimen que se intentó cometer -según explica la leyenda-, al robar las reliquias de la Santa e intentar llevárselas lejos de Mónaco.

El protocolo festivo incluye los siguientes actos:

Día 26 de enero:

  • 10h30. Iglesia de Santa Devota. Misa de las Tradiciones, oficiada en lengua monegasca. Bendición del mar.
  • 18h30. Puerto Hércules. Homenaje a Santa Devota. Llegada de la Barca Simbólica y acogida de las reliquias de la Santa.
  • 18h45. Calles de Mónaco. Procesión desde el puerto hasta la Iglesia de Santa Devota.
  • 19h00. Iglesia de Santa Devota. Adoración del Santísimo Sacramento presidida por el arzobispo de Mónaco y con la asistencia de la Familia Principesca.
  • 19h45. Exterior de la Iglesia de Santa Devota. Cremación de la Barca Simbólica por los miembros asistentes de la Familia Principesca.
  • 20h00. Puerto. Festival de fuegos artificiales.
Santa Devota
Procesión de las reliquias de Santa Devota
Santa Devota
Adoración del Santísimo Sacramento

Día 27 de enero:

  • 9h45. Catedral de San Nicolás. Recepción de las reliquias de la Santa por parte de los miembros del Clero y de la Venerable Archicofradía de la Misericordia.
  • 10h00. Catedral de San Nicolás. Misa pontifical presidida por el Arzobispo de Mónaco, con la asistencia de la Familia Principesca.
  • 11h30. Calles de Mónaco. Procesión solemne de las reliquias de Santa Devota para solicitar su protección para el Soberano, para la Familia Principesca, para Mónaco y para todos los monegascos. En la procesión participan miembros del Clero y del Coro de la Catedral, penitentes de la Venerable Archicofradía de la Misericordia, una delegación del Consejo Municipal de Lucciana (ciudad corsa en la que nació la Santa) y la Banda Municipal. Durante el recorrido, al llegar a la plaza del Palacio del Príncipe, los Príncipes Soberanos salen al balcón principal para recibir a las reliquias, y una Guardia de Honor de los Carabinieri rinden honores.
Santa Devota
Misa en la Catedral de Mónaco
 

En base a los conceptos teóricos del Protocolo Festivo, hemos realizado un breve análisis de los diferentes elementos que intervienen en las celebraciones, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Ciclo del año: Es una fiesta de carácter anual, y relacionada con las tradiciones marineras.
  • Tipología de la fiesta: Está basada en las antiguas romerías, que tradicionalmente se llevaban a la práctica para pedir la intersección de un santo en bien de una comunidad.
  • Patrimonio inmaterial: La leyenda de Santa Devota.
  • Patrimonio material: Las reliquias de Santa Devota.
  • Escenarios festivos: La Ermita, la catedral, el puerto y las calles del Principado.
  • Indumentaria festiva: Trajes regionales y uniformes militares de gala.
  • Elementos festivos: El ancestral fuego purificador, tanto en las antorchas de las procesiones, como durante la incineración de la barca.

De los elementos analizados se desprende que, a pesar de que cualquier evento que se celebre en Mónaco siempre se tiende a enmarcar entre el glamur y el poder del dinero, las celebraciones que se llevan a cabo en honor de Santa Devota forman parte intrínseca de la sencillez y la cultura popular tradicional del Principado.

 

Para saber más:
Tradiciones Monegascas
Mad for Monaco

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326