¡SAWATDI PI MAI! O CÓMO FELICITAR EL AÑO NUEVO EN SONGKRAN

Songkran es un término que deriva del sánscrito «sankrānti», y que significa “movimiento o cambio astrológico”. Un movimiento que, en este caso, se refiere al que hace el sol de la constelación de Piscis a la constelación de Aries, dando lugar a la llegada del año nuevo budista, y marca una de las celebraciones más destacadas de diferentes países del sudeste asiático.

Songkran
En las celebraciones del Songkran o año nuevo budista el agua es el elemento más importante

En Tailandia se celebra como Songkran (el festival más conocido a nivel mundial), en Laos se celebra como Pimay, en Birmania como Thingyan y en Camboya como Chaul Chhnam. También lo celebra la minoría Dai del Yunnan, en el sur de China.

La fecha del festival, que antiguamente había sido variable, se establecía en base a cálculos astrológicos, pero actualmente es una fecha fija, que dura tres días y va del 13 al 15 de abril.

Aunque una de las celebraciones más populares que se realizan consiste en salir a la calle a lanzarse agua, el Songkran es un momento en que se refleja especialmente el thainess o modo de vida tailandés. Son unos días en los que los tailandeses se reúnen y renuevan sus vínculos familiares, a la vez que honran a sus mayores mediante ceremoniales culturales y rituales ancestrales, como el tradicional Rod Nam Dam Hua, acto mediante el cual los más jóvenes muestran reverencia y respeto a los ancianos, vertiendo agua en sus manos.

Wan Sanggkhan Lhog

El primer día (Wan Sanggkhan Lhog) es el que marca el final de una era, y se realizan actividades destinadas a despedir el año. La limpieza de las casas y la limpieza personal son imprescindibles como parte del proceso de renovación.

También es un día para realizar procesiones con las imágenes de Buda, de manera que todos puedan reverenciarlas.

Songkran
Songkran Festival in Phra Nakhon Si Ayutthaya

Wan Nao o Wan Da

El segundo día (Wan Nao o Wan Da) marca el momento en que las familias se reúnen para preparar las ofrendas que llevaran a los templos budistas (Wats) y para las comidas familiares, además de ser un día en el que hay que evitar el mal humor.

En algunos lugares es tradicional llevar arena a los templos para construir pequeñas estupas, que se decoran con flores y banderitas, una costumbre ancestral con la que se devuelve a los templos parte de la arena que se han ido llevando los visitantes en sus zapatos.

Songkran
Día para las reuniones familiares

Wan Phya Wan

El tercer día (Wan Phya Wan) es el que se corresponde con la verdadera festividad del Año Nuevo, y es el más importante de todos. Se realizan ofrendas a los monjes, se salpica agua aromática sobre las estatuas de buda, y toda la población se lanza agua hasta acabar empapados, como símbolo de limpieza, pureza y renovación.

Tanto las ceremonias religiosas como las populares tienen como finalidad atraer a la buena suerte y a la prosperidad, y también simbolizan un acto de gratitud hacia la memoria de los familiares difuntos.

Songkran
El agua como símbolo de limpieza, pureza y purificación

El origen de esta “guerra del agua” está basada en una forma tradicional de mostrar respeto hacia los más mayores. Tras verter agua sobre las figuras de Buda para limpiarlas, y una vez considerada bendecida, se recogía con la finalidad de derramarla suavemente sobre los hombros de los ancianos y familiares para transmitirles buena fortuna.

Songkran
También se vierte agua sobre las figuras de Buda

El mes de abril es la época más calurosa del año en esa parte del planeta, por lo que se dice que el festival también es un medio para luchar contra las altas temperaturas, que pueden llegar a sobrepasar ¡los 40ºC!

Para saber más:
Thai Cuisine & Cocktails to Celebrate Songkran

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326