SI ES SEPTIEMBRE, ESTO ES NUEVA YORK

De acuerdo con la tradición y con el calendario diplomático internacional, llegada la tercera semana del mes de septiembre los ojos de todas las cancillerías del mundo se dirigen hacia Nueva York, donde se llevan a cabo los actos correspondientes a la apertura del Debate General de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas
Los reyes de España a su llegada a la sede de Naciones Unidas

El año pasado por estas fechas ya hablamos del protocolo que se sigue en este tipo de reuniones, en las que suelen participar los máximos representantes políticos de cada uno de los 193 estados miembros, ya sea su jefe de estado o su primer ministro.

Aunque la expectación siempre es máxima con relación a las intervenciones de los dirigentes de países como son los EEUU, país sede del encuentro, o de otros en los que está fijada la actualidad internacional de los últimos meses, esta ocasión es especialmente emblemática para el estado español, dado que la delegación está encabeza por el rey Felipe VI, y pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General desde su ascenso al trono el pasado mes de junio.

De acuerdo con el protocolo que se sigue en el orden de las intervenciones, el monarca intervendrá en cuatro lugar, después de la presidenta de Brasil –país que por tradición abre el debate-, el presidente de los Estados Unidos de América y el presidente de la Asamblea General.

Este lugar tan privilegiado no se debe a ninguna razón especial, sencillamente se debe a que la solicitud de intervención se envió con mucha antelación, y que el orden del turno de cada orador se establece en base a la recepción de la correspondiente petición en la Asamblea General, además de que los jefes de estado intervienen antes que los primeros ministros.

Aunque en el caso español es habitual que sea el presidente del gobierno quien se encargue de pronunciar el discurso, el rey Don Juan Carlos lo hizo en tres ocasiones, concretamente en los años 1986, 1991 y 2005, por lo que el rey Felipe VI coge el testigo de su antecesor también en este campo, y la expectativa es máxima.

Naciones Unidas
El rey Juan Carlos durante su última intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas

Está previsto que el rey, que ha viajado junto a la reina Letizia, asista a la recepción que el primer matrimonio de EEUU ofrecerá a los jefes de delegación en el Hotel Waldorf Astoria, donde el mandatario estadounidense se aloja habitualmente en Nueva York, y que el miércoles sean ellos quienes ofrezcan una en el hotel en donde están alojados. Estaremos atentos a los medios de comunicación para tener más información al respecto.

Haciendo un punto y aparte respecto a las intervenciones en el Debate General, y siguiendo con el protocolo de la Asamblea General, añadir que en esta ocasión el sorteo anual ha querido que sea Cuba quien encabece la ordenación de los países miembros, y que ocupe el primer lugar de la zona de butacas, situada a la derecha de la presidencia.

 

Por cierto, aunque lo nuestro es el protocolo y la etiqueta, no dejamos de lado el leer la prensa amarilla de tanto en tanto, por lo que hemos visto que está previsto que los monarcas puedan coincidir con los príncipes soberanos de Mónaco, que también se han trasladado a la ciudad de los rascacielos, y que van acompañados por la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consejera del príncipe Alberto y asesora de imagen de la princesa Charlene…

Para saber más:
Nueva York capital de la diplomacia internacional

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326