UN SELFIE POCO OPORTUNO

De todos es conocida la moda del selfie y la afición de algunos famosos a llevarlo a la práctica. Pero ¿qué es un selfie? La voz inglesa selfie, o selfy, se puede traducir por “una autofoto”, pero con la condición de que debe ser realizada con una cámara digital o un teléfono móvil.

Selfie
Autofotografía de grupo que se tomó en la ciudad de Nueva York, hace cien años

Aunque se quiera ver como un fenómeno de rabiosa actualidad, la verdad es que a lo largo de la historia se han hecho muchos autorretratos, tanto en el campo de la pintura como en el de la fotografía, pero la innovación está en que estos autorretratos van ligados, inevitablemente, al mundo de las redes sociales. Según parece el término se usó por primera vez el 13 de septiembre de 2002, en un foro de internet de la televisión pública australiana, ABC on line, en la publicación: “Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie.”

Autorretratos

En el campo de la fotografía, el primer autorretrato de la historia se le atribuye al fotógrafo estadounidense Robert Cornelius, que se autorealizó en 1839 con la técnica del daguerrotipo. Estos días que tanto se está hablando de los selfies, también ha corrido por la red una autofotografía de grupo que se tomó en la ciudad de Nueva York, hace cien años.

Selfie
Autorretrato del fotógrafo estadounidense Robert Cornelius, en 1839

La verdad es que ya hace un tiempo que se viene hablando de los selfies, pero el interés que han demostrado diferentes personajes públicos por practicar o participar en este nuevo arte, ha sido su impulso definitivo para ocupar titulares desde hace algunas semanas.

The Power Selfie

La lista de los selfies más populares que han saltado a los medios de comunicación la encabeza el que se realizaron el 10 de diciembre de 2013, durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela de Johannesburgo, el presidente Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning Schmidt, que se ha bautizado como “The power selfie” (el selfie del poder). De hecho la imagen llamó la atención por varias razones. Por los personajes, por el lugar y, sobre todo, por la cara de enfado que mostró Michelle Obama, que despertó todo tipo de especulaciones sobre la estabilidad del primer matrimonio de los EEUU.

Selfie
The power selfie

Sin dejar a la primera familia americana, tanto la propia primera dama como sus hijas han publicado algún que otro selfie que ratifican su apuesta por esta moda. Estos últimos días hemos podido ver publicada la que se ha tomado Michelle Obama dentro de las acciones promocionales de la campaña Let’s move!

La moda de hacer selfies

Selfie
Inmortalización del momento selfie
Selfie
Gala de los Oscars 2014

Pero esta última semana ha sido el despegue definitivo de los selfies. El primero se tomó la noche del pasado día 3 de marzo, durante la gala de los Oscars, que posteriormente la periodista Ellen DeGeneres colgó en su cuenta de Twitter, y que se ha convertido en la imagen más retuiteada de la historia. También hay que decir, que aunque parecía que todo fue improvisado, la empresa Samsung estuvo detrás del patrocinio de la gala, con lo que no hace falta decir mucho más.

Selfie
Piloto de un jet F-16 de la Fuerza Aérea Danesa

El segundo, y mucho más espectacular, lo protagonizó un piloto de un jet F-16 de la Fuerza Aérea Danesa, que se tomó un selfie en el momento que lanzaba un misil aire-aire de corto alcance.

Y por último, el más reciente y “menos oportuno”, es el que ha publicado en su cuenta la princesa Marie-Chantal de Grecia. Nos explicamos.

Marie-Chantal Claire Miller, o mejor dicho SAR la princesa Marie-Chantal, princesa heredera de Grecia y princesa de Dinamarca desde su matrimonio en 1995 con SAR el príncipe Pavlos de Grecia, ha demostrado desde hace tiempo ser una devota usuaria de internet y de las redes sociales. No solo dispone de página web, Baby Designer Clothing. Marie-Chantal, sino que en su cuenta de instagram, @mariechantal22, se ha adelantado en más de una ocasión a los propios medios, publicando imágenes de primera mano sobre eventos sociales o reales a los que ha asistido. Podemos recordar algunas primicias durante los actos del enlace matrimonial de la princesa Madeleine en Estocolmo.

Selfie
Una princesa muy activa en las redes sociales

Pero esta vez, su última publicación la podemos calificar de “inoportuna”. Ayer, 6 de marzo, se cumplió el 50º aniversario del fallecimiento del rey Pablo I de Grecia, motivo por el que se han organizado diferentes actos en Atenas para recordarlo, y a los que han asistido los miembros de la familia real griega (actualmente no reinante) y de la familia real española, encabezados por SM la reina Doña Sofia, hija del rey.

Evidentemente, las imágenes que se han publicado de los diferentes actos han mostrado rostros compungidos y tristes. Pero ahí es donde entra la princesa, y publica un selfie informal y desenfadado de algunos miembros de ambas familias, que ya está dando de qué hablar.

Selfie
Un selfie poco oportuno

En primer lugar, porque contrasta con la imagen mostrada por la familia públicamente. Y en segundo lugar, porque la imagen alegre de la infanta Cristina, a pesar de la situación en la que se encuentra judicialmente, puede ser contraproducente ante un país como éste, donde se critica, se ha criticado y se criticará. Juzguen por ustedes mismos.

Fotos: Internet.

Para saber más:
Marie Chantal de Grecia, una princesa en la red
Princess Marie-Chantal shares insider snaps on Instagram
Michelle Obama se apunta a la moda de los “selfies” con famosos
El “selfie” de los Oscar hace estallar Twitter
Parodias divertidas del selfie de los Oscar
Samsung patrocina la ceremonia de los Oscar con resultados dispares
La primera “selfie” de la historia

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326